miércoles, 29 de abril de 2015

Santiago Grassi, nadador santafesino

Santiago Grassi, nadador santafesino, se hizo presente en los estudios de la FM Chalet para contarnos sobre sus actividades

Sde1°: Buenas tardes Santiago. Nadador. Récord argentino. Le sacaste el récord a Meolans y no es poca cosa ello…
Santiago Grassi: Los récord para los nadadores son cosas, son premios más que nada por el esfuerzo. Lo lindo ahora es estar cerca de un juego olímpico, las cosas que se están dando, panamericanos, mundiales, donde estuvimos esperando la clasificación así que bueno, se nos esta dando todo como esperamos y es una alegría inmensa
Sde1°: Como te iniciaste en la natación? A veces cuesta que los chicos se inicien en otro deporte que no sea fútbol acá en Santa Fe
Santiago Grassi: Yo empecé en básquet. Luego en fútbol y por una medida de mi papa, por precaución al agua por que a nosotros nos gusta pescar mucho y para que sepamos nadar si nos caíamos en algún momento al agua nos mandaron a la pileta a aprender a nadar. Yo empecé a los 6 años

Sde1°: Tu familia es de estirpe nadadora o solo a vos se te ocurrió competir
Santiago Grassi: Mira, nosotros somos 4 hermanos. Tres (20, 18 y 16) donde empezamos a nadar los 3 y de ahí empezó la generación de los nadadores. Mi papa jugaba al fútbol, mi mama deportes no mucho. Al tema de la natación lo empezamos nosotros. Tengo una hermana que le fue muy bien cuando era juvenil. Mi hermano menor que me sigue le iba muy bien pero hoy en día ya no están nadando más pero los 3 íbamos de la mano siempre a los torneos

Sde1°: Sos de la ciudad de anta Fe?
Santiago Grassi: Si, de aca

Sde1°: ¿Te conocen mas ahora que hace 2 o 3 años? ¿Te saluda más gente en la calle?
Santiago Grassi: Si un poquito, por el tema de los récord. El otro día tuve la posibilidad de presentarme entre los hinchas de Unión por ejemplo y tuve la gratitud de tener ese cariño por parte de ellos, y de a poquito creo que la natación se va conociendo un poco mas.  

Sde1°: Mencionabas a Unión, que te dio la posibilidad de entrenar todos los días. Como la llevas en el día a día entrenando en unión?
Santiago Grassi: Hoy en día me dedico al 100% a la natación. Me estoy levantando a las 04:00 hs de la mañana. A las 05:00 hs me estoy entrenando hasta las 07:30 hs, y después en el otro turno por la tarde a las 15:30 hs en el agua. Jerárquicos es mi otra casa también aparte de la pileta donde voy todos los días  o si no al gimnasio, a kiniseologia o fisioterapia así que estoy todos los días en uno de esos 2 lugares y gracias a ellos también, toda mi vida entrene en Unión y hoy en día estamos teniendo relaciones mejores  donde me están ayudando con el tema pasajes o ayudando en algo económico, así que si, ellos son una parte importante en lo que es mi deporte 

Sde1°: Es complicado conseguir una publicidad para vos por que hay que ponerla en el calzoncillo 
Santiago Grassi: En la gorra (risas) Y nosotros entramos todos vestidos y tenemos sacarnos todo pero es en la gorra. El tema de los sponsors se ve mas que nada cuando vas al podio que es cuando te pones la remera, la banderita, la gorra, pero al momento te nadar la maya no tiene publicidades ni la gorra. 

Sde1°: Reglamentariamente no podes tener publicidades?
Santiago Grassi: No, no podes tener publicidades reglamentariamente no podes. En un mundial por ejemplo, te dan gorras donde el logo no puede ser mayor de un tamaño, el apellido no puede ser mayor de un tamaño, y no puede tener ninguna propaganda, solamente Yakult que es una marca japonesa, las cámaras de fotos Nikon, que son las que pagan, son las que pueden estar en las publicidades de los gorros o si no, no lo podes tener, te lo sacan, te lo tapan con una cinta

Sde1°: Como le hicieron al “chino” Maidana con el alfajor...
Santiago Grassi: Algo así…


Sde1°: ¿Como te estas preparando para lo próximo que es lo mas importante? 
Santiago Grassi: Lo más importante que estamos entrenando es el tema los Panamericanos que es en Julio. Primero tenemos una preparación que es en México. Vamos a entrenar con la selección 3 semanas a la altura. Seguido de México vamos a competir a EEUU, todo también a modo preparativo, ahí tenemos la oportunidad de hacer una marca para los juegos olímpicos que es ese en realidad mi objetivo mayor. Estamos esperando la lista para el mundial que se va a hacer en Rusia después de los panamericanos, así que es otra posibilidad que si es estoy en esa lista, buscar la marca para los juegos. Seguro tenemos las competencias de EEUU, luego de México y los Panamericanos donde obvio hay muchas ganas de lograr una medalla pero tranquilo, buscando el objetivo que es bajar la marca y después las medallas si Dios quiere llegan solas

Sde1°: Santiago, ¿Como es tu preparación física para afrontar una competición? Me imagino que debes controlarte con la alimentación también además de la parte física
Santiago Grassi: Mi equipo de entrenamiento es: mi preparador en el agua, preparadores físicos que son del gimnasio, nutricionista, 2 kinesiólogos, 1 fisioterapeuta que también es otro kinesiólogo. Donde entreno mis 2 turnos de agua por día lo hago con mi entrenador, después me voy a Jerárquicos al gimnasio Laureano Maradona que esta sobre Boulevard, ahí entreno con Roque Ríos o Sebastián Villalba mi parte física donde voy 3  veces por semana 2 horas. 2 veces por semana, 1 hora kinesiología funcional con Roberto Olivera y Pamela Donnet. Otra hora de fisioterapia con el kinesiólogo Federico Bussi. 1 vez por semana tengo una hora de Osteopatía con Pamela. Al nutricionista voy cada 3 semanas o cada 1 mes para ver como estamos con el tema de masa muscular que es lo mas importante por que si bien yo puedo comer cualquier cosa, soy consciente de lo que como; cuando voy acercándome a las competencia me cuido un poco mas así que no tengo problemas con las comidas

Sde1°: Todo un equipo detrás de tuyo. Impresionante 
Santiago Grassi: Eso es lo que tenemos que tratar de lograr ya para competir a nivel internacional. Es la parte mas importante, lo que nos faltaba la integración de todo esto. Lo que cambiamos mucho con respecto al año pasado es la incorporación de lo kinesiología funcional, el tema de hidromasajes es la parte es muy importante para la recuperación del nadador

Sde1°: Toco madera y te voy a hacer una pregunta que no es muy agradable. ¿Cuál es la peor lesión que puede tener un nadador’ toco madera y ojala nunca te pase a vos o algún otro deportista. 
Santiago Grassi: Ojala. Esta la del pechista. En la rodilla. Se le rompe la rotula directamente. El pechista tiene muchos problemas con ello. Nosotros (estilo mariposa) tenemos problemas de tendinitis o “codo de tenista”. El tema de tanta tracción, tanta tracción nos hace doler el codo, el hombro. Muchas tendinitis tenemos en el brazo. Después contracturas todo el tiempo. Nunca vamos a estar 100% recuperados. Voy 2 veces por semanas a fisioterapia y siempre que me tocan la espalda siempre tengo un nudo o sea que no hay forma de sacarlos a todos y estar 100% perfecto. 

Sde1°: Con todo lo que estas logrando, recibiste algún tipo de apoyo económico?
Santiago Grassi: Si. Tengo becas del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Becas de la provincia. Me están ayudando la farmacia San Lorenzo con el tema de los suplementos, me esta ayudando mi gimnasio Jerárquicos con la cuota del club, con la cuota del gimnasio. El club me esta ayudando cuando voy a Buenos Aires, a Córdoba. Pero bueno, eso es lo mínimo que tenemos para cubrir algunos gastos. Mi viejo sigue poniendo de su bolsillo. Y hoy en día dedicándome 100% a este deporte trato de proyectar mi futuro y tratar de agarrar algún espesor, tratar que alguna empresa me trate de bancarme un poco mas y así dar el salto  

Sde1°: Recién mencionaste el impresionante equipo de profesionales que hay detrás de tuyo y casi nadie trabaja gratis…
Santiago Grassi: Todo eso viene del combo de Jerárquicos que me ayuda a mi que soy becado de ellos, por eso no tengo que pagarles. Se logro con ayuda de ellos, o si no, seria un gasto muy grande que hasta hace 2 años yo lo venia haciendo. 
Sde1°: En el plano personal. ¿Estas estudiando?
Santiago Grassi: Termine el secundario el año pasado, en la escuela San Ezequiel Moreno y este año me inscribí en la Facultad de Ciencias Económicas para la carrera de administración de Empresas donde hice los cursos de ingreso y rendí las 2 materias de contabilidad y Matemáticas pero no curse nunca todavía. No hay tiempo para cursar y hay muy poco tiempo para estudiar y me quiero dedicar a esto por que creo que es el momento donde tengo que hacer el clic! Y yo disfruto de esto todo el día

Sde1°: Hablabas de ese clic! ¿Cómo son los momentos o segundos previos antes de ingresar a la pileta y lograr tu mejor tiempo? 
Santiago Grassi: Concentración. Tranquilidad. Confianza. Creo que son las palabras que mas distinguen ese momento. Hay que estar confiados que todo va a salir bien, de que se entreno para esto. Tranquilidad por que si bien corremos contra 7 nadadores mas, nadie se va a meter en mi andarivel, nadie se va a meter en mi carril, o sea que solo yo soy el responsable de lo que haga en la pileta. Lo que tengo que hacer con respecto a otros nadadores es usarlo a favor, por que ellos me van a ayudar a mi a bajar mi marca. Concentración. Hay que estar focalizados en la carrera. Nosotros, minutos antes de correr o la noche anterior también, focalizarnos en la carrera. Imaginarnos como queremos que sea la carrera. Toda, desde la largada, cada brazada, contamos la brazada, se planea, entonces en al momento que estas en el juego ya no tenes que pensar que vas hacer, ya lo pensaste antes, y esta todo resuelto en tu cabeza

Sde1°: ¿Que es lo que se siente o pasa por la cabeza de Santiago Grassi después de tantos logros a tu corta edad? (18 años)
Santiago Grassi: Lo que se pasa por mi cabeza es que estamos en un momento muy bueno para lo que es mi carrera, no esperaba todos estos resultados. Ahora no me esperaba este tiempo (superar el récord de Meolans), no esperaba tener la posibilidad de clasificarme a Río el año que viene, así que es como una alegría muy grande pero no hay que festejar tanto si no que seguir entrenando para lo que se viene que es mucho mas importante
Sde1°: Hablabas que siempre haces piletas. ¿Probaste alguna vez en aguas abiertas?
Santiago Grassi: Si, cuando era chiquito nade en el famoso “Cruce de la laguna” que se hace acá en Santa Fe. Nade el “Paso del salado”. Nade varias carreras del circuito de aguas abiertas pero lo hacia como hobby, me gustaba nomas nadar. Lo más que nade creo que fue 01:30 hs. Las diferencias son enormes. Son 2 deportes diferentes para entrenar. Realmente yo entreno con Gabriel Villagoiz, nadador santafesino que nada la “Santa Fe-Coronda” y él lo que nada es una cosa increíble. Cada vez que le dan los entrenamientos a él yo para alivianarlo un poco a él le hacemos chistes…  pero es una cosa increíble. A mi me llegan a dar eso yo tengo que dejar las antiparras y me voy por que no lo puedo hacer. Nada mucho, mucho. Nada sin parar. Muchas horas sin parar, mucho aguante tiene,  mucha resistencia. Lo mío es más velocidad. También debemos tener resistencia pero es otro estilo. Otro deporte

Sde1°: Santiago. ¿Ya estas estudiando el idioma Ruso?
Santiago Grassi: No, todavía no tenemos la clasificación oficial del mundial

Sde1°: Mi pregunta iba mas que nada direccionada a que ya has viajado a otros países y tenias que manejarte con otros idiomas o solamente fuiste a países de habla hispana?
Santiago Grassi: Me toco en Dubai. 

Sde1°: ¿Y como te manejaste ahí?
Santiago Grassi: En el idioma ingles. Si bien no soy un excelente alumno en ingles pero me manejo muy bien. Gracias a Dios, cuando fui a China, para los juegos de la juventud, los voluntarios todos sabían ingles. Lo primero antes de un viaje es aprender ingles. A Sudáfrica tuve la posibilidad de ir. En Hong Kong se me complico un poquito por que la mayoría de la gente no hablaba ingles. 
Sde1°: ¿Cómo hacías para que se te entienda?
Santiago Grassi: Con señas. Hay señas que son universales. Una vez nos subimos a un tren y nos fuimos a la playa. No sabíamos como hablar. Tuvimos la suerte de agarrar a uno que hable ingles pero era una cosa de ir preguntando. En Hong Kong cuando fui al centro y es como si venís acá al centro, no todos hablan ingles. Allá es difícil, tenes que tener la suerte de agarrar a uno que maneje el ingles.  

Sde1°: ¿Pudiste encontrar alguna peatonal China vacía?
Santiago Grassi: No, no. Es una cosa increíble, es como en las películas. Esos mercaditos Chinos que están uno al lado de otro. Son todos iguales, encontras en todos lo mismo. Lo lindo es que cuando vas a esos comercios Chinos que están que son como una feria artesanal, lo del regateo. Les encanta regatear, podes empezar en 200 y terminas en 10 si queres. Podes encontrar un montón de cosa. Un Reloj, un Pen-Drive.  

Sde1°: Para nosotros todo lo que viene de China es medio “truchito”. Para ellos, que será lo trucho?
Santiago Grassi: La tecnología allá es muy buena. Tenes que ir a lugares confiables. Pero encontrabas lo que querías. 

Sde1°: ¿Alguna anécdota que tengas para contarnos, de todos aquellos lugares que has visitado?
Santiago Grassi: Mira, seguro que hay 1000 anécdotas. Pero cuando fuimos a Dubai, no se como, pero nos quedamos solos en un taxi con un amigo camino al shopping. Y no hablaba mucho en ingles el taxista. Lo único que me acuerdo que le decíamos el nombre del hotel. Y nos dimos un par de vueltas hasta que llegamos. O en Río de Janeiro que el taxista no sabíamos a donde íbamos y nos paseo, nos paseo y nos paseo. Es como que acá te cobren 100 pesos más y nos paseo…
Sde1°: En Buenos Aires tienen esa costumbre también de pasearte por todos lados cuando notan que sos turista. 
Santiago Grassi: De todos modos al final no le pagamos todo lo que marcaba la tarifa del taxi... en China aprendimos a regatear (risas)

Sde1°: Cuando viajas al exterior. ¿Vas acompañado por tu familia o amigos?
Santiago Grassi: No. Mi familia hace mucho que realmente no tengo la posibilidad que me vean nadar. Hace mucho realmente, desde el 2009 en un torneo nacional. Ya los obligué si yo me clasificaba a los juegos para que vayan. Sea cerca o no tienen la obligación. Gracias  a Dios el 14 al 17 de mayo se va a hacer el campeonato argentino en la pileta de Gimnasia y Esgrima así que ahí si va a estar toda la familia mirando. 

Sde1°: Después de esa fecha verte de nuevo por los estudios
Santiago Grassi: Ojala. Hay otro récord de Meolans tratando de bajar

Sde1°: No importa el resultado te esperamos igual. ¿Esta profesión te ha dejado amigos?
Santiago Grassi: Muchos. Muchos amigos de muchos países también. Lo más lindo no es la competencia y los resultados, si no la experiencia que te toca vivir, en cada lugar que conoces, la gente que conoces, eso es lo más rescatable de los torneos y lo lindo de viajar. Dejas muchas cosas de lado pero se ganan otras.

Sde1°: ¿Qué es lo que dice y piensa tu familia en cuanto a esto?
Santiago Grassi: Me apoyan totalmente. Chochos. Si bien saben que no estoy estudiando porque realmente es así, me apoyan al 100% de la natación porque saben que es lo que a mí me apasiona, y donde realmente estamos buscando un futuro

Sde1°: ¿El logro que más recuerdes?
Santiago Grassi: Supongo que el mayor logro es el de ahora. El más grande es el de ahora, si bien el año pasado tuve la posibilidad y la alegría de vivir una semifinal olímpica juvenil, me da más alegría estar ahora en estos tiempos
Sde1°: ¿Tu sueño principal? 
Santiago Grassi: Medalla de oro en un juego olímpico obviamente pero es que yo voy paso por paso y primero quiero entrar. Ese es mi sueño hoy en vida. 

Sde1°: Te agradecemos la visita. Para cerrar Santiago. Vos mencionaste que jugaste al futbol en su momento. ¿Cuál era tu puesto? Mediocampista, defensor, delantero…
Santiago Grassi: Jugué al futbol a los 5 años. Cuando tenía 13, 14 y 15 jugué en la LigaI (Liga ex alumnos de la Inmaculada) con mis amigos viste que se forman grupos y empiezan a jugar. Ahí jugaba de 6. 

Sde1°: ¿6 rustico?
Santiago Grassi: Rustico. Rustico. 

Sde1°: El Básquet? Lo seguís mucho a Unión en futbol y en el TNA?
Santiago Grassi: Me gustan mucho los deportes. Me estoy metiendo más. Cada vez me voy metiendo más a lo que son las noticias. Sé que Unión perdió ahora en el TNA. Sé que a Unión le está yendo bastante bien con el tema de los partidos de fútbol. No soy muy amante del fútbol no del básquet pero sigo los resultados por los medios. 

Sde1°: te agradecemos la presencia y te deseamos lo mejor, y te tenemos mucha fe para el futuro
Santiago Grassi: Muchas gracias a ustedes por la invitación y los espero a todos entre el 14 y 17 de mayo en Gimnasia y esgrima de Santa Fe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario