martes, 8 de marzo de 2016

Las mujeres en la cancha: Adriana Bassi, a voz del estadio

Domingo 6 de marzo de 2016. El equipo de transmisión de Somos de Primera decide homenajear a la mujer en su día (que sera el próximo Martes 8) en la previa Union-Racing, entrevistando a las mujeres de otros medios que son parte de las transmisiones deportivas o que están vinculadas al fútbol


Sde1°: Para la voz del estadio en esta hermosa noche de Santa Fe, la eligieron a Adriana Bassi, Este es un compromiso que se tomo con la Asociación de mujeres del Fútbol Argentino. Nos pareció muy atinado elegirla de su parte por que los amantes del periodismo la hemos escuchado muchas veces Adriana Bassi
Adriana Bassi: Que suerte que me hayan escuchado, me alegra mucho. Muchas gracias. Gracias por el recibimiento, por tus palabras. Es cierto, AFA a través de esta hermosa gente que hace 15 años que viene luchando justamente por que tengamos pasión si, violencia no, Una cuestión que a lo mejor es utópica, pero vamos a tratar de difundir y de batallar diariamente desde nuestro lugar. A mi me toca la radio, la tele. Pero mas allá de todo esto es un problema social como es el tema de violencia. Esto de invocar y de llamar a mujeres para que estemos en distintos clubes de fútbol tiene que ver con la mujer presente en todos los ámbitos. Es un buen momento como para prestar atención. Fue un hecho trágico, que hace el reconocimiento este día (de la mujer) me refiero a las muertes de Chicago pero mas allá de todo esto creo que el hombre ya a entendido que nuestro propósito es estar al lado del hombre ni pasarlo, ni estar por detrás, nada por el estilo. Se trata simplemente de cumplir con una función respetada y respetable para cada uno. No importa el genero. Podes tener mas o menos condiciones, no por que sos mujer o por que sos varón. En el fútbol hay mujeres comentaristas, hay periodistas. Yo no voy a relatar en este momento

Sde1°: Igual te guardamos un lugar para otro momento. Adriana ¿Imaginaste este momento, de ser la voz del estadio en el club de tus amores?
Adriana Bassi: No, pero fijate que en el 76 hice lo mismo, durante un año en mi colegio. En el colegio Sagrado Corazón de San Carlos Centro, había un aula que se abrían las ventanas como aquí, teníamos un torneo todo el año, mis padres trabajaban en esa cooperadora y llevaba la formación de los equipos, los cambios, las publicidades. Subia y bajaba el volumen del micrófono. Después me fui de Santa Fe, me fui a trabajar a canal 9 de La Rioja y volví en el 84. ya en 5° año. La gente del interior en realidad en aquella época era como mas River-Boca. Mis padres boquenses, así nos va un poquitito complicados estamos, pero bueno. En el curso mio, habían muchos que eramos tatengues y otros colonistas. Entonces tenia el guardapolvos de 5° año, viste que te lo firman todos los demás, tengo una amiga mia que es Anita Lano, que me habia echo un hermoso escudo de Union. Y después, desde el 84 trabaje aquí con todos sus presidentes. Con el presidente Spahn me siento muy cómoda. Nancy Gonzalez fue quien me convoco para hoy, con su nietita mas pequeñita Guadalupe. Es un placer. Me dieron la posibilidad de llegar por ahí a lugares que por ahí no hubiese podido llegar. Estar trabajando en la pajarera con Julio Gonzalez allá arriba, y que diga; ¿Que loco no, que estoy haciendo acá?. Cuando le hicimos el aguante. En eventos. lo que es la Fiesta del Deporte. Ver a miles y miles y cientos de chicos con los logros que tienen cada uno, por que han traído medallas y premios. Las mami hockey todas. Me lleno de orgullo pero no creí la repercusión. Ahora me doy cuenta de lo que es el poder del fútbol.  

Sde1°: ¿Alguna vez te imaginaste ser el icono de todas las mujeres en el medio?
Adriana Bassi: No, no, la verdad que no.  Mira que responsabilidad, por eso me temblaban las piernas hoy cuando vine para acá. Por que no venia a la cancha como vengo siempre. Venia a hablar y ponerle voz a muchas mujeres, como decís vos, que venimos a la cancha, otros que están trabajando como ustedes y que queremos ver el fútbol. Creo que es muy loco y muy feo no tener publico en las tribunas, en las plateas. Eso a mi no me cierra en la cabeza. No puede ser que en el siglo XXl estando tan bien comunicados estemos tan mal en ese aspecto


Sde1°: Que aun no se pueden entender las diferencias, que 1 es hincha de un club y que otro es hincha del otro club y que no tenga que estar implicada en el tema de la violencia y poder salir en paz por que mas allá de ser un deporte termina el partido, te cruzas en frente a 1 familiar, a 1 amigo...
Adriana Bassi: Claro... a ver: acá hay una telaraña de cosas que tendrá que ver mucho mas, que por un Union/Colon o Colon/Union. Hay algo mas enquistado lamentablemente en la sociedad que genera hechos violentos y cobra vidas, injustificadas y lamentable por que el que trabaja en los medios ve y lee esto lamentablemente duele todo esto. Vamos a ver si comenzamos. A lo mejor es utópico lo que estoy diciendo. Pero yo tengo esperanzas. Tengo esperanzas que se llenen las canchas, que vaya la familia. Viste que Racing y Boca jugaron sin publico. Una locura... una locura

Sde1°: ¿No te toco estar en el dia del clasico sin publico? ¿Lo recordas? equipo de Sava, triunfo de Union, de penal convertido por Damian Lizio.
Adriana Bassi: Atención: no soy un talismán. Soy la voz del estadio. Ahora voy a tu pregunta

Sde1°: La pregunta era en referencia a lo feo que es jugar sin publico. En lo personal fue uno de los peores partidos que transmitimos. Sin publico, mas en un clásico... siempre digo lo mismo: un jugador durante este tipo de partidos puede patear la pelota a la otra punta, y ese “Uhhhhhh!” de toda la gente le da algo especial al clásico. O en una jugada donde el arbitro se equivoca y se te viene la tribuna encima. Esa esencia del fútbol, la hemos perdido
Adriana Bassi: Si, te entiendo lo que decís, debe ser terrible para los relatores, para los periodistas. Para los futbolistas. ¿Para que jugas? ¿Para el equipo contrario? No tenes un aplauso. No tenes un silbido. Es feo, ojala cambie


Sde1°: Siempre recuerdo que hemos castigado un poco a Pablo Farias, secretario de seguridad de aquel entonces, ironizando un poco, dimos a conocer los “pro” de jugar sin publico en ese clásico, justamente donde se dieron 2 hechos impresionantes o históricos: 1° que Colon haya entrado a la cancha de Union sin ser silbados. 2° que Union entro sin ser festejado por su publico e hizo un gol donde sucedió lo mismo, dentro del estadio. Cosas raras... increíble
Adriana Bassi: Claro, estamos en el siglo XXl , se suponía que íbamos a estar con gente mas civilizada. A ver... vamos a dejarnos de embromar, tantas cosas. Yo se que hay algo mas que es una falta de respeto en todo esto. Hay algo mas que es groso, que tiene que ver por ahí con drogas, con ajustes de cuentas, con dinero, con.. ¡que se yo que cosas! Pero no puede ser. Esto de convocar a las mujeres como pacificadoras en busca de la paz, esta bien, somos contenedoras, somos educadoras, somos protectoras, pero también si yo le digo a mi compañera a una periodista a una amiga que trabaja conmigo en la radio, por que no es de mi club, tal cosa... siempre lo hacemos en tono, a ver de folclore, de cargadas, de bromas. No para generar guerras. Las guerras y todas las otras patrañas que hay, ocasionan otras cosas grosas  tienen que ver con otras cosas, por eso es buena la iniciativa de la AFA.

Sde1°: Adriana, muchísimas gracias por estar con nosotros, sabemos que tenes que ir a trabajar en la voz del estadio y agradecer en nombre de la 100.9 tu visita a la cabina 17. estamos haciendo una transmisión especial, reconociendo la labor de las mujeres que trabajan en las canchas, porque bien o mal todos ponemos un granito de arena para que esto sea una gran transmisión. Vos desde tu medio y nosotros desde el nuestro. Muchísimas gracias y feliz día de la mujer el próximo martes
Adriana Bassi: igualmente a todas las mujeres que nos están escuchando. A las mujeres del equipo tambien lo mejor

Sde1°: Tenemos mayoría de mujeres en la cabina.
Sde1°: Aha... viste! Así empezamos! Tene cuidado que van a relatar

Sde1°: Estoy tranquilo por que he buscado muy buenas periodistas pero ninguna relatora, por las dudas (risas)
Adriana Bassi: Por las dudas, (risas). Gracias y feliz día!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario