El sábado 17 de agosto no fue un día más para la familia de Peñaloza, porque no solo se realizó un festival a pura cumbia con el efecto de recaudar juguetes para los niños, si no que se inauguró el mástil donde se izara la bandera patria junto a la bandera del club y el reconocimiento a 2 socios fundadores de la institución, leyendas vivas como lo son Vicente Cortes y Nicasio Riquelme. Ellos, nos hacen una breve reseña historia del “Peña”
SD1°: Vicente, usted es uno de los socios fundadores de Defensores de Peñaloza. ¿Qué sucedió para que el 3 de febrero de 1987, junto a un grupo de padres decidieran fundar un club infantil de futbol?
Vicente Cortes: Todo arranca con un grupo de padres de 60 chicos que decidieron retirarse del club Nuevo Horizonte. El técnico, encargado de esos chicos en ese momento, vivía al lado de mi casa. El me comento: “Tengo 60 chicos y no sé qué hacer con ellos”. ¿Cómo que no sabes qué hacer con esos chicos? Le respondí. Él me dijo: “No hay ningún club”. Enseguida le respondí: “Ya fundamos uno, vamos a fundar un club”. Convoque a algunos padres más, Valdez, Fernández, y el mismo técnico, nos propusimos fundar el club. Estábamos reunidos los 4, y nos preguntábamos: ¿Qué nombre le vamos a poner? Yo vivo sobre la avenida Peñaloza, así que le pusimos Defensores de Peñaloza. La otra pregunta era: ¿Qué colores de camisetas llevara el club? Como somos hijos de españoles, mi padre era catalán, elegimos los colores de Barcelona. Así comenzó todo, convocamos a las madres, ellas fueron las que levantaron el club. En estos temas o en una cooperadora escolar o vecinal, la que llevan adelante todo siempre son las mujeres. Los hombres siempre acompañamos pero no tomamos decisiones.
SD1°: ¿Cómo lograron conseguir este predio?
Vicente Cortes: Nosotros estábamos en Peñaloza y Pedro de Vega. Era un baldío, hicimos como un cordoncito alrededor de la cancha y jugábamos ahí. Este lugar que ocupamos actualmente llego a través de un comodato. Cuando lo agarramos a esto, era todo una cava muy onda. Limpiamos todo esto
Nicasio Riquelme: Reconocemos que cuando llegamos acá había partes que estaba rellena. Había mucha basura, papeles, mucha porquería,
SD1°: “Cacho” usted también es parte de esta historia…
Nicasio Riquelme: Cuando comencé acá, lo primero que hice es hacerme el carne de DT, agarre una división que fue orgullo de Peñaloza. Con el tiempo ingrese a la CD y desde entonces continúe como síndico hasta el día de la fecha.
SD1°: En su momento fueron los soñadores, fundaron un club. Un Peñaloza reconocido por todos y con muchos chicos jugando en las instalaciones. ¿Qué sienten al ver todo esto?
Vicente Cortes: Satisfacción. Satisfacción porque uno ve que muchos de los chicos no andan de vagos en la calle. Satisfacción porque las madres se esmeraron. Y alegría porque el futbol es mi pasión. A mí me sacas el futbol, me sacas todo.
Nicasio Riquelme: Esto fue un sueño. Este lugar estaba muy malo, ver hoy una cancha, ver todos estos chicos, lástima que no está una mujer que fue madre de todos los chicos, ella está presente
Vicente Cortes: La Gladys fue alma de este club, por eso llego a donde llego
Nicasio Riquelme: Esperamos que pronto se pueda ascender a 1°, este logro sería una gloria para Defensores de Peñaloza
SD1°: Me conto un pajarito que tienen una anécdota especial con Barcelona
Vicente Cortes: Tengo la satisfacción de haberle enviado una carta el club Barcelona de España y me contestaron. Ahí tengo la carta de respuesta en casa, es una alegría bárbara. Me comunique con ellos para pegarle un “mangazo” de camisetas para los chicos, ellos terminaron pidiéndome a mi ropa para los chicos (risas)
Sintoniza el programa SD1° Radio, que va lunes y viernes de 19.00 a 20.00 hs por FM Chalet la 100.9. Enterate de toda la info de la Super Liga, Liga Santafesina, torneos Internacionales, y amateur




No hay comentarios:
Publicar un comentario