Sde1°:
Tenemos en línea a una importante persona en la cual nos da placer entrevistar.
Se Trata del corredor de TC (Turismo Carretera) Facundo Ardusso quien gano hace
dos semanas la ultima carrera de su categoría. ¿Como estas Facundo?
Facundo
Ardusso: Buenas tardes y muchas gracias por lo de importante. No es para tanto
(risas)
Sde1°:
Si bien nosotros estamos muy acostumbrados a estar detrás de una pelotita, pero
cuando hay una carrera de SuperTC 2000 o el TC donde corres, se congrega mucha
gente para verlas. Vos sos una figura importante en este deporte
Facundo
Ardusso: Gracias a Dios tengo la posibilidad de estar en el TC2000 y TC, las 2 categorías.
La fortuna de poder hacer lo que a uno
tanto le apasiona
Sde1°:
Contanos sobre las sensaciones que tenés luego de tu último triunfo el domingo
pasado
Facundo
Ardusso: Muy contento por mi 2° victoria dentro del TC. La anterior fue el
domingo pasado en Río Hondo. Una carrera en la cual tuvimos un poco de fortuna.
Estuvimos en el momento justo, en el lugar indicado. Aprovechamos cada
situación que se presentó el día domingo tanto en la serie como en la final
para poder llevarnos la victoria. Las sensación es de mucha alegría, de haber
ganado y sumado muchos puntos lo cual nos da tranquilidad y que ya estamos en condiciones
de pelear por el titulo. Es obligatorio ganar una carrera ara salir campeón y
ya tenemos la nosotros a nuestro favor y nos permite pelear por la corona
Sde1°:
¿Es muy difícil ser conductor de TC?
Facundo
Ardusso: Si. Fácil no es como todo trabajo
Sde1°:
Por que uno se cree que te sentas en el auto y subís la velocidad a 100 o 200 km y no es tan así
Facundo
Ardusso: NO, hay curvas que tenés que agarrarlas a mas de 200 km por hora o curvas que
tenés que agarrarlas a 50 km
por hora y no es cuestión de ir siempre a fondo. Como todo trabajo tiene sus pequeñas trampas o
cositas que uno tiene que conocer bien a la perfección para que salga cada vez
mejor. No es fácil manejar un auto de carrera. Pareciera que uno no tiene que
estar entrenado y es fácil estar corriendo pero no es así
Sde1°:
Inclusive debes tener una preparación física
Facundo
Ardusso: Sin dudas. Uno se tiene que preparar bien físicamente y debe estar en
condiciones. Los autos no tienen dirección hidráulica. La temperatura dentro
del habitáculo es importante. Por lo general la temperatura en el habitáculo es
el doble de temperatura de lo que hace afuera. Si afuera hace 30° dentro del
auto hace 60° y si un día hace 40° dentro del auto hace 80°. Uno tiene que
estar preparado para poder soportar las altas temperaturas. La dureza de la
dirección por que este tipo de autos no tiene dirección hidráulica entonces se
hace mucho más pesado. Y la concentración que uno debe tener a lo largo de 1
hora de carrera o 50 minutos, girando rápido, tratando de avanzar, o bien
cuidando una posición, es importante. Hay que tener mucha coordinación, mucha
reacción, mucha concentración que no hay que dejarla librada al azar. Uno tiene
que entrenar todo, en cada aspecto para estar en óptimas condiciones
Sde1°:
¿Qué es lo que pasa por tu cabeza antes de salir a la pista?
Facundo
Ardusso: Uno tiene que estar pensando como se va a presentar la carrera. Si
hablamos de la carrera o el entrenamiento. Uno tiene planificar como va a
encarar el entrenamiento que uno tiene que hacer el día viernes o sábado, de acuerdo cuando nos
toca entrenar. A la hora de la clasificación uno piensa en cada frenada, en
cada transito de curva o en cada salida
para como hacerlo lo mas rápido posible y estar bien posicionado dentro de la
serie. En la serie, uno piensa en avanzar o bien defender la posición si uno
esta largando en 1° posición. En las finales pensar lo mismo. Si estas largando
atrás, como avanzar, en que curvas, en que manera. Viendo la fortaleza del auto
de uno. Aprovechando la fortaleza pensando que oportunidad se puede presentar a
lo largo de la carrera, donde pasar. Hay que tener en cuenta también las
debilidades del auto. Los puntos débiles donde podemos ser atacados y hay que
tener en cuenta que vamos a estar en constante amenaza si el auto no funciona
bien. Hay que pensar también como defenderse. Uno piensa en atacar en
defenderse de acuerdo a la virtud del auto o su debilidad.
Sde1°:
¿Cómo se prepara físicamente un corredor de TC y de súper TC? Sabemos como se
preparan los futbolistas, los basquetbolistas, muchos atletas pero como es la
preparación física de un corredor
Facundo
Ardusso: Como todo atleta. Hay que tratar de entrenarse todos los días de la
semana. La parte aeróbica y la parte de musculación. A eso hay sumarle los
ejercicios de coordinación, de reacción, de concentración que en mi caso lo
entreno en el simulador. Y ahí es donde uno se va enfocando en el fin de semana
de carrera. En el simulador uno prepara o
se empieza a posicionar en como va a ser el fin de semana. En la carrera de
Viedma, que ponemos como ejemplo, la que tuve la posibilidad de ganar con el
TC, gire en el autodromo de Viedma para empezar a posicionarme el fin de
semana. Para empezar a conocer las diferentes maniobras que uno puede hacer en cada
curva. Si bien el simulador no te enseña a manejar, pero si permite entrenar la
coordinación, los reflejos, la concentración y empezar a posicionarte en el fin
de semana de carrera para ver de que manera podemos encarar cada curva y de que
manera podemos aprovechar cada oportunidad que se presenta
Sde1°:
¿Cómo prepararas la cabeza en cuanto hay un desperfecto técnico en el auto y
escapa a tus posibilidades de arreglo?
Facundo
Ardusso: Hay pilotos que acuden al psicólogo. Cada cual se prepara se prepara
de la forma que mas le parezca. Yo no voy al psicólogo deportivo. Lo tomo como
una posibilidad que se puede dar. Que te vaya mal algún fin de semana o la
mayoría de los fines de semanas. Uno tiene que estar preparado para enfrentar
cualquier obstáculo que se presenta. Sortearlo de la mejor manera. Como en la
vida, a veces las cosas no salen como uno quiere pero tiene mirar para adelante
y tratar de recuperarse. Cada cual puede enfrentar el problema de una forma diferente.
Sde1°:
Sos una persona que competís en el TC y súper TC2000. Has recorrido todo el país,
me imagino con carreras con muchísimo público. Uno se sorprende que en un
partido de fútbol también se conglomera mucha gente y hay actos de violencia,
algo que en carreras no hay. Teniendo en cuenta la fuerte rivalidad entre Ford
y Chevrolet en su época y la gente no anda como barra brava de Ford o
Chevrolet. ¿A que se debe eso? Somos todos argentinos
Facundo
Ardusso: La rivalidad Crevrolet-Fort se da en el TC. No existe rivalidad de
violencia, si no el folklore, la cargada.
Sde1°:
En muchos casos es la misma gente que va a una carrera y concurre a una cancha
Facundo
Ardusso: Gracias a Dios en el automovilismo no hay o casi no hay. A veces hay
pero son pocas las posibilidades. Prácticamente no existen. Acuden muchas
familias y el público no existe barras bravas. Si bien existen los barras de
Ford o Chevrolet pero no hay peleas. No recuerdo que últimamente haya una pelea
entre barras. Esperemos que se mantenga de sea forma por que es un deporte que
haya concurrencia haya hinchas de Ford, de Chevrolet, o hinchas de Dodge o de
Torino, y que entre las mismas hinchadas sean amigas o haya algunas relaciones,
eso habla bien del deporte, del automovilismo. Eso da la posibilidad que las
familias pasen un buen fin de semana, de comerse un asadito, disfrutar de una
carrera sin tener violencia y eso mas que importante que en el automovilismo.
Sde1°:
Te llevamos un poco más atrás a tus inicios. Recordas aquella 1° Carrera cuando
tuviste que salir de las Parejas y como la recordas
Facundo
Ardusso: Fue en el karting mi 1° carrera. Fue en el 2005 y tenía 17 años. Un
amigo me presto su karting. Así arranque a correr. Por que “Quico” un amigo de
Las Parejas me presto su Karting, su motor, fui a correr y me fue bien. A
partir de allí mi familia se entusiasmo y salimos a buscar publicidades o
sponsors para que me apoyen el proyecto. Y lo recuero que fue una carrera que
se me dio de casualidad arrancar en esto. Ahí fue mi pasión de chico. No lo
podía desarrollar por cuna cuestión económica. Es un deporte muy caro, muy
costoso, que si no tiene el respaldo de su familia se tiene que salir a buscar
publicidad. En mi caso tuve una opción. Soy de Las Parejas, una zona muy
industrial. Al haber muchas empresas se me simplifico la búsqueda de
publicidades y eso me permitió a mi estar donde estoy. Creciendo desde el 2005 a la fecha en casa una
de las categorías. Así que lo recuerdo por que fue en el Trébol en el año 2005
Sde1°:
¿Tenés un objetivo a corto y largo plazo en esta profesión?
Facundo
Ardusso: Si, sin dudas. Un objetivo para esta temporada es ser campeón de las 2
categorías. Tanto en TC 2000 como en TC. Es un objetivo a corto plazo. A
mediano plazo. A largo plazo uno tiene
como objetivo ser el mejor. Ser el mejor del país. Ser recordado por los
títulos o la forma de manejarse en diferentes aspectos. Siempre es lindo ser
reconocido. Si bien uno no corre para ser reconocido, corre por que le gusta,
por que tiene hambre de gloria, al final cuando se termina la carrera indudablemente
siempre es lindo dejar una huella por donde transito
Sde1°:
En agosto seguramente te tendremos en la ciudad…
Facundo
Ardusso: Si, en el callejero de Santa Fe. Un clásico en la categoría.
Sde1°:
Entonces si nos concedes una entrevista para hablar en persona
Facundo
Ardusso: Si. Con gusto.
Sde1°:
Por ahí te escapas del circuito, no esta lejos de la radio
Facundo
Ardusso: En ese caso habrá que ver los tiempos del equipo, por que uno tiene
que cumplir un cronograma de actividades planificada, quizás se pueda generar el hueco y estar
visitándonos en la radio
Sde1°:
Ya tenés acá un par de nuevos hinchas
Facundo
Ardusso: Muchas gracias. Ojala podamos tener un gran resultado
Sde1°:
Agradecerte el contacto y disculpa que no estamos en el ramo de los “fierros”.
Por ahí te habremos hecho algunas preguntas que te parecerán tontas. Hay mucha
gente que por ahí no entiende o no sabe de las carreras. Es bueno hacer algunas
preguntas básicas que para vos te parecerán inocentes pero para la gente que no
esta especializada en el tema debe saber y que vos tengas esa practicidad en
respondernos
Facundo
Ardusso: El automovilismo es un deporte popular pero no tanto como el fútbol. Y
es bueno aclarar algunos temas. Hay mucha gente que sigue al automovilismo,
esta escuchando, la gente que no sabe
pueda entender lo que estamos hablando. Te agradezco el contacto y estoy a
disposición para lo que quieran. Nos mantenemos al habla. Nos vamos a conocer
personalmente allá por agosto cuando el TC2000 visite Santa Fe. Muchas gracias
y un fuerte abrazo a la audiencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario