jueves, 28 de julio de 2016

Luciana Mendoza jugadora de handball en exclusiva para la 100.9

Lunes 25/07, comunicación telefónica con Luciana Mendoza, jugadora de la selección nacional de handball nos habla sobre sus sensaciones pensando en Rio 2016
Sde1°: Primero buenas tardes, y agradecerte por el contacto
Luciana Mendoza: Hola buenas tardes, muchas gracias por comunicarse.

Sde1°: ¿Cómo estás pasando estos días previos a viajar a Rio?
Luciana Mendoza: Creo que la primera sensación es ansiedad. Es la primera vez que clasificamos, que vamos a vivir un evento tan grande a nivel deportivo. De una inmensidad enorme, con mucha ansiedad y entrenándonos a conciencia.

Sde1°: ¿Es el sueño de toda tu vida deportiva llegar a los Juegos Olímpicos?
Luciana Mendoza: Si, sin lugar a dudas. Jamás pensé que podía llegar a esto cuando era chica y ya había comenzado a jugar con 9 o 10 años. Siempre mi sueño fue estar en la selección y poder dedicarme a ser profesional. Y todo se fue cumpliendo con sacrificio, pero la verdad, que jamás pensé que podía llegar a vivir este sueño de jugar unas olimpiadas. Es increíble, hasta que este ahí y lo viva, no lo puedo expresar.

Sde1: Desde que lograron la clasificación, hasta este momento que se acerca. ¿Se hizo muy larga la espera?
Luciana Mendoza: Se hizo larga (risas). Pero al mismo tiempo se disfruta, siempre el camino hasta llegar es lindo y se disfruta. Nos pasó el año pasado cuando íbamos a Toronto, el torneo en el que nos jugábamos la clasificación. También se hizo muy largo, pero al mismo tiempo todo ese proceso fue muy lindo. Es la ilusión de eso que tenes adelante, y es lindo disfrutar ese camino hasta lograrlo.
Sde1°: Mencionaste los juegos panamericanos de Toronto. ¿En qué momento se dieron cuenta que la clasificación podía ser real, que era una posibilidad que podían alcanzar?
Luciana Mendoza: En principio, al Brasil estar clasificado por ser la sede, nos daba la posibilidad de pelear por ese puesto. Teníamos que salir segundas, pero ya nos venía ocurriendo en otros torneos. Pero la realidad es que estaba Cuba, y era un partido difícil que teníamos que ganar. No se dio, pero ellas después perdieron con Uruguay. Y ahí fue cuando nos tocaba a nosotras otra vez, cuando se nos dio fue una alegría inmensa.

Sde1°: ¿En qué equipo estás jugando actualmente? ¿Seguís en España?
Luciana Mendoza: Sigo en España. Ahora voy a estar en Atlético Guardes, jugué hasta mitad de año en León.

Sde1°: ¿Qué diferencias encontrar en el handball extranjero con el argentino?
Luciana Mendoza: Más que nada, un poco el tema del profesionalismo. Que puede haber jugadoras que se dediquen 100% al handball, igual España hace un tiempo estaba mucho mejor que ahora. Pero también a nivel infraestructura, los campeonatos. Todo tiene una intensidad, nivel y una constancia que hace que el deporte pueda crecer mucho más rápido que acá. Acá muchas veces hay que pagar para participar en algunos torneos, y tampoco alcanza. Ser amateur te limita para el crecimiento.

Sde1°: En cuanto al grupo, ¿cuál te parece el país más duro para enfrentar?
Luciana Mendoza: Están complicados todos, son equipos muy fuertes. Este bastante complicado: Francia, Corea, Holanda. Son equipos que se preparan muy fuerte para los Juegos Olímpicos. Lo vemos en los mundiales, son equipos que en la segunda fase pelean de a 1 o 2 goles con los europeos. Para nosotras cada partido será complicado. Un poco Suecia, el tema de Rusia no sé qué equipo va a traer. Pero esos pueden ser partidos que podemos aprovechar un poquito más. Aunque sabemos la realidad de todas las diferencias que te nombraba antes. Pero también vamos a auto exigirnos y querer un poquito más.

Sde1°: ¿Que se propusieron como grupo, y en lo personal, para Rio? Si bien es su primera participación y va a ser todo más difícil.
Luciana Mendoza: Como te decía dar pelea, pelea en todos los partidos. Si bien sabemos cómo los rivales van a ser de complicados, no quedarnos en eso. Si no que intentar nosotras mismas dar lo mejor, y aprovechar esos partidos teniendo a los mejores adelante para sacar lo mejor de uno. Intentar que los partidos estén ahí, y aprovechar cada momento que tengamos. Y ojala quien te dice, tenemos muchísimas ganas de poder llegar a ganar un partido. Sería un pasito más que podamos dar, siempre va a sumar muchísimo para un futuro.

Sde1°: ¿Se acostumbra a analizar los rivales mirando videos? Y utilizar la tecnología actual
Luciana Mendoza: Claro, conviene ir analizando las tácticas de los otros equipos. Muchas veces ya las vimos en los mundiales, si bien en la cancha es distinto, mirando videos se pueden prevenir situaciones.
Sde1°: ¿En que se destaca más Argentina, cuáles son sus virtudes y errores para corregir?
Luciana Mendoza: Como fuerte tal vez, en estos partidos que venimos sumando, me gustó mucho la defensa. Desde ahí sirve muchísimo para salir más fuerte al ataque. Y si nos falta un poco más, en el hecho de perder pelotas tontas y falta de concentración. Al nivel de partidos que vamos a tener, lo pagas muy caro. Perdes una pelota que justo habías recuperado, es contraataque en contra. Ellas llevan otro ritmo de partido que a nosotras nos hace mucha falta. Intentar no tener ese tipo de errores, para que el partido siempre pueda estar ahí.

Sde1°: ¿Cómo sigue de aquí al inicio de la competencia su preparación, como están entrenando y cuando viajan?
Luciana Mendoza: Ahora esta semana, entrenamos hasta el miércoles, el viernes viajamos. El jueves es un día libre, que uno se prepara y se ve con la familia, se despide. El viernes ya partimos y tendremos unos 6 días para entrenar y entrar en clima antes de empezar la competencia. También vamos a jugar un amistoso con Brasil, eso nos viene muy bien. También habíamos tenido un amistoso con ellas en la gira, nos sirve muchísimo. Las brasileras juegan todas en Europa entonces traen otro ritmo de juego que nos va a servir muchísimo para ponernos a tono.

Sde1°: Además de tu deporte, ¿qué competencia te gustaría ver y con que otros deportistas te gustaría una foto?
Luciana Mendoza: Me gustaría ver atletismo, me gusta el básquet. Fotos quisiera sacarme con miles (risas), pero Ginobili es un referente nuestro y con él me encantaría sacarme una foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario