viernes, 5 de agosto de 2016

Adrian Brodsky opina sobre el fútbol de Santa Fe y el nacional

Sde1°: Tenemos en contacto telefónico a un amigo de la casa, ha sido profesor nuestro, buenas tardes Adrián como estas?
Adrián Brodsky: Son muy generosos con los elogios, es demasiado. Yo estoy muy bien

Sde1°: Y eso que ya aprobamos (risas)
Adrián Brodsky: Aprobar o no, es un beneficio para los alumnos y no para el profesor, es una consecuencia nada más. Lo importante es capacitarse, tener más conocimientos y saber de qué se trata. Todo se logra con mucho esfuerzo, practica, con horas de vuelo en la actividad. Ustedes lo hacen desde hace mucho tiempo así que yo noto el progreso en ustedes, a mi como ex profesor y colega, me pone muy feliz.

Sde1°: Queremos saber tu punto de vista, con lo que está sucediendo en la Copa Santa Fe. Nuestra audiencia ya conoce nuestro parecer, queremos saber el pensamiento de otro colega de más experiencia. Te quedaste con ganas de relatar el sábado?
Adrián Brodsky: Aquellos que tienen que dar el ejemplo de convivencia, coherencia, sentido común y responsabilidad. Son los que están calentando el ambientes, me refiero a los dirigentes y más precisamente los dos presidentes. Vignatti con sus primeras declaraciones y la contestación de Spahn. Después son los mismos que hacen campaña en contra de la violencia, la provocación y falta de convivencia, y son ellos los que la propician de alguna manera. Yo creo que todo fue innecesario, demasiado grotesco, las declaraciones, acusaciones cruzadas, que uno tenía pánico deportivo y el otro no se quería presentar. Un montón de cosas, que realmente fueron innecesarias y calientan el ambiente de una manera también, innecesaria. Nosotros que pregonamos permanentemente que esto es un juego, un deporte, una cuestión pasional pero que hay que vivir en paz, que la ciudad es chica, que hay que tener convivencia permanente. Estamos ante un escenario que los dirigentes, empiezan a hablar de cosas extra futbolísticas. Me pareció un verdadero papelón lo de los dirigentes, creo que el gobierno de la provincia también se sintió parte de ese papelón. Y los aconsejo, hasta los apretó después a los dirigentes, para que tengan un poquito de coherencia y el partido se juegue. El partido se va a jugar, no se sabe ni cuando, ni como, ni donde, ni con que equipos, pero el partido se va a jugar. Por lo menos esto es un avance, hubiera sido muy ridículo todo si el partido no se jugaba. Yo dije hace bastante tiempo atrás, porque justo tuve la oportunidad de cruzarme con uno de los organizadores de la Copa Santa Fe, que cuando llego Paolo Montero y le dijeron cuál era la actividad que tenía Colon en la Copa Santa Fe. Montero le dijo a los dirigentes: "Vamos a tratar de posponer esto, recién llego, no tengo jugadores, refuerzos, no tengo mi estilo impuesto en el equipo. Primero jugamos con Colon SJ que es de categoría inferior, si pierdo me tengo que ir solo. Paso de fase y pierdo el clásico ya empiezo mal, antes del campeonato me empiezan a silbar". Eso fue lo que desato todo esto, los dirigentes y sus declaraciones, la contestación de Unión, que me pareció absolutamente ridículo e innecesario.

Sde1°: No te dio la sensación, que hubo una falta de comunicación? Entre ambos presidentes, podrían haber acordado como en Rosario.
Adrián Brodsky: Más que falta de comunicación, me parece que hubo falta de respeto, de coherencia y sentido común. Me parece que empezar a hablar que uno tiene miedo, que el otro no se quiere presentar. Alimenta lo más miserable que tiene el futbol que es la violencia, la pasión mal entendida. Si desde la dirigencia se alimenta todo esto, que queda para aquellos que les cambia el humor de la semana, los que son realmente hinchas, tienen ese sentimiento arraigado. ¿Qué podemos esperar de ellos? Si los dirigentes se chicanean, quieren demostrar cuál de los 2 tiene más firmeza en cuanto a su decisión. Me parece, reitero el concepto, innecesario. Pudo haber otra convivencia, se podrían haber puesto de acuerdo, para jugar con reserva o en una fecha determinada. Para no estar especulando para ver quién es el que tiene razón en definitiva, con una situación que fue sin razón desde un comienzo.

Sde1°: Vos que fuiste relator del Futbol Para Todos, cuál es tu opinión acerca de la Superliga y la nueva televisación?
Adrián Brodsky: En la Superliga, lo más importante, es que los equipos chicos sepan hacer valer sus derechos. Boca, River, Racing, San Lorenzo, quieren hacer rápidamente la Superliga porque los beneficia a ellos. Si vos vas a repartir el dinero teniendo en mira elementos tales como, campeonatos logrados, cantidad de socios, entradas vendidas, participaciones internacionales, rating televisivo, obviamente que los grandes van a ser cada vez más grandes y se van a beneficiar cada vez más. Pero dentro de las cosas buenas y malas que hizo Julio Humberto Grondona, el dirigente más trascendente que tuvo la historia del futbol argentino, entre las buenas esta, haberles dado un valor a los equipos por más chicos que sean, en cuanto a su voto en la AFA. Entonces hoy el voto de Colon, Union, Patronato o Atlético Rafaela, vale lo mismo que el voto de River, Boca, San Lorenzo o el que sea. Entonces me parece que lo tienen que hacer valer, ¿cómo? Diciendo, "Vamos a hacer la Superliga, pero en un contexto que nos beneficie a todos" Me parece que de eso se trata en el interior y los equipos denominados chicos. Y con respecto a la televisación del futbol argentino, a nosotros en enero nos convocaron a una reunión que encabezo Fernando Marín, presidente FPT. Nos anticipó como iba a darse la situación hasta el día de hoy, los canales de tv de Buenos Aires iban a comprar un paquete, iban a transmitir los partidos más importantes con sus periodistas. Y que en junio o julio, se iba a abrir una licitación para que empresas nacionales o internacionales puedan adquirir los derechos de televisación del futbol argentino. Esto se abrió y se cerró inmediatamente, por el caos que era la AFA, impedía tener interlocutores válidos aquellos que tenían pretensiones de transmisión del futbol en la Argentina. Pero ahora se rescindió el contrato, aquel que desde 2009 vinculaba a la AFA con el gobierno hasta 2019. Y ahora veremos lo que pasa, yo lo que digo que lo que tenemos que tratar de asegurar como sociedad, es la gratuidad de futbol hasta 2019 como estaba establecido. Acá no puede venir un gobierno o una empresa privada, y decir "Muchachos, se terminó. Ahora tienen que empezar a pagar otra vez, es codificado" no es así. Son derechos adquiridos por la población que hay que hacer valer y respetar. Después, que venga una empresa como la Turner desde Estados Unidos o que sea el Grupo Clarín a través de Torneos el que televise es otra cuestión. Pero lo que como sociedad, tenemos que garantizar la gratuidad en las emisiones del futbol en nuestro país.

Sde1°: Mario Gianmaria voto en contra de la Superliga, ¿el está equivocado? La sociedad está equivocada en apoyar la Superliga?
Adrián Brodsky: Yo reitero el concepto, la Superliga es una necesidad de los equipos grandes, para seguir siendo más grandes. Porque acá, la Superliga pasa por una cuestión de éxitos deportivos y reparto de dinero. Ahora, cuáles van a ser los parámetros y los ítems? Por los cuales va a haber beneficios para las instituciones desde el punto de vista deportivo y económico. Yo reitero otra vez el concepto, si para repartir el dinero se va a tener en cuenta la cantidad de campeonatos que se logren, ¿quién va a ser más beneficiado Boca y River o Colon y Unión? Si se tiene en cuenta las clasificaciones a copas serán más beneficiados Boca y River o Colon y Unión? Si se tiene en cuenta la cantidad de socios, serán más beneficiados Boca y River o Colon y Unión? Lo mismo si tenemos en cuenta el rating televisivo, a quien se ve más en todo el país a Boca y River o Colon y Unión? Entonces si tenes esos puntos como parámetros para repartir el dinero, siempre vas a estar perjudicado. Entonces ahí no te conviene, no tenes porque votarla. El tema es ver cuáles son los beneficios que te causa, si realmente va a haber más dinero, si va a haber una posibilidad de igualar desde lo deportivo. Un montón de cosas que los dirigentes antes de levantar la mano cual corderitos, deben tener en cuenta y estudiar la situación, analizar el contexto. Porque si no, están jugando con los intereses del club, ese club está compuesto por socios que los votaron para que defiendan los intereses del club, entonces estarían incumpliendo ese deber. Por eso digo yo, que hay que ser cautos, hay que ver y analizar, que esto sea lo más beneficioso posible para los clubes más chicos.

Sde1°: Adrián, muchísimas gracias por el contacto con la 100.9
Adrián Brodsky: Al contrario, gracias a ustedes. Cuando me inviten voy a ir. Un abrazo grande, a disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario