Nombre, apellido y lugar de nacimiento
Donato del Valle Zamora. Nací en Córdoba, capital
Apodo de boxeador y motivo
Un día me pusieron “el tigre” allá en Misiones. También “El fuerte pegador”. Es una anécdota lo que te voy a contar, verídica. Vino un periodista y me pregunto: “Por qué le pusieron el fuerte pegador” y le dije que trabajaba en el correo y pegaba estampillas con la lengua, y pegaba fuerte (risas). José Lemos me reto por esa respuesta que le di al periodista.
Logros y categoría
Categoría Pluma. En amateur fui campeón santafesino. Después participe en los juegos Panamericanos y los Olímpicos. He peleado en pluma, súper gallo o mediano. Yo era un pluma natural pero para ganar unos pesos peleaba en otras categorías. Con el “zurdo” Vásquez he peleado 3 veces.
¿Qué hace actualmente?
Trabajo en al C. A. Independiente de Burzaco, en mantenimiento. Empecé a tener contactos en el Facebook con los muchachos del box Monzón y me puse re contento. Junte unos pesos, le dije a mi pareja “me voy a Santa Fe, al encuentro con los muchachos, ya compre el pasaje”. Ella me respondió “estás loco” y me vine así nomas, ni ropa traje de mi casa. Voy al club, me habían preparado el bolso con ropas y me dieron para el boleto de regreso. Esos son mis amigos del club Independiente. Quiero aprovechar para saludarlos, los quiero a todos, son una familia.
El rival o pelea más dura que le toco enfrentar
Todas. Yo era medio técnico y trataba de usar todo el cuadrilátero. Estudiaba a los rivales. He peleado con el “zurdo” Vásquez, el “pocho” Oroño, ellos tiraban golpes. Yo usaba la inteligencia, supervivencia le digo yo. Recorría el ring. Hacía mucha cintura. En una pelea en Esperanza, me acuerdo que tenía los ojos medio cerrados, no veía casi, pensé que iban a tirar la toalla. Lemos me dice: “bolea la derecha, y hace 1 paso adelante”. Cerré los ojos, me acuerdo, y lo “emboque”. El abría las manos en el contra golpe. Gracias a eso, porque la sintió a la mano, yo pienso que la sintió, ahora hay que preguntarle a él, ya no me siguió tirando manos.
Sin importar categoría, nacionalidad o época, el mejor boxeador que vio en su vida
Mi referente era Jacinto Horacio Fernández y Carlos Manuel del Valle Herrera. Te cuento, en 1978, le escribí una carta desde Comodoro Rivadavia a Monzón porque yo estaba viviendo allá, porque me llevaron a vivir y tenía yo 12 años. Cuando tenía 14 años, agarre mi bolso y me fui de mi casa. A dedo llegue a Córdoba. Mi sueño era llegar acá a Santa Fe. Y acá me estanque. Me vine con el sueño de ser campeón y no llegue.
Significado del gimnasio “Monzón boxing club” y el reencuentro con amigos
Es una historia de vida, de sueños y esperanza que se nos va. Yo fui un pibe de la calle. A mí me ayudo, me contuvieron. Como un padre, hermano, como familia. Me aconsejaban, me decían “déjate de joder, fíjate con quien te juntas” siempre me cuidaban. Un día, estaba en el ejército, casi deserte... ellos me llevaron de nuevo para no quedar como desertor
Diferencias del boxeo cuando usted boxeaba en su época y el actual
Antes había camaradería, y se enseñaba técnica. Un boxeo estilo táctica, cobra menos, pega más. Contragolpe. Ahora los manager tratar de hacer “guita”. Abren clubes y si no hay dinero cierran. Cuando empeze en Comodoro o en Monzón Boxing club jamás pague nada. Sacaban pides de la calle. Recuperaban gente que no andaba bien en la vida
¿Qué condiciones debe tener una persona para ser buen boxeador?
Son muchos factores. Un manager debe cuidar al boxeador como si fuera un hijo. Si está bebiendo, él debe ir a buscarlo donde este y traerlo de las narices. Preocuparse y darle amor. Cuidarlo para que no lo golpeen y agarre amor propio y siga adelante, y se empiece a perfeccionar. Ahora es todo plata y no les importa si los hacen golpear. Los arruinan a los pibes
Consejo a los boxeadores que se están entrenando en el gimnasio
La vida es corta, se termina en cualquier momento, que valoren lo que tienen. Si les llega la gloria y agarren plata que traten de economizar y pensar en el futuro. En salir adelante, que van a formar una familia, que la pueden disfrutar y si no estás bien de la cabeza, no vas a disfrutar de tus nietos. Yo gracias a Dios a pesar de los golpes recibidos siempre trate de cuidarme. No me he dedicado a la bebida, nada de eso.
Orgullosa de vos tio
ResponderEliminar