lunes, 12 de enero de 2015

Alejandra "locomotora" Olivera (Entrevista)

Antes que nada quiero agradecerte por la entrevista. Me gustaría saber ¿Por qué el apodo de  "locomotora"?
- La agradecida soy yo. Necesitamos que gente como ustedes promuevan el boxeo, todos los periodistas, en las radios, en la TV, diarios, para que nos conozcan y nos quieran, justamente este deporte esta hecho con mucho amor. Me bautizaron "Locomotora" por que siempre voy para adelante, no retrocedo, peleo contra cualquiera y siempre para el frente.

¿Por que elegiste a Santa Fe como tu lugar?
- Las vueltas de la vida me trajo a Santa Fe (ella nació en Jujuy). Simplemente vine un día para un festival de boxeo que tenia que pelear. Fallo la rival y ahí conocí a Don Amilcar Brusa, que le hacían un homenaje en ese momento a mi maestro y le pregunte 
si podía entrenar en su academia y me dijo que si, que no había problemas. Cuando vio mis condiciones físicas, quiso el ser mi director técnico, entrenarme y recuperar el titulo mundial.

¿Qué significó Amilcar Brusa en tu vida?
- Brusa es mi estrella. Mi maestro. Un padre. Familia. Ejemplo. Yo lo apodé Dios. Una gran persona. Un gran entrenador. Significo todo lo que soy en este momento. Tricampeona mundial. 

Se que hay miles de vivencias, mensajes que te han quedado grabado en tu memoria sobre el...
- Si, muchísimas. La mejor es: ¡no aflojes ahora! Siempre me decía, ¡no aflojes ahora, nena, no seas boluda, vos tenes condiciones, sos una verdadera campeona así que no me aflojes y nadie te va a sacar el titulo! También algo que siempre me dijo y lo tengo en mi memoria y lo hago es que "lo único fiel que tiene un boxeador es el gimnasio: te puede traicionar tu amiga, tu hermana, te puede traicionar tu marido, un amigo, pero nunca te va a traicionar un gimnasio" y  tenia razón

El fabrico muchos campeones, obviamente cada uno supo poner su talento personal también para llegar a la cima pero vos sos la única mujer que saco campeona del mundo
- Si, tengo el orgullo de decir que soy la única mujer que sacó campeona, la número 15 en su tarjeta, teniendo en cuenta que saco 14 campeones mundiales masculinos previamente y la 15º soy yo

... O sea que eres la "niña bonita"
- ¡Mas vale! (risas) Soy la única femenina y la ultima campeona de mi 
Querido maestro, Amilcar. Pero igualmente estoy muy contenta por que estoy con un gran entrenador, que tiene hambre de campeones, una persona que le gusta mucho trabajar, me gusta su dedicación, sus ganas, contagia con sus pilas. Estoy muy contenta con Serra, por que hablar de Serra para mi es hablar del mejor entrenador del país

¿Cual fue tu pelea mas dura?
Mi pelea mas dura fue en México, con Jacqueline Nava (boxeadora mexicana en la división súper pluma y es administrada por el ex campeón del mundo Erik Morales). Ella es mejor conocida por ser la primera mujer Campeona del CMB) donde me quebré la mano derecha y tuve que pelear con una sola mano frente a una campeona. Gane el titulo por Knock Out con una sola mano, la izquierda, la mano de Dios le digo yo, y esa fue mi pelea mas dura

Como campeona ¿qué objetivos tenes de ahora en adelante?
- Ahora lo que quiero es ganar dinero. Tengo 3 títulos mundiales y como siempre digo soy la campeona más pobre. Quiero ganar dinero, quiero comprar mi casa, quiero pelear afuera y demostrar realmente que soy la mejor del país, la mejor del mundo y ese es mi objetivo: Pelear afuera, ganar dólares, tener mi casa y progresar económicamente

¿A quien te gustaría enfrentar?
- A cualquiera. Yo estoy para pelear con cualquiera. No tengo a ninguna en mente o en especial, yo peleo contra cualquiera. Me gustaría salir afuera para conocer y poder pelear con extranjeras, norteamericanas, japonesas... pelear en la India. Me gustaría pelear en el Congo Belga también (risas) allá lejos... en cualquier parte del mundo. Me encantaría conocer países y conocer boxeadoras arriba del ring, pelearles y ganarles. Demostrar que en argentina están los mejores deportistas del mundo

¿En que momento de tu vida decidiste ser boxeadora?
- Después de ser madre. Fue algo insólito. Yo pensé que tenia mi vida hecha, creí que ya no me iba a dedicar a algún deporte y se me dio el boxeo. 

¿Como esta compuesta tu familia?
Yo tengo dos hijos. Dos varones. Adolescentes. Están en Córdoba. Yo estoy  solita en Santa Fe. Siempre llamo a alguien de mi familia para que me acompañe. Tengo 7 hermanos, y mi madre falleció hace tiempo. El gimnasio y el boxeo, es lo que me alimenta todos los días lo que me da todo el amor que ustedes, que me felicitan, que me apoyan, que están conmigo, a José Puig (su colaborador) que me hace el aguante, la gente que apoya al boxeo, esa es mi familia. Todos ustedes

¿Y tus hijos que te dicen? Te piden que sigas adelante, te aconsejan, ven tus peleas...

- Si, si, si. Al principio ellos no querían que boxee. Yo no se cocinar (risas) y ellos siempre me decían: "¡Mamá, ¿cuando vas a ser una mamá normal!" O iba a alguna reunión en la escuela y yo aparecía con mis terribles músculos y causaba sorpresas en el resto de las madres. Mis hijos al principio se avergonzaban un poco por esto del boxeo, pero después lo aceptaron y ahora están orgullosos de tener su mamá campeona Mundial

¿Que significa un estadio colmado coreando tu nombre?
- Mucho orgullo, alegría, satisfacción. Que la gente me quiera y me apoye eso no tiene precio. No podes decir "esto vale tanto". Me alimenta todos los días, me da todas las fuerzas que hay que tener para venir a entrenar diariamente. Uno dice boxeo, pero el boxeo no es subirse a un ring y agarrarse a trompadas con alguien. Es mucho entrenamiento, mucha conducta.

Recién te he observado trabajando duramente dos horas sin parar... ¿cómo es tu día?
- Es levantarse a las 6 de la mañana, ir a correr por el parque Sur aunque haga 2 o 3 grados bajo cero, todos los días de lunes a lunes. No hay descanso, no hay cumpleaños. En navidad estuve entrenando, apenas una planta de lechuga y un poco de agua. Yo no tengo fiestas. Por eso este deporte es muy duro. No es como el fútbol que te cansas y le pasas la pelota al de al lado. Boca perdió el otro día y estaba todo el mundo en el aeropuerto esperando a los jugadores. En cambio cuando un boxeador pierde, nadie te está esperando en el aeropuerto. Esa es la diferencia

Cuando te retires del boxeo... ¿qué pensas hacer de tu vida? Entrenadora o ama de casa?
- No!!! Eso no, ni loca (risas). No me gusta estar en la casa, no me gusta limpiar. Hay gente que le encanta limpiar la casa. Me encantaría estar en la TV. Estuve en el bailando (el año pasado estuvo haciendo pareja con el chaqueño Enzo Leonel Gòmez) y agradecí cuando me sacaron. No me gustó. No es lo mío. El sueño de mi vida es hacer un programa de TV en contra de la obesidad.  Me gustaría ayudar por que se la manera de hacerlo, con boxeo, gimnasia, hablándoles, por que es una gran enfermedad la obesidad. No es un vicio como el cigarrillo, el alcohol, es una enfermedad terrible. Es increíble que hay criaturas que ya están gordas, personas que pesan más de 150 kilos y se puede curar y yo quiero hacer mi aporte dentro de la TV. Ese es mi sueño

El 14 de Julio defendès tu titulo (NdR: la entrevista fue hecha unos días antes . Ver apartado)
- Si. Defiendo por segunda vez mi titulo mundial ante una gran rival, una panameña que es noqueadora, es muy alta. Tiene experiencia, pero bueno, le vamos a ganar, la vamos a reventar y a  demostrar que en la argentina somos los mejores y que en el boxeo no me gana nadie 

Para aquellas damas que practican en los gimnasios  pero no se animan a boxear. ¿Qué les dirías?
- Que se animen. Que deben hacer lo que a uno le gusta mientras no perjudiquen a nadie. El boxeo te da vida, te da alegría, te transforma físicamente, te deja el cuerpo más duro, la cintura mas chiquita, se te afirma la cola, los glúteos, el pecho, los brazos, y hasta aprendes a defenderte. Yo creo que desde chiquitos todos debemos hacer boxeo y aprender por que te ayuda a vivir mejor, te ayuda a combatir los nervios, la mala onda, la agresividad. Si vos venís y le pegas a la bolsa, descargas todo y llegas a tu casa pasivo. Realmente combate la agresividad aunque parezca increíble. El boxeo es algo maravilloso que todos deberíamos hacer todos

La ultimas palabras Alejandra...
- Agradecerles a todos ustedes, agradecer a Santa Fe, agradecer a la vida, gracias por el apoyo, y que nunca nadie baje los brazos. Si tienen un sueño, hay que seguirlo, siempre hasta el final
Entrevista realizada en junio de 2012 (para KO Box)

No hay comentarios:

Publicar un comentario