martes, 31 de julio de 2018

Federico Beligoy “Siempre disfrute mucho esta profesión”

Sde1°: En el mundo del arbitraje argentino hay novedades. En los últimos días, Federico Beligoy pasó a ocupar el cargo de conducción de los árbitros a nivel nacional. Él nos contara si le cayó por sorpresa esta designación o la esperaba desde hace un tiempo
Federico Beligoy: Mira, sorpresa no fue porque unos días antes, unas semanas antes algo me habían comunicado. No fue una sorpresa del tipo que de 1 día para el otro me entere. Obviamente, cuando comenzaron a explicarme un poquito cual era la idea, a partir de ahí comienzo a tener una sensación rara, porque hay que dejar de dirigir para comenzar a comandar con mucha responsabilidad. Lo voy a llevar a cabo de la misma manera que lleve adelante mi carrera de árbitro. Con responsabilidad, entereza, es un desafío lindo que se me presenta, ojala sea un éxito, estoy convencido que será así.

Sde1°: Federico, ¿Si o si debes dejar el arbitraje para ocupar este cargo?
Federico Beligoy: Si, porque voy a ser quien estará designando los árbitros, y tendría que estar asignándome a mí mismo. No es compatible.

Sde1°: Por un lado imagino que contento por este cargo importante en el futbol argentino, conduciendo a los árbitros argentinos, y por otro lado un poquito triste, porque seguramente sos arbitro porque amas esta carrera y debes dejarla a 1 lado
Federico Beligoy: Vos sabes que tristeza no, porque siempre disfrute mucho esta profesión, la cual tengo una vocación desde el 1° día que empecé a realizarla. Una gran vocación por la carrera. Yo sabía que faltaba poco, estoy en una edad donde los árbitros comienzan a retirarse, o que le falte poco para el retiro. La verdad estaba muy conforme con todo lo que había hecho, que no es poco. Estar 15 temporadas, 15 años en 1° división, yo he debutado en Santa Fe, en el año 2003-04, en un partido Colon vs Estudiantes. Fui 6-7 años internacional, dirigí todos los partidos clásicos. Salvo el de Santa Fe. Muy contento por la tarea que he desarrollado. No fue para nada difícil dejarlo de 1 día para el otro.

Sde1°: Cuando disfrutas a fondo de algo que te gusta, es como decís vos, se terminó 1 etapa para comenzar otra nueva. Me parece bárbaro que lo tomes de esa manera.
Federico Beligoy: Soy un convencido total que hay ciclos en la vida, que empiezan y terminan. La vida empieza y termina. La primaria empieza y termina. La secundaria empieza y termina. Una relación puede empezar y terminar. En el arbitraje en el momento que me inicie, sabía que había una fecha, que días más o días menos, meses más, meses menos, se terminaba. Siempre lo asumí de esa manera y no me fue difícil de 1 día para el otro prácticamente pensar que no dirigía mas.

Sde1°: Dentro de los proyectos que te han propuesto o propusiste, ¿Cuál es el más importante que se llevara adelante?
Federico Beligoy: En 1° lugar vamos a cambiar un poco la modalidad de designación que venía siendo directa. Ahora vamos a hacer sorteos, entre emparejamientos de árbitros entre 3 y 4 partidos, con 3 y 4 árbitros se van a sortear. Eso realizaremos como 1° medida. Después, trabajar en la capacitación, en la motivación, en las fortalezas de los árbitros, que por ahí pasa un poco la cuestión. Después esta en los formadores, en lo que decidimos, detectando futuros proyectos de árbitros, para ir designándolos en 1° división pero con el plantel que esta, es muy bueno, excelente, hay que trabajar para tenerlos cada vez más fuertes, y en óptimas condiciones.

Sde1°: Históricamente y vos lo sabes Federico, hubo una especie de “pica” o mejor dicho entredicho entre los árbitros de la capital y el interior, que les cuesta llegar a los ámbitos de 1° división. ¿Cómo se van a manejar con ese tema?
Federico Beligoy: Tal vez por la cantidad que son. Son muchísimos más los árbitros del interior que los quienes se forma acá en capital. Tal vez por ahí puede que pase por esta situación que me describís. Tal vez en algunos casos, es hasta más rápida la llegada de los árbitros del interior a ser profesional. Te marco un caso, lo se puntualmente. Estuve 11 años para llegar a la 1° división. Es un promedio normal de 1 árbitro formado acá, en Buenos Aires. A veces los árbitros, del interior, dirigen algunos partidos del argentino y automáticamente pasan al nacional B, si les va bien pasan a 1° división. Tal vez hay menos posibilidades porque hay una base de árbitros muchísimo más grande, el que anda bien o tiene condiciones, se le simplifica más llegar a la máxima categoría en contra posición de nosotros. Horacio Elizondo que también marco una historia en el arbitraje internacional, haciendo una carrera rapidísima tardo 9 años en llegar a la 1° división. Por ejemplo Néstor (Pitana) desde que llego del argentino a la 1° división tuvo algo de 4 años. Se le simplifica más un poquito a quien tiene condiciones.

Sde1°: Recién nombraste a 2 árbitros que nos han dejado muy bien parado ante el mundo futbolístico. Han dirigido finales de mundiales. ¿Que sentís vos como árbitro, al ver que tus colegas están en esos lugares?
Federico Beligoy: Una alegría enorme. Cada vez que 1 árbitro argentino es designado para dirigir 1 mundial, es como que todos los árbitros argentinos, en ellos nos sentimos representados. Encima si tuvieron la posibilidad como se dio, en el inicio y final del torneo, mucho más todavía. Seguramente, a partir de ahí, como paso con Horacio en su momento, se reconoce mucho más el trabajo que día a día se hace acá, que muchas veces son tan castigados, y objetados.

Sde1°: ¿En qué crees que colabora la tecnología con los árbitros y en qué crees que lo perjudica?
Federico Beligoy: Claramente ayuda, no perjudica. Para nada. Cuando vos me decís el ingreso de la tecnología, ¿Me queres decir si se impondría el VAR?

Sde1°: Hablo de implementar la tecnología en general, no solo con el VAR. Por ejemplo, se me ocurre de algún laser en la línea del arco para ver si la pelota entro o no...
Federico Beligoy: Son todas herramientas súper utilizables. Le dan la posibilidad al árbitro de revisar o de cambiar jugadas las cuales no las ha visto de la mejor manera, estoy totalmente de acuerdo, es en beneficio de la tarea del árbitro, y por sobre todas las cosas para hacer justicia deportiva que en definitiva es lo que nosotros hacemos. Lo árbitros estamos para hacer justicia deportiva.

Sde1°: Federico, felicitaciones por este cargo que te han designado. Tenes una carrera intachable, si bien por ahí te ha cuestionado en algún partido la parcialidad roja y blanca, son gajes del oficio, deben entender que uno hace lo mejor que puede para impartir justicia dentro de la cancha como lo hiciste vos. Si te han elegido para este cargo, por algo será...
Federico Beligoy: Pude ser. Son 27 años en la Asociación del Futbol Argentino, uno sabe cómo ha transitado este camino. Muchos de los que componen esta casa también lo saben, más los que trabajan ahí desde hace mucho tiempo, y por sobre todas las cosas mi familia, así que estoy sinceramente agradecido, tranquilo y seguramente con un futuro exitoso para el arbitraje argentino

Entrevista telefónica realizada el viernes 27 de julio de 2018 para la 100.9 FM Chalet,  para Somos de Primera, que va lunes y viernes de 19:00 a 20:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario