domingo, 28 de agosto de 2016

El Olimboxing de cuerpo entero

Visitamos las instalaciones del gimnasio Olimboxing, de Av. Aristóbulo del Valle al 4100, que se especializa en la práctica de boxeo. Dialogamos sobre todos los aspectos de la institución. Desde el amateurismo con los chicos que recién comienzan, inclusive del próximo festival que prepara el gimnasio en Unión de Santo Tome para el 9/9. También acerca del profesionalismo, con Andrés Amarilla  sobre su presente y Nahuel Retamozo que prepara su debut. Y por último con Osvaldo Salami, director deportivo del gimnasio y Walter Zoccola, uno de los entrenadores a cargo de las actividades.

Andrés Amarilla
Sde1°: ¿Como viene siendo el entrenamiento luego de tu última pelea en junio?
Andrés Amarilla: Venimos repasando cosas que en la pelea no se pudieron hacer. Acá estamos entrenando para cuando empezamos a boxear de nuevo.

Sde1°: Sin tener fecha se trabaja distinto, ¿Te enfocas en algo o seguís tranquilo?
Andrés Amarilla: Entreno normalmente, cambiando algunas cosas, depende también el rival que tengo para hacer sparring. Si son más rápidos me viene bien a mí, porque me hacen tirar muchas manos. A diferencia de los de mi peso.

Sde1°: ¿Tenes ganas de pelear pronto o estas distendido?
Andrés Amarilla: Estoy con ganas de pelear. Ya hace 2 meses estoy parado, cuando me lo digan estoy dispuesto.

Sde1°: Compartir entrenamientos con chicos amateur, ¿Lo tomas como una responsabilidad? Sos el ejemplo para ellos
Andrés Amarilla: Si, es una responsabilidad. Muchas cosas yo les enseño y de a poco van aprendiendo los chicos. Cada día van creciendo, en los guanteos u otros ejercicios.

Francisco Espinosa
Sde1°: Contanos, como fue el entrenamiento de hoy
Francisco Espinosa: Todo tranquilo por suerte. Nos dieron un buen entrenamiento, después salimos a correr y hacer unas pasadas para tomar estado. Y si Dios quiere podamos hacer la segunda pelea el 9 de septiembre.

Sde1°: ¿Tú pelea anterior hace cuando fue?
Francisco Espinosa: Fue el 14 de mayo en Recreo, de donde yo soy. Pudimos ganarla bien y contento por ahora, a seguir entrenando.

Sde1°: ¿Esa pelea significo un antes y un después?
Francisco Espinosa: Si, una felicidad tremenda ahí con mi gente. Esa pelea la esperaba hace mucho, ya hace más de un año que estoy entrenando en el gimnasio y casi todos los días. Yo me siento bien.

Sde1°: ¿Que significa venir a entrenar acá? Con compañeros de jerarquía como Andrés Amarilla y la experiencia de un entrenador como Osvaldo Salami.
Francisco Espinosa: Es un apoyo impresionante, tener un compañero como Amarilla. Son todos compañeros que me ayudan a avanzar. Y el entrenador también, me aporta todo lo que él sabe. Día a día siento que voy mejorando.

Mariano Farías
Sde1°: Ya pasó un mes de tu última pelea, y la ganaste. ¿Como lo viviste?
Mariano Farías: Me sentí re bien, ahora estoy con mucha confianza. Esperando la próxima para cuando sea, el 9 de septiembre tal vez.

Sde1°: ¿Cuánto tiempo te llevo de entrenamiento para dar ese pasó?
Mariano Farías: Estuve entrenando 6 meses hasta que me decidí a pelear, saque la licencia y acá estoy.

Sde1°: Cuando tomaste esa decisión, ¿Cómo lo tomaron tus padres?
Mariano Farías: Mi viejo me incentivo, aparte a él le gusta. Fue algo muy copado, y gracias a ellos también estoy acá.

Sde1°: Además de aprender boxeo, ¿Que te brinda el gimnasio?
Mariano Farías: Me rescato, antes estaba más perdido, no hacía nada y tomaba mucho. Me rescato bastante

Sde1°: ¿Fue un acierto venir al gimnasio?
Mariano Farías: La verdad que sí, me hizo muy bien, estoy muy agradecido. Estoy muy contento de estar acá.

Ezequiel Bogado
Sde1°: ¿Hace cuánto fue tu última pelea y como te fue?
Ezequiel Bogado: Mi pelea fue hace 6 meses, había dejado por temas personales. Perdí por puntos, pero bien. Fue una pelea que me sirvió de aprendizaje.

Sde1°: ¿Volviste al gimnasio, con que te encontraste?
Ezequiel Bogado: Me encontré con muchos chicos que quieren aprender, es un deporte lindo.

Sde1°: Que significa para vos el boxeo?
Ezequiel Bogado: Es algo muy lindo, me saco de la calle. Yo caminaba mal y me ayudó mucho.

Víctor Delgado
Sde1°: ¿Cómo venís llevando los últimos entrenamientos?
Víctor Delgado: Bien, a full. Bastante cómodo, estamos entrenando todos los días. Guanteos con los compañeros, pasadas, buen entrenamiento físico.

Sde1°: ¿Cómo es el grupo de trabajo con los demás chicos?
Víctor Delgado: Bien, somos humildes y buenos compañeros. Nos llevamos bien, más allá de los guanteos nos llevamos re bien.

Sde1°: ¿Cuales son tus próximos pasos a seguir?
Victor Delgado: Tratar de pelear lo mejor posible, de debutar muy bien. De sacarme toda la bronca que tengo y dar un paso adelante para mi vida. Llegar a ser alguien, que el boxeo me forme

Leonel Aquino
Sde1°: A casi 2 semanas de tu próxima pelea, ¿Cómo venís entrenando?
Leonel Aquino: Vengo hace un mes, contento porque voy a pelear con uno de los rivales más duros. Lamentablemente con el me toco perder, pero no estaba al 100% entrenado. Ahora sí, hace un mes venimos corriendo y entrenando fuerte, ya lo conocemos un poquito y vamos a tratar de dejar todo porque vamos de local. A ver si le podemos redondear la noche a Osvaldo (Salami, risas).

Sde1°: Estas con otra mentalidad para esta revancha.
Leonel Aquino: Si, porque estamos un poquito más enfocados en la pelea y estamos bien, aunque un poquito nerviosos.

Sde1°: ¿Cómo será el resto de la puesta a punto?
Leonel Aquino: sábado y domingo hacemos físico fuerte. Y después nos movemos un poquito para dar la categoría. Estamos bien.

Nahuel Retamozo
Sde1°: ¿Hace cuanto que tenes confirmada la fecha de la pelea? (9/9)
Nahuel Retamozo: Hace un mes más o menos, hace 3 semanas estamos entrenando fuerte con Salami y Zoccola, esperando ansiosos el debut.

Sde1°: ¿Vas a cumplir un sueño?
Nahuel Retamozo: Ya lo cumplí cuando debute como amateur, pero esto es distinto.

Sde1°: Es otro objetivo.
Nahuel Retamozo: Si, otro más lindo todavía. Vamos por el buen camino con mis entrenadores. Vamos a ver cómo sale.

Sde1°: ¿Esto es lo que imaginaste la primera vez que entraste a un gimnasio?
Nahuel Retamozo: Sinceramente, no. Cuando arranque no sabía si iba a seguir. Y bueno, le di para adelante y ahora estoy acá a un paso de ser profesional.

Sde1°: ¿Como ha sido hasta aquí la preparación?
Nahuel Retamozo: Muy fuertes los entrenamientos, con pasadas y guanteos. 

Sde1°: ¿Te sentís respaldado por el gimnasio? Con experimentados como Salami y Amarilla que trabajan con vos.
Nahuel Retamozo: Si. Sabiendo que estoy con ellos, me siento muy cómodo.

Sde1°: Como será lo que resta de entrenamiento?
Nahuel Retamozo: La semana que viene seguimos igual, y la otra vamos a aflojar un poco.

Sde1°: ¿Cómo lo venís llevando por dentro a lo que estas por vivir?
Nahuel Retamozo: Siento millones de cosas. Lo que más quiero es debutar y pelear. Ya si es posible.

Walter Zoccola
Sde1°: ¿Cómo viene trabajando últimamente el Olimboxing? El amateurismo, recreativo y profesionalismo acá van de la mano.
Walter Zoccola: Venimos trabajando bastante bien. Los muchachos siempre se arman un grupo para que los boxeadores entrenen juntos y puedan hacer guantes. Después hacen la clase de boxeo recreativo, van mezclados siempre. No tienen clases particulares, pero ellos después tienen un entrenamiento aparte, como lo viste hoy, van a correr acá en las vías.

Sde1°: Por edad, ¿Vos sos el que está más cerca de los chicos?
Walter Zoccola: Si, por edades soy yo el que tiene que estar más cerca. Aunque incluso algunos tienen casi mi misma edad (22). Por la onda, como hablan, los entiendo en todas las formas.

Sde1°: ¿Están comprometidos los chicos con el gimnasio y el entrenamiento?
Walter Zoccola: Cuando hay una fecha cerca sí. Por ahí te hacen renegar un poco, los tenes que seguir atrás, mandarle mensajes para que vengan a entrenar. Si no tienen peleas, no se ponen las pilas fuerte. Pero cuando hay peleas si, se comprometen.

Sde1°: Además de lo competitivo, ¿Por qué se acercan a entrenar?
Walter Zoccola: Muchos ahora empiezan en esta época, por el verano y el físico. Porque les gusta pelear, o para descargar energías y eligen boxeo. Cuando ven una pelea en tv y les gusto, la época de Maravilla Martínez y el Chino Maidana todos querían hacer boxeo. Se pone de moda y vienen.

Osvaldo Salami
Sde1°: ¿Cómo está siendo el trabajo del gimnasio en esta última etapa?
Osvaldo Salami: Bien, preparándonos para el 9 de septiembre, para un festival en Santo Tome, debutarían como profesionales Eduardo Bordón y Nahuel Retamozo. Dos chicos que vienen de ser campeones provinciales, va a ser una velada interesante porque participan todos los chicos amateur y ellos dos dando el salto. Esperamos tener buena convocatoria, siempre lo tuvimos en Unión de Santo Tome, un club que siempre nos abrió las puertas y siempre trabajamos con la municipalidad de esa ciudad haciendo eventos importantes.

Sde1°: Es decir, el gimnasio sigue creciendo y en ascenso.
Osvaldo Salami: Si, siempre tratamos de hacerle la campaña a los chicos, por lo menos hasta donde se pueda. No nos olvidemos que después que un boxeador empieza a pelear a más de 6 rounds, es muy difícil  de hacer por los costos. Pero si se puede hacer 4 o 5 peleas en Santa Fe para encaminarlo un poco y después ya empezar a pelear en ligas mayores, lo que sería por televisión.

Sde1°: ¿Que le puede brindar el gimnasio a un chico que no se decide por empezar a entrenar?
Osvaldo Salami: Los invito a que prueben, acá siempre se da la primer clase gratis para quienes quieran probar. Para eso están los profes, especializados en la enseñanza desde cero. Generalmente les gusta, porque la técnica tiene todo un proceso, entonces te gusta aprender a caminar, tirar y combinar golpes. Son todas cosas que te van llamando la atención, por lo menos lo haces de forma aficionada, nadie le exige la competencia. Después esta en ellos, de hacerlo recreativo o competitivo.

Sde1°: Aparte de lo boxístico, el gimnasio brinda una contención a los chicos.
Osvaldo Salami: Por supuesto. Todos los chicos al entrar a un gimnasio, les genera la ilusión de ser boxeador y vivir del boxeo o parecerse a una figura, eso hace que sigan acá y no se desvíen en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario