lunes, 4 de noviembre de 2019

Guanteos con Daniel González

FaceBox: Nombre, apellido y lugar de nacimiento
Daniel González: Daniel González, de Buenos Aires, de la zona de Avellaneda

FaceBox: Apodo de boxeador y motivo
Daniel González: Apodo no tenía. El gordo García Blanco me decía “El Zorro”. Pero el Zorro era Campanino. 

FaceBox: Logros y categoría
Daniel González: Fui 1° en el ranking por un largo tiempo. No llegue a pelar el título argentino. He peleado con todos los campeones argentinos y sudamericanos. Desde el 81 hasta el 86 de profesional, fondista, a 10 round. 

FaceBox: ¿Qué hace actualmente?
Daniel González: Actualmente soy ferroviario, trabajo en el ferrocarril. Guarda del ferrocarril Roca, la que está en Constitución. Vida normal, esposa, 3 hijos, 3 nietos… 

FaceBox: El rival o pelea más dura que le toco enfrentar
Daniel González: La que me corto para pasar al título argentino, fue con Marcelo Di Croce, en el año 86. Hicimos 3 peleas con Marcelo Di Croce, fueron las 3 seguidas. En el 86 me gana por KO en el minuto 11 segundos en el 1° round. No pude demostrar nada, me emboco, ni él lo creía. Paso asi…

FaceBox: Algún maestro del box que te haya marcado
Daniel González: Maestros son los que te enseñaban a caminar bien el ring, que podías aprender secretos. Tuve un técnico que fue maestro mío y me acompaño en toda la carrera de profesional, que fue Julio García. Fue como un padre para mí, recuerdo que no solo a mí, sino a otros boxeadores como Bojos, Gustavo Hoyos, Daniel Falconi, Miguel Francia, entre otros, que él veía en los entrenamientos, nos traía las vitaminas, nos acompañaba además de enseñarnos en la parte técnica. Nos trabajaba en la parte técnica y en la parte física. A la mañana con nosotros en la parte física, a la tarde en el gimnasio y en la vida misma porque en lo personal, siempre me seguía a ver que hacía en mi vida privada. Por ahí me aparecía un sábado a las 12 de la noche en mi casa. Ese fue un maestro para mí, Julio García, el uruguayo

FaceBox: Sin importar categoría, nacionalidad o época, el mejor boxeador que vio en su vida
Daniel González: Para mí, el mejor boxeador fue Carlos Monzón. Fue Carlos Monzón porque fue un invicto desde que tuvo el título hasta que lo dejo. Hizo 14 defensas invictas. Peleo con todos los que había en la categoría. Para mí fue un gran boxeador Carlos Monzón

FaceBox: ¿Que significa el boxeo para vos?
Daniel González: El boxeo para mi realmente es algo personal, no sé cómo será para los demás. Para mí es algo que me gusta, me gusta el deporte que es el boxeo, me gusta el cuidado que tiene un boxeador, me gusta ser un estilista, un hombre con todas las letras. Boxeador es una palabra pero hay que desarrollarla a la palabra. No solamente en la parte técnica, si no en la parte de cuidado, en todas las partes. Yo siempre digo que cuando he peleado, me toco ganar y me toco perder. Pero no puedo decir, cuando perdí, que me falto algo, me falto entrenamiento, al contrario. Siempre estuve físicamente bien. Cuando me toco perder, me toco perder con el que tenía que perder, no otra cosa

FaceBox: Diferencias del boxeo cuando usted boxeaba en su época y el actual
Daniel González: Hay mucha diferencia. Lamentablemente hay muchas diferencias y me da pena. Se mesclo mucha gente en el boxeo, técnicos de todas las edades, más jóvenes que otra cosa, se enseña mucho en los barrios. Hoy hay un problema que todos lo viven que siempre existió, el viaje al gimnasio. Yo vine muchos años a la Federación Argentina de Box, me acuerdo que caminaba unas cuadras para tomar 1 solo colectivo. No me alcanzaba para el pasaje. Todo eso llevo a que en los barrios haya boxeo. Antes se enseñaba en los clubes. Hoy hay box en todos los lugares y cualquiera enseña. Cualquiera sube al ring. Ahí está el problema… no hay corrección. No es solo enseñar, si no transmitir. El que aprende es aquel que le transmiten. Si transmitís, podes enseñar, enseñar pero si no transmitís el tipo no te engancha. Lo que debe tener el técnico es transmisión. 

Veo poco de eso, siempre hubo poco, no hubo mucho de eso, veo en todo lo que hay en boxeo, inclusive el viernes estuve en la Federación, vi tan pobre todo, porque es la verdad, lamentablemente tan pobre. Julio que es un hombre de toda la vida, Silva, y algún otro, después no hay gente para enseñar. Esto mismo pasa en los barrios. Por eso se cayó el boxeo. Antes el que peleaba, lo hacía para ser campeón del mundo, quería salvar a su familia. En la mayoría de los boxeadores sucede esto. Quieren cambiar su familia, su vida. Hoy no hay, el boxeo esta pobre. No le dan lo que le tienen que dar al boxeo. No se le hace la publicidad que se le tiene que hacer, no hay una contención con el boxeador. Se necesita alguien que trabaje, que venga y que trabaje para que se levante el boxeo. Muchos pueden venir a practicar, para ser campeones argentinos, sudamericanos, campeones mundiales, si hay un respaldo, pero no hay un respaldo. No hay enseñanza

FaceBox: ¿Qué condiciones debe tener una persona para ser buen boxeador?
Daniel González: La condición que debe tener es necesidad. Debe tener una necesidad. La necesidad de salir adelante, de salir a triunfar. Esa es una. Esa es una, la otra, todo aquel que ha sido boxeador, tiene que haber sido peleador. Que le guste pelear. Esta es la verdad llana… debe tener también aplicación, un hombre de conducta, de cuidado, el deportista debe ser súper  cuidado. Hoy no veo en la juventud todo esto.

FaceBox: Consejo a los boxeadores que se están entrenando en el gimnasio
Daniel González: El consejo es que puedan ver que tengan un técnico que les enseñe. La otra es que se cuiden, porque los golpes no son comida. También los entrenamientos. He visto a muchos boxeadores gastarse en los entrenamientos. Hay que cuidarse de los golpes. Aprender a golpear y a cuidarse de lo que recibe

Sintoniza el programa SD1° Radio, que va lunes y viernes de 19.00 a 20.00 hs por FM Chalet la 100.9. Enterate de toda la info de la Super Liga, Liga Santafesina, torneos Internacionales, y amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario