lunes, 11 de julio de 2016

Sergio zayas, en exclusiva para la 100.9

Entrevista telefónica realizada el 1° de Julio de 2016 para el programa Somos de Primera que va de lunes a viernes de 13:30 a 15:00 hs por la FM Chalet, la 100.9

Sde1°: Con nosotros un gran nadador que tiene la ciudad de Santa Fe, a full en el C.En.A.R.D. Porque mañana tiene una prueba para la clasificación para los juegos Paraolímpicos Rio 2016, estamos hablando de Sergio Zayas. Sergio, buenas tardes ¿cómo estás?
Sergio Zayas: Que tal ¿cómo les va a todos por ahí? Bien, muy buenas tardes.

Sde1°: Sergio contanos un poquito de lo que te espera mañana y que tan importante es. Estas en el C.En.A.R.D. Para la clasificación.
Sergio Zayas: Si así es, vine el miércoles pasado para empezar a entrenar unos días. Ya preparándome para mañana, es una tanda de tiempo para 6 deportistas en busca de 3 plazas para los juegos Paraolímpicos de Rio 2016. Mi especialidad son los 200 m libres, esa es la carrera que yo tengo que correr mañana y bajar mis tiempos para poder estar en los juegos.

Sde1°: Me imagino que preparado a full totalmente concentrado para lo que es mañana no?
Sergio Zayas: Si hoy ya estuve entrenando, muy confiado y esperando que salga todo bien mañana. En busca de esa plaza ya que hay pocos lugares y ansioso esperando el día de mañana.

Sde1°: Sergio, contale un poco a la audiencia, de tu trayectoria y tu recorrido. Ya sabemos de un amplio recorrido en el deporte paraolímpico. 
Sergio Zayas: Si, tengo 2 juegos paraolímpicos y dos finales, en Beijing y Londres. Campeonatos panamericanos en 2007, 2011 y el año pasado también en torneos mundiales. Tengo la suerte de disfrutar y hacer lo que me gusta. Si se da la posibilidad de finalizarlo con los juegos, sería un gran ciclo de estos últimos 4 años así que ojala logre la clasificación.

Sde1°: Lo importante para vos, es que tenes el respaldo de tu familia constantemente
Sergio Zayas: Si toda mi familia, me entrena mi papa en la parte de natación. En la parte de pesas estoy con Javier Visuara que es mi preparador fisico. En la parte medica con Diego Zer. Un gran apoyo de mi familia y de un montón de gente que la verdad me ayuda un montón en mi carrera.

Sde1°: Sergio dijiste que tu especialidad es los 200m libres, a este nivel tu mayor rival, ¿son los otros competidores o vos mismo con tus tiempos?
Sergio Zayas: Lo de mañana es una toma de tiempo de distintas pruebas. Yo mañana directamente compito contra el reloj. Eso va a ser el objetivo de mañana. Todos hemos entrenado muy duro durante 4 años.
Sde1°: Sergio ¿cómo es la preparación de un nadador que responde a la alta competencia, haces un trabajo previo? Porque tu cabeza tiene que estar preparada
Sergio Zayas: En mi caso, la parte de entrenamiento todos los días doble turno y sábados uno solo. Se hace un trabajo bastante largo, de distintas etapas. Una etapa de fondo, una etapa de tolerancia y etapas de consumo y la puesta a punto en vistas al torneo. El tema de la cabeza es importante, estar bien ese dia y levantarse bien. Olvidarse de los problemas y dejar todo en la pileta.

Sde1°: ¿Te sentís reconocido por el común de la gente? Serás un nadador no vidente, pero de amplia trayectoria en la natación.
Sergio Zayas: Si soy conocido en el mundo de la natación, no somos muchos y nos conocemos. Pero por la gente si, sobre todo cuando doy notas en los medios. La gente te saluda y reconoce, te hace llegar el cariño.

Sde1°: Estas recibiendo respaldo económico de alguna empresa? ¿O solo alguna beca nacional?
Sergio Zayas: Si respaldo provincial. También la clínica del doctor Diego Zer que es médico deportologo, ellos me brindan todo en la parte de nutrición, estudios y demás. También el gimnasio Cenad de Marcelo y Javier Visuara que ellos me dan una mano importante todo el año.

Sde1°: Sergio esperemos que para mañana estés bien mentalmente y todos los éxitos. Y ojala que la próxima nota sea camino a Rio
Sergio Zayas: Bueno Jorge muchísimas gracias, siempre es un placer hablar contigo y gracias por la nota. Siempre digo gracias por la difusión, soy el único nadador no vidente de Santa Fe, pero me gustaría que en un futuro seamos muchos y que muchos deportistas paraolímpicos de la ciudad podamos estar en los juegos.

Sde1°: La verdad es que siempre lo decimos, sos un ejemplo de vida por la dificultad de no poder ver le das para adelante. La estas peleando con muchas ganas que las pones en el deporte. Sos un ejemplo para aquellos chicos que tienen tú mismo problema, ojala encuentren su camino en la natación o cualquier deporte para salir adelante.
Sergio Zayas: Yo trato de demostrar a los demás que se puede practicar deporte, no solo a los que no ven si no a los que tengan cualquier dificultad. Hay que tratar de hacer lo que a uno le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario