“El balance de enero hasta hoy es muy bueno” (santiago Grassi)
El nadador Santiago Grassi hace un balance de lo que va del año, en el cual pasaron una concentración en México, competencias en los Estados Unidos y el Sudamericano de Asunción. También confirma que no participará del Argentino en el CENARD.
Pasados cuatro meses del 2016 Grassi está conforme con lo realizado hasta el momento y considera que en estos meses ha evolucionado mucho en los entrenamientos: “considero que es muy bueno lo realizado en lo que va del año. Comencé un poquito arriba de los 53”, luego en Orlando comenzó la mejoría y hoy ya estar en 52”4 es realmente muy positivo. Todo es resultado de los entrenamientos, de ir puliendo día tras día detalles que espero poder seguir perfeccionando. La evolución se viene dando como lo planificamos con mi entrenador Adrián Tur; la verdad venimos muy bien para encarar la recta final de cara a los Juegos Olímpicos”.
Si bien el mariposista de Unión de Santa Fe está conforme con lo realizado, sabe que tiene que seguir puliendo detalles técnicos en el nado para poder llegar a Río con aspiraciones importantes de hacer un buen papel.
Sobre su no participación en el Argentino de Natación en el CENARD, Santiago manifestó que “vengo de competir en el Sudamericano de Paraguay y en el María Lenk en Río de Janeiro con buenas marcas, con mi equipo de trabajo consideramos que no es necesario participar ahora de otro torneo, por lo que preferimos quedarnos a entrenar en Santa Fe y planificar bien la gira por Estados Unidos dentro de un mes y medio”.
En relación a como maneja a su edad la ansiedad de cara a su primer Juego Olímpico Santiago canaliza esa adrenalina y ansiedad la vuelca en cada entrenamiento como una motivación “por ahora lo manejo bien, tengo muchas ganas de participar en Río; hoy puedo decir que tengo más expectativas que nervios; sin dudas va a ser una experiencia increíble”.
“En las Copas del Mundo quiero estar lo más arriba posible” (Ruben Rezola)
El santafesino Rubén Rézola Voisard estuvo durante la semana entrenando el Nordelta -Tigre- junto al equipo argentino comandado por el entrenador Diego Cánepa ultimando los detalles en la preparación para las 3 Copas del Mundo que se desarrollarán en el mes de mayo.
El palista santafesino clasificado a Río 2016 en K1 200 metros, entrenó con mucho frío en la semana en Nordelta con todo el equipo argentino. Estuvo acompañado por su PF Antonio Asís, y a las órdenes del entrenador Diego Cánepa. “Durante esta semana de trabajo -manifestó Rubén- el foco de entrenamiento estuvo en combinar en el agua los trabajos que estuvimos haciendo en el gimnasio; también estuvimos trabajando controles sobre la distancia; fue un trabajo arduo, pero creo que muy productivo”.
En relación a que en las últimas semanas las condiciones climáticas fueron un factor que dificultó el entrenamiento, Rézola está conforme: ” a pesar del clima en las últimas semanas todos los trabajos previstos los pudimos hacer; con lluvia y con frío entrenamos de manera regular de acuerdo a lo pautado”. El programa de competencias para el palista nacido deportivamente en el Club Náutico El Quilla marcan que el mes de mayo es de mucha actividad ya que se disputarán las 3 Copas del Mundo. La primera será en Duisburg -Alemania- del 20 al 22; la segunda en Racice -República Checa- del 27 al 29; y la tercera será en Montemor -Portugal- del 3 al 5 de junio.
Respecto a las Copas Rézola comentó que “llego muy bien, muy conforme con los entrenamientos realizados, estuvimos entrenando muy duro y creo que eso va a dar buenos resultados. Estoy en un momento muy bueno, feliz, con muchas ganas de competir. Quiero tener buenas competencias y estar lo más arriba posible en estas 3 Copas del Mundo”.
El abanderado
Luis Scola será el abanderado en la inauguración de los Juegos Olímpicos. El capitán del conjunto de básquetbol encabezará la delegación en los Juegos Olímpicos de Río 2016; un premio personal a un deportista “colectivo”. Luis Alberto Scola es el prototipo de deportista colectivo, el que piensa en el equipo antes que en sí. Cuesta encontrar una frase en la que hable de él mismo, porque siempre antepone al club o al seleccionado. Pero en noviembre casi se le escapó un anhelo personal. “Sería un logro gigante, uno de los mayores de mi carrera, por lo que representa mucho más allá del deporte en sí”, aludió a la chance de que fuera designado abanderado para los Juegos Olímpicos, en ESPNDeportes.com. Claro que en seguida apeló a su prudencia habitual: “De todos modos, hasta ahora nadie me ha dado indicios de que pueda ser, así que es un poco apresurado comentar sobre eso”.
Pues hoy puede festejar: anoche el capitán del seleccionado de básquetbol fue bendecido por el Comité Olímpico Argentino (COA) con la nominación para portar el pabellón nacional a la cabeza de la delegación en Río de Janeiro 2016, el 5 de agosto. El consejo ejecutivo del COA contiene siete miembros permanentes y 56 consejeros: la decisión fue por unanimidad.
Le sobran méritos a Scola para la designación. De los que más le gustan, los de equipo, y de los individuales. Fue campeón olímpico (Atenas 2004), subcampeón mundial (Indianápolis 2002) y ganador de una medalla de bronce olímpica (Pekín 2008); campeón de la liga de España (2002), de la Copa del Rey (2002, 2004 y 2006) y de la Supercopa española (2005, 2006 y 2007), y bicampeón de América (Neuquén 2001 y Mar del Plata 2011). Posee, además, un cuarto puesto olímpico y un cuarto y un quinto lugares mundiales. Es el capitán y el máximo goleador de la historia del conjunto nacional y el tercer goleador histórico de los mundiales, y fue el máximo en Turquía 2010, y también es el mayor anotador de los FIBA Américas, en los cuales recibió cuatro premios MVP (Jugador Más Valioso); además ganó dos en la liga española (2005 y 2007) y la distinción de debutante del año en ese torneo (2000).
Pero quizás en el ambiente basquetbolístico nacional se valore tanto como todo ese currículum su entrega por el seleccionado. Luifa, que tiene cuatro hijos, siempre está disponible para vestir la camiseta albiceleste; se ausentó sólo una vez, en el FIBA Américas de 2005, un premundial, cuando la clasificación para Japón 2006 ya estaba asegurada por la medalla dorada olímpica de Atenas 2004. Y siempre encabeza al grupo con su modelo de trabajo, responsabilidad, humildad y compromiso. Antes del preolímpico México 2015 dijo que él ya no podía ser “locomotora” del plantel, pero ahí sigue, líder. “Mientras me sienta bien voy a jugar y estaré ahí para ayudar en lo que pueda”, confió en noviembre.
Luego de la portación de la bandera por Manu Ginóbili en Pekín 2008, Luifa estuvo cerca de hacerlo en Londres 2012: quedó entre los cuatro finalistas en la votación. Ahora, en un flojo presente individual en la NBA pero con la esperanza colectiva intacta en Toronto Raptors (mañana visitará a Indiana para cerrar su serie de playoffs), y dos días antes de cumplir 36 años, Luis Scola acoge la noticia personal más linda que le faltaba a su colosal trayectoria. Y quizás se permita celebrar un logro individual. Al menos una vez.
Los 21 abanderados
1924 París Enrique Thompson Atletismo
1928 Ámsterdam Héctor Méndez Boxeo
1932 Los Ángeles Alberto Zorrilla Natación
1936 Berlín Juan Carlos Zabala Atletismo
1948 Londres Alfredo Yantorno Natación
1952 Helsinki Delfo Cabrera Atletismo
1956 Melbourne Isabel Avellán Atletismo
1960 Roma Cristina Hardekopf Saltos ornamentales
1964 Tokio Jeannette Campbell Natación
1968 México Carlos Moratorio Equitación
1972 Múnich Carlos D’Elia Equitación
1976 Montreal Hugo Aberastegui Remo
1984 Los Ángeles Ricardo Ibarra Remo
1988 Seúl Gabriela Sabatini Tenis
1992 Barcelona Marcelo Garraffo Hockey sobre césped
1996 Atlanta Carolina Mariani Judo
2000 Sydney Carlos Espínola Vela
2004 Atenas Carlos Espínola Vela
2008 Pekín Emanuel Ginóbili Básquetbol
2012 Londres Luciana Aymar Hockey sobre césped
2016 Río de Janeiro Luis Scola Básquetbol

No hay comentarios:
Publicar un comentario