miércoles, 5 de septiembre de 2018

Maximiliano Cincunegui “En los 2 partidos que jugué, hice goles”

Sde1°: Cincunegui fue uno de los 1° jugadores que impuso la moda de colitas para aquellos que tenían pelo largo y botines de colores en el futbol. Además sobresalió porque le toco convertir goles en los clásicos que le toco jugar. Nos va a contar un poco como vivió esos clásicos
Maximiliano Cincunegui: La verdad que es una sorpresa que me hayan llamado. Recién llego a mi casa y me sorprendió la llamada de producción. Le pregunte ¿Que paso, porque tema me llaman? Me respondió: “De Santa Fe”. Ahhh!!! Todavía se acuerdan de mí. Hoy soy 1 hombre grande, es una alegría que me hayan llamado. En este momento estoy viendo Argentinos vs Lanus, y esperando el desarrollo de la fecha, como siempre

Sde1°: ¿Seguiste ligado al futbol luego del retiro?
Maximiliano Cincunegui: Si, siempre. Me toco retirarme hace 1 montón de años, seguí conectado pero no en el futbol grande. Tuve escuelas de futbol propia, estuve en Deportivo Armenio donde salí campeón en el 1° Nacional B, dirigiendo inferiores, después dirigiendo la 1° en la B, después fui a Excursionistas, Colegiales, Ferrocarril Oeste, siempre en el ascenso. Me tocó trabajar para una empresa Suiza acercando jugadores. Actualmente tengo 1 club propio, que lo puse con 1 amigo en común, cuando me toco jugar en Sporting Cristal, estamos en Buenos Aires trabajando con eso

Sde1°: Vestiste la casaca de Colon en los años 1991-1992, te toco convertir en los clásicos. ¿Cómo disfrutaste esos momentos?
Maximiliano Cincunegui: Es un recuerdo hermoso. Mira todos los años que pasaron y todavía me están llamando por eso. Realmente sorprendente. Era 1 clásico que no se jugaba hacia 1 tiempo porque Unión estaba en la A, Colon estaba en el Nacional B. le toco descender a Unión ese año y fue el 1° clásico después de 1 tiempo largo. Jugué 2 clásicos en el año, el 1° lo jugué en la cancha de Unión, pudimos ganar 2 a 1. Fue hermoso para nosotros, para la gente, increíble porque la gente estaba esperando 1 alegría. El 2° que jugué fue en la cancha de Colon que empatamos 1 a 1 y también me toco hacer el gol del empate. En los 2 partidos que jugué, hice goles, fue muy lindo y muy emocionante

Sde1°: Por eso los hinchas siempre se acuerdan de vos. Te toco vestir la casaca de 1 de los clubes más grandes de Santa Fe, te toco convertir en los 2 clásicos que jugaste. En charlas de café de los hinchas, cuando salen los jugadores del recuerdo, siempre tu apellido anda flotando por ahí. No te creas que pasaste desapercibido para el hincha de Colon
Maximiliano Cincunegui: Ahora es 1 sorpresa que me hayan llamado sé que la gente se acuerda, las radios siempre me llaman, pasan los años y el recuerdo esta. Es mutuo, yo también tengo el recuerdo permanente de Santa Fe, Colon, la gente, de los 2 años que me toco estar ahí

Sde1°: Antes el futbol era muy formal, y comentábamos previamente que fuiste uno de los impulsores de la colita de aquellos jugadores que tenían el pelo largo
Maximiliano Cincunegui: Si, también habían empezado la moda de las calzas de colores. Juanjo Ferrer salía con las calzas de todos colores. (Risas). Empezabas a ver de a poco botines de colores. Antes los botines eran negros. En Platense cuando empecé use unos blancos. 1° me querían matar, me decían: “No pibito, botines blancos no, te ve todo el mundo, te mandas 1 macana y se acuerdan de vos toda la vida”. Como que había una formalidad. Ahora el que usa botines negros es el raro

Sde1°: Cuando hacemos los relatos nos guiamos por los botines muchas veces. Es como vos decís, es raro el que usa el negro actualmente
Maximiliano Cincunegui: Ha cambiado todo. Algunas cosas para bien, en la gran mayoría. El estado de los campos de juego, la indumentaria, y para mal el tema del público, que no pueden ir los visitantes. Me acuerdo que Colon a Buenos Aires traía 1 montón de gente cuando jugaba de visitante. Ahora la gente no puede acompañar a su equipo. Eso es lo malo. Lo bueno que es para el jugador y la gente, que haya tanta televisión, que transmitan hasta los partidos de 1°B, que los jugadores del ascenso puedan ser conocidos, ser vistos, eso antes, no pasaba

Sde1°: Vos estuviste en una época donde Colon tenía tribunas de tablón. En los últimos años, ¿Viniste a Santa Fe, a conocer el Nuevo Cementerio de los Elefantes?
Maximiliano Cincunegui: Estuve no hace poquito lo vi al estadio, es increíble. Se lo merece Colon porque antes la gente estaba incomoda, era riesgoso, era peligroso, ahora tiene el estadio de acuerdo a lo que es el club y a la cantidad de gente que lleva. 

Sde1°: ¿Cuál fue tu impacto al ver todo esto nuevo para vos?
Maximiliano Cincunegui: Es increíble, te vas acostumbrando. Los estadios son más modernos. Ya lo había visto mucho por televisión, si uno va al recuerdo es increíble, son 2 cosas distintas

Sde1°: Hacías mención que ascendiste con Deportivo Armenio, saliste goleador en ese campeonato ascenso, ¿Que paso con ese club que no pudo mantenerse en el tiempo en 1° división y cayo a los torneos ascensos para no volver más?
Maximiliano Cincunegui: Es atípico lo que paso. 1 plantel con 16 jugadores y 4 o 5 chicos que participaron todos los partidos del torneo, no hubo lesiones, no hubo expulsiones, se dieron 1 montón de cosas que es difícil pasen nuevamente y por eso se logró el ascenso. Eran partidos difíciles, estaban Banfield, Lanús, Colon, había que viajar mucho. Armenio ascendió y estuvo 2 años en 1°A. Después se cumplió 1 ciclo, la gente de Armenio que apoyaba económicamente al equipo y al club se retiró, y empezó a costar, los presupuestos cambiaron, por supuesto que el equipo bajo, tuvo muchos años en la B, me toco dirigirlo en 1°B, como DT en 1999-2000. Lamentablemente hace algunos años le tocó descender a la C y esta ahí, como mucho otros equipos que les toco estar en 1° y sufren jugar estando en el ascenso

Sde1°: ¿Seguís habitualmente la campaña de Colon?
Maximiliano Cincunegui: Lo veo de reojo, te lo digo sinceramente. Es por las otras actividades que tengo. Siempre que juega trato de verlo, de seguirlo, no me pasa inadvertido. Ya fueron muchos años, si te digo que lo veo todos los partidos, que se todas las formaciones y demás, te miento. Cada vez que puedo lo estoy viendo, el recuerdo esta ahí, siempre presente

Sde1°: Y los hinchas, siempre te tienen en el recuerdo. Ustedes jugaron otras épocas donde ni siquiera había agua caliente para ducharse luego de las prácticas
Maximiliano Cincunegui: Realmente es así, lo siento así, ustedes también me lo hacen sentir cada vez que me llaman y me lo recuerdan. Recuerdo que entrenábamos en el batallón del ejército, 1 día acá, 1 día allá, y ahora todo eso cambio, el jugador está más cómodo, tiene más posibilidades de mejorar, inclusive en las inferiores, ha crecido mucho el club y lo merece. Que siga así, que siga mejorando, tratando de mantenerse en lo más alto siempre en 1°A, seguir clasificando en Copas Internacionales, y competir con los mejores de Sudamérica. Saludos a ustedes y a los hinchas de Colon y gracias por recordarme, yo siempre recuerdo mi paso en Santa Fe


Entrevista telefonica realizada el viernes 31/08/2018, para el programa Somos de 1° Radio, que va lunes y viernes de 19.00 a 20.00 hs por FM Chalet la 100.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario