El jueves 25 de agosto de 2016, recibimos la grata visita en los estudios del “Chengue” Morales, ayudante de campo de Paolo Montero y nos dejó estos conceptos:
SU LLEGADA AL CLUB Y LA CIUDAD
Muy contentos de estar acá, de esta oportunidad de trabajo que nos ha dado Colon, estamos muy contentos. Como les decía fuera del aire, lo importante es que los resultados nos acompañen, es lo fundamental. Todos sabemos que hay un cambio importante en el club, con ganas de hacer las cosas bien y espero que podamos aportar nuestro granito de arena.
EL VINCULO DE COLON Y LOS FUTBOLISTAS URUGUAYOS
Yo tuve la suerte de jugar con Marcelo Saralegui, cuando vine me interiorizo mucho de lo que es el club y la ciudad, esas cosas que uno pregunta cuando se traslada a otro club. Javier "Cabeza" Delgado, con el también jugué en la selección. Nos dieron una mano importante con la información, estamos muy agradecidos con los que nos brindaron. Siempre uno tiene que recabar lo mejor para tener un panorama de donde se va a alojar, cosas que tiene que saber. Sabíamos que estaba un poco desordenado el club cuando llegamos, pero por suerte las cosas se vienen encaminando bien. La directiva quiere hacer las cosas bien, eso es lo importante, contentos y deseosos que empiece ya el campeonato.
EL DESAFIO DE DIRIGIR A COLON
Para nosotros es un desafío muy lindo, sobre todo que te den la posibilidad de dirigir en primera división y en el futbol argentino, que es mirado de todos lados. Las 24hs trabajando pura y exclusivamente para el club, porque no solo Colon, si no que también nuestro prestigio va de la mano. Es un desafío muy lindo, agradecidos por la oportunidad.
EL TRABAJO CON LOS JOVENES DELANTEROS DEL PLANTEL
Yo trato de estar lo más cerca posible de los jóvenes, trato de apoyarlos en lo que a uno le ha tocado vivir como experiencia. Saber que el delantero vive del gol, es el 100% para el delantero, podes hacer un muy buen partido pero te falto el gol y la nota te baja. Tienen que ser obsesionados por irse hasta del entrenamiento con un gol. Tengo muy buena relación con los muchachos, porque cuando caes bien y las cosas que les decís las demostras en los entrenamientos con trabajo, ganas credibilidad. Eso lo hemos conseguido, ojala que lo puedan aceptar, son muy jóvenes y ojala que puedan triunfar esa es la idea que tenemos todos.
LOS JUGADORES QUE QUEDARON DEL TORNEO ANTERIOR
De Boca Unidos pudimos traer a Emanuel Olivera, porque sabemos que el mercado está bastante difícil y las arcas del club no están muy bien. Tratar de acomodarse con lo que uno tiene, sabemos que había un buen nivel de jugadores, y algunos que tal vez no iban a ser tenidos en cuenta. Como nosotros sinceramente no los habíamos pedido, no quedaba muy bien decirles que se vayan. Tratamos de trabajar con todos, darle la oportunidad a todos, ir viendo quienes están capacitados para ponerse la camiseta de Colon hoy.
LA IMPORTANCIA DE BASTIA DENTRO DEL GRUPO
Los jóvenes tienen que aprender, por algo llego con 37 años a seguir jugando el máximo nivel. Demuestra que ha sido un gran profesional, que se ha cuidado toda su vida, que ha apostado toda la vida a este deporte. Los jóvenes lo escuchan mucho con él, están mucho con él, es muy querido. Esas cosas son buenas para un plantel, los jóvenes escuchan muchísimo a los grandes y eso les va a servir en el futuro para hacer una carrera.
MONTERO Y EL CUERPO TECNICO
Paolo (Montero) es un tipo muy abierto, muy trabajador, obsesionado por este deporte. Respira futbol, está pensando todo el tiempo en que tiene que mejorar personalmente, eso es muy bueno. Ama lo que hace, desde que se despierta hasta que se acuesta, está pensando en el futbol. Contagia muchísimo dentro de la cancha, nosotros tenemos la libertad de trabajar con el como uno más, tomar decisiones y poder opinar, te da esa libertad. Somos un grupo como cuerpo técnico que nos llevamos bien por suerte. Me da el espacio para poder trabajar con los delanteros, me deja hacer muchas cosas. Me da tranquilidad, somos un equipo que todo el tiempo debatimos cosas. No es un entrenador que hace todo solo el, pone todo arriba de la mesa y tomamos la decisión entre todos. Eso hace que en esta corta carrera que llevamos, nos vaya relativamente bien. Tenemos que seguir por ese camino. Lo más importante es el trabajo que se hace en la semana, después que los jugadores lo vuelquen en la cancha. Es muy poco después lo que se puede hacer, podes gritar mucho pero si el jugador no sabe lo que tiene que hacer ahí se complica. Pero seguramente lo vivimos muchísimo al partido, porque tenemos carácter especial y nos gusta ganar.
LA ANSIEDAD DE QUE VUELVA EL FUTBOL
Las ansias hay que ir llevándolas de a poco, cambiar los entrenamientos, que no sea siempre lo mismo, si no los jugadores se aburren, en ese sentido hemos trabajado mucho. Lo más importante es que los jugadores se vayan contentos y al otro día vuelvan con más ganas. Se hizo esperar, para los jugadores no es fácil y para nosotros tampoco, terminar la semana e irte a tu casa sin futbol. Por más que hagas un amistoso, la adrenalina y las ganas, la competencia es otra cosa. Sabíamos que teníamos que sobrepasar todo eso, estábamos muy deseosos que empiece. Como técnicos cuanto más pasa el tiempo más podes trabajar, pero ya era hora de que empiece y sentir todo eso que te hace vivir una cancha de futbol.
LOS OBJETIVOS PARA EL TORNEO
Tenemos que ir tranquilos, sabemos lo que nos estamos jugando, la responsabilidad que hay, las ganas que tiene la gente de ganar. Pero lo que si les puedo garantizar, es que van a ver un equipo que va a dejar todo, que se va a brindar al máximo, que va dar todo por el compañero que está al lado, por nosotros que estamos afuera y por la gente los viene a ver. Eso va a estar, se va a notar, las ganas que tienen de vestir esta camiseta. A partir de esa base, de esa entrega, van a llegar los resultados.
LA RESPONSABILIDAD DE ENGROSAR EL PROMEDIO
Sinceramente tratamos de ni nombrar el tema del promedio, aunque sabemos que es el objetivo. Pero tratamos de manejar otro tipo de cabeza, no estar pensando en el descenso. Saber que tenemos que salir de esa situación, pero la única manera es peleando los primeros puestos. Esa es una forma de trabajar con más tranquilidad, que mirando la tabla del descenso. En ese sentido Paolo (Montero) lo viene manejando bien, también tiene experiencia como jugador de lo que es pelear el descenso, como se maneja y se vive. Eso les va a servir mucho a los jugadores, que se van a apoyar en él.
LA COMPETENCIA POR EL PUESTO DE ARQUERO
Lamentablemente Jorge (Broun) se lesiono, pero la competencia esta. Lo lindo es que haya una lealtad competitiva, entre todos los jugadores. Que cada uno pelee por un lugar y el otro crezca. A eso apuntamos, que el que le toque jugar sepa si se descuida tiene otro atrás que lo puede hacer de la misma manera que él o mejor. Para eso trabajamos todos los días, apuntamos que el suplente es el más importante para hacer crecer al compañero que está jugando y trabajamos muchísimo en ese tema.
EL MERCADO DE PASES SABALERO
Como dije anteriormente, las arcas del club uno no lo puede manejar porque no sabe que es lo que tiene. Pero uno siempre trata de traer principalmente, jugadores que quisieran venir. Asumir esta responsabilidad de vestir esta camiseta, de jugar, que vinieran con ganas. Lo principal además del aspecto técnico, o que sea bueno o menos que otro jugador, el hincapié era en las ganas de estar acá. Lo planteamos siempre con el presidente. Los jugadores que han llegado, ha sido por una llamada de Paolo (Montero) que le comunico su interés de que vengan a acá. De ahí en más, si poder planificar. El objetivo principal, que el jugador tenga ganas de estar acá.
JOVENES, PERO CON MUCHA EXPERIENCIA
Tenemos los análisis de todos los jugadores, de los minutos y partidos que han jugado. Sabemos que, como dije anteriormente no nos gusta hablar de pelear el descenso, no es una situación para un chico de 18 - 19 años debutar en un momento así. Lo ideal sería que esos chicos fueran metiéndose de a poco, con otra cabeza, otros resultados, y la tranquilidad de no llevar una mochila de un momento difícil en un equipo como Colon. Obvio que en su momento van a tener esa responsabilidad, la van a tener que aceptar y captar como Conti y Poblete que son jugadores del club que están consolidados en primera. Pero los que no se han afianzado, no han tenido la posibilidad de estar más minutos y más partidos, es el momento de llevarlos poco a poco y darles la libertad poniéndolos en los momentos justos. Ser inteligentes nosotros para sacarles provecho en el momento justo, que no tengan la presión de ser los salvadores y si los que tienen más recorrido. Hay que manejarlo de esa manera.
EL CONOCIMIENTO DEL CLUB PREVIO A SU LLEGADA
Sabía mucho del club, me estoy acordando que jugué con Juan Martin "Ñato" Paredes en la selección. Con muchos que han pasado por acá, cuando levante el teléfono para hablar con ellos para asesorarme, nos dijeron que ni lo pensáramos. Entonces, de ahí en más te juntas y hablas para recibir más información, con la gente que tenes que hablar. Como es la hinchada, como lo vive la gente, la ciudad. Estábamos muy al tanto de Colon, sabíamos muchísimo, la pasión que tiene su gente por el club y te lo hace sentir en la calle. Sabemos que si las cosas no van bien, la gente va a apoyar muchísimo. Y a eso apuntamos, a recuperar ese Colon, que ningún rival quería venir a jugar a su cancha. Ese es el objetivo principal, hacernos fuerte de local, saber que acá no podemos dejar puntos por el camino.
CRISIS EN AFA, COMISION NORMALIZADORA Y EL LARGO RECESO
Es algo muy largo y difícil de entender, con mucha gente en el medio. Pero si no empezaba el campeonato tampoco era la solución, tampoco iba a aparecer el dinero. Los clubes no tienen ningún ingreso como para pagar los sueldos, se iba a complicar cada día más. Para nosotros fue muy difícil planificar, trabajábamos para un fin de semana y a última hora te llamaban diciendo que se suspendió. Como ahora, fue una incertidumbre terrible, ojala que se organice este futbol argentino que es tan lindo. Yo lo vi mucho por televisión, la gente lo vive con mucha pasión, ojala que este todo en calma y se pueda laburar con tranquilidad. Que el que sea responsable de los equipos, que pague como tiene que pagar y todo vaya por buen camino.
LOS HINCHAS VISITANTES
Eso es el folklore del futbol, le sacan la esencia principal que tiene del disfrute en un jugador de futbol y la gente de ir a ver a su equipo donde sea. El que es apasionado, quiere ir a cualquier cancha, hace cualquier viaje, hay gente que no toma vacaciones o no tiene otro objetivo que ahorrar para ver a su equipo afuera. Esas cosas se han perdido lamentablemente, ojala que se pueda recuperar sin violencia, que cada uno hinche por su equipo y cuando terminen los 90' ya no se puede hacer más nada. Como siempre bromeamos nosotros, el que hace 1 gol más que el otro equipo gana, eso es el futbol y no pasa mucho más, son 90' que hay que dejar todo porque cuando termina no se puede hacer más nada.
EL DESEO DE JUGAR EL CLASICO
Somos rivales, nada más que eso. Ojala que se disfrute muchísimo pero que lo ganemos nosotros. Más allá del colorido, necesitamos los 3 puntos que son vitales. Son muy importantes para el jugador, cuerpo técnico y la gente. Estamos con mucha ansiedad que llegue ese partido, nos prepararemos de la mejor manera para llegar al máximo nivel.
SOBRE LO QUE PASO CON LA COPA SANTA FE
No estuve muy interiorizado como fue, nosotros como cuerpo técnico somos empleados igual que los jugadores. Acatamos ordenes, cuando nos toca jugar tenemos que estar, sea con los jugadores que sea, reserva o lo que sea pero tenes que participar porque sos empleado, el club es el que maneja tus condiciones. No se jugó porque no estábamos preparado ninguno de los 2, eso era una realidad, nos faltaba mucha competencia a los 2 equipos. Después se dijeron muchas cosas, no vamos a entrar en polémica, nosotros sabemos lo que es jugar un clásico y sabemos la responsabilidad que requiere. Los clásicos hay que ganarlos como sea, prefiero que me digan que jugué horrible pero ganar.
EL MATE, FIEL COMPAÑERO DE LOS URUGUAYOS
Es una tradición muy linda, desde que naces lo venís mamando. La mama está embarazada y toma hasta el último día, él bebe toma desde que está en la panza (risas). En Uruguay se disfruta muchísimo, es como un compañero para uno. El termo y el mate es una tradición, muy llevadero. Ahora a los argentinos los veo más con los termos, antes solo tenían la pava.
EN LA BUSQUEDA DE UN DELANTERO MÁS
Hoy es el último día, sé que el presidente está trabajando, porque lo sabemos y estamos en contacto permanentemente. Es un anhelo de él, traer un 9 de jerarquía, para dar el salto de calidad, un centro delantero goleador. Es lo que queremos, sabemos que esta difícil el mercado, que hay pocos y son muy caros. A veces uno tiene que adaptarse con lo que tiene. Con Diego Vera jugamos juntos, tenía ganas de venir que eso era nuestra prioridad como dije anteriormente. Después de su lesión, en una práctica anduvo bien y Milito decidió que se quede, eso ya escapa a nosotros. Hay que seguir trabajando en busca de conseguir uno, pero estamos contento con lo que tenemos, lo están haciendo bien.

No hay comentarios:
Publicar un comentario