viernes, 25 de marzo de 2016

Diego Degano nos cuenta sus aportes en Objetivo Rio

Sde1°: Buenas noches Diego y contanos un poquito a la 100.9 cuál es tu función dentro del programa Objetivo Rio
Diego Degano: Primero saludarte a vos Jorge, y a todos los vecinos de barrio Chalet, a la radio saludarla que siempre de una u otra forma está apoyando al deporte amateur, con tu presencia. Simplemente yo le estoy dando una mano a los pibes, un poco sumando mi experiencia de tantos años. Uno ya peina canas con 47, creo que he acumulado suficiente experiencia como para intentar trasladar o aportar ideas. Este Objetivo Rio es una idea que la charlamos con Santiago (Grassi) German (Chiaraviglio) y Rubén (Rezola) y hoy me tiene a mi como coordinador en los detalles.  En la organización de estas conferencias, en coordinar detalles como por ejemplo hoy estuvimos en horas de la mañana visitando la unidad del negocio del grupo Sancor seguros, ese flamante edificio que tienen en la avenida Alem. Mañana vamos a estar en la planta industrial de Sauce Viejo visitando a una de las empresas que también participan en el programa que es Sotic,  y coordinando aspectos con la prensa, estando de apoyo, que es lo que ellos necesitan por que la esencia de este programa es que ellos tienen que dedicarse a entrenar con vistas a lo que es la competencia más importantes de sus carreras deportivas, que me tiene a mí un participe interesado en que ellos den su mejor performance y para ello creo que tienen que contar con apoyo, con el nuestro, gente con experiencia, las empresas, los medios de comunicación como en tu caso que siempre nos ha acompañado. Creo que así vamos a conformar un gran equipo y ellos se van a sentir acompañados por que el gran objetivo de esto es que en su preparación se sientan acompañados

Sde1°: Diego, cuando vos nadabas en otras épocas no se veía este apoyo como se da ahora por los empresarios y la prensa por ser un atleta amateur…
Diego Degano: Creo que eso se trabaja. Pensemos que estamos en presencia de los 3 máximos exponentes del deporte de nuestra ciudad. Son 3 Olímpicos. Quien no quiere, que persona, que chico, que pibe, que joven, inclusive yo te lo digo porque no tuve la posibilidad de ser atleta Olímpico por que hace 20 años las aguas abiertas no estaban dentro del programa, pero para no irme de tema decía, que pibe no quiere,  no sueña cuando se pone una zapatilla, un botín, un pantalón corto, una maya y se tira al agua con llegar a ser, a dar lo máximo y llegar a representar a la argentina en un juego Olímpico que es la máxima expresión del deporte a nivel mundial. Entonces no perdamos de vista esto, que generalmente tal vez no tomamos dimensión, estos 3 pibes son embajadores que representan lo máximo de nuestro deporte a nivel local, que lo proyectamos a nivel nacional si no al mundo, y eso es lo que justifica esta movida que se arma.
Sde1°: Bien Diego. De los 3 atletas uno imagina que tiene más afinidad con vos el nadador Santiago Grassi. ¿Te pide consejos en natación ya que comparten el rubro? 
Diego Degano: Todo nadador de aguas abiertas siempre ha sido anteriormente nadador de pileta. Yo estuve nadando desde los 6 hasta los 26 años. Estuve 20 años dentro de una pileta metido. Generalmente uno las sugerencias, los consejos las inquietudes que le puede plantear son en función más que nada de las vivencias que uno acumulo durante tanto tiempo y lo que pueda aportar a un pibe de 19 años. No nos olvidemos que Santiago particularmente es el más joven de los 3 y es el que le ha llegado la hora de ser un atleta Olímpico sin tal vez ni siquiera pensarlo hasta hace 1 año atrás. Me parece que Santiago se está encontrando con una serie de cuestiones que hay que estar muy atentos. La familia, quienes lo rodeamos, quienes conforman el equipo de lo técnico. Recién lo escuchaba a su entrenador, cumplimos un rol fundamental, que me parece que es lo que tenemos que intentar trasladarle a Santiago

Sde1°: Diego, ¿Tenes confianza en que se lleguen a sumar esas 10 empresas de Santa Fe para que cubran todo lo que es objetivo Rio?
Diego Degano: Si, no me caben dudas. No me caben dudas, a medida que esto vaya tomando color. Nosotros estamos desde el mes de noviembre ya con este programa. Nos faltan 4. Estamos en conversación con varias empresas…

Sde1°: ¿Qué le falta al empresario santafesino para jugársela como hoy se la jugo Carlitos Fertonani?
Diego Degano: Bueno, como se la jugo Ineco, como se la jugo Sotic, casa Chemes, Pilay, grupo Sancor. Me parece que es convencerse de lo que representan estos pibes. Que son verdaderos modelos sociales. Hoy Jorge, cuántas veces hemos hablado con vos, hemos conversado y hemos debatido sobre la crisis que tienen nuestros pibes, con la falta de modelos sociales donde reflejarse. Creo que estos chicos cumplen ese rol. Me parece que desde esa base, desde lo que ellos van a intercambiar con las empresas, de ceder su imagen, de dar charlas, de compartir momentos con distintas franjas etarias, distintos públicos a los cuales las empresas se han interesado a que ellos lleguen, me parece que ahí es donde se cierra un poco ese círculo virtuoso de este programa. Nosotros somos muy respetuosos de la estrategia y de las decisiones de las empresas en función de donde van a invertir sus dineros. Ya tenemos la tranquilidad que en el 99% de los casos, a todas las empresas que hemos ido, nos hemos sentado con los máximos exponentes, o los referentes. Los dueños, los directores, los gerentes, quienes toman las decisiones ejecutivas. Y nos hemos encontrado con que 6 empresas nos dijeron que si, y algunas otras nos dijeron que no. Y somos respetuosos. Ya nos alcanza con la tranquilidad de saber que al menos quienes toman la decisión se enteraron que esto existe. Y después bueno, es parte, como te decía, de la estrategia o decisión política de la empresa de acompañarnos o no
Sde1°: Cuando se inició el programa de Objetivo Rio, hace unos meses atrás, uno se crea expectativas, ahora estamos a mitad de camino, a Rio. Esa expectativa, medianamente se van cumpliendo, esas etapas se van cumplimentando, va faltando algo o crees que van superando lo que han planificado?
Diego Degano: Es muy buena y muy recurrente tu pregunta. Me parece que desde el punto de vista de lo operativo era lo que nosotros nos imaginábamos. Estamos bien parados, estamos en lo que queríamos hacer. Y ahora se viene el periodo más importante de todo. Vos imagínate: Santiago debe tener 1 sola competencia en el 1° trimestre, Rubén no tuvo competencia, y German fue un poco que más en función de la decisión que tomo de ir a Europa para competir, pero ahora nos encontramos, como recién lo decían ellos, con un calendario en abril y mayo donde Santiago tiene 3 eventos muy importantes, un torneo pre-Olímpico en la misma pileta que va a nadar en agosto. German tiene 3 eventos muy importantes, 1 de ellos el Iberoamericano en la pista donde va a saltar en agosto. Y Rubén arranca su calendario con las copas del mundo. En Alemania, Republica Checa y Portugal. O sea que ahora es como que se empieza a complicar en el buen sentido, el calendario de los pibes y nosotros debemos estar a las alturas de las circunstancias para cumplir con lo que vos nos preguntaste que es un poco las expectativas que nos hacemos todos en este proyecto

Sde1°: Diego, para ir cerrando y agradecerte esta pequeña entrevista, definime con una  palabra a cada uno de estos 3 integrantes de Objetivo Rio
Diego Degano: Uy! que difícil… más que en una palabra te lo puedo definir en una frase. Déjame que empiece por Santiago. Santiago tiene un futuro enorme. Creo que es quien con menos presión va a los juegos. Tenemos que verlo, tenemos que mimarlo un poco. No es fácil encontrarse participando en un juego Olímpico con 19 años. Como lo dijo el entrenador hay que estar con los pies sobre la tierra. Rubén, de los 3, es el que mejores resultados que obtuvo en el último año. Medalla de Oro en los juegos Panamericanos y 5° en los juegos Olímpicos en Londres de 2012. Creo que es el con mayores expectativas va a los juegos. Tenemos que estar atentos a que Rubén nos va a dar una sorpresa.  German es un fenómeno. Yo no me imagino que es lo que puede pasar por la cabeza de un pibe que estuvo 7 años lesionado y que ahora, irrumpe saltando la mejor marca de su vida. O sea que, creo que las palabras sobran para representar no solamente a German, y todo ese ímpetu, ese empuje que tiene, si no a los otros 2

Sde1°: Muchas gracias Diego
Diego Degano: A ustedes un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario