Ya es una realidad las escuelitas formativas de Futsal en el departamento Las Colonias. Martin Yennerich hace un análisis de la situación que es muy auspiciante.
SD1°: ¿Cómo surgió esta nueva iniciativa y qué los impulso a
ustedes como dirigentes para arrancar con la escuelita de Futsal en la región?
Martin Yennerich: Siempre tuvimos las ganas, desde un principio de arrancar con los más chicos en su formación, creemos que la parte de los mayores, ya está afianzada y por eso la idea es basarnos ahora en la formación de los más chicos en la disciplina. Primero tuvimos varias charlas, una de ellas fue con los profes con los cuales estamos trabajando, para que puedan capacitarse. Arrancamos en un año complicado por la pandemia, citando a los más chicos, a partir de los 11 años y con la esperanza de seguir sumando más categorías formativas, que incluyan una base desde los 4 o 5 años en adelante. Mediante las prácticas que se fueron dando en el transcurso de las primeras semanas de entrenamiento, pudimos ver las ganas que tienen los chicos y la cantidad que se fueron sumando, sumado a los llamados que hemos recibido en este tiempo, cuando decidimos embarcarnos en este proyecto.
Los chicos estaban sin actividad física y con esto de la pandemia necesitan entrenarse, una actividad, practicar un deporte, necesitan salir, están prácticamente encerrados y que lo bueno de conocer una nueva disciplina como es el Futsal en la región. Desde la municipalidad y tras algunas gestiones realizadas, nos dieron el permiso para sumar a los más chicos, como también nos permitieron sumar otras actividades como el vóley. Entonces decidimos que era un buen momento para empezar con los más chicos y de hecho lo fue, a partir de los 11 años, por el protocolo que nos permite el ministerio de salud de la provincia.
SD1°: ¿Qué rol protagónico cumple Beto Lucero en este nuevo
proyecto?
Martin Yennerich: Mira, a Beto Lucero no lo conocíamos sinceramente y un partido de exhibición, realizado el año pasado entre la selección local y la selección argentina de sub 20, pudimos conocerlo en persona. Desde el primer momento, nos ofreció su ayuda con un carisma único y siempre predispuesto con nosotros, para lo que necesitemos y para darnos una mano en todo lo referido al Futsal, porque nosotros éramos nuevos en esto y estábamos aprendiendo y conociendo todo lo que es el reglamento del Futsal. La verdad que generó una empatía, no solo con nosotros, sino que se hizo compinche con uno de los entrenadores de Futsal de Franck, al cual le pusieron su nombre a la escuelita. Además estamos en contacto con él, porque la idea es que nos pueda brindar sus conocimientos a través de un curso básico, obviamente no vamos aprender todo lo que el laburo implica ser entrenador o formador, en algún momento nos va a dictar un curso mediante la virtualidad de cuatro o cinco clases. Nosotros estamos eternamente agradecidos con él por brindarnos su conocimiento y la idea de seguir aprendiendo.
SD1°: ¿Qué expectativas tienen a futuro con las escuelitas de Futsal
en la región?
Martin Yennerich: Ojala tengamos la misma suerte que tuvimos con los mayores, venimos bien, porque el club Juventud, ya arrancó hace 15 días aproximadamente con buenas expectativas. Argentino de Franck en cambio, arrancó la semana pasada si no me equivoco, pero todavía no hable con Ariel, que seguramente deben tener muchos chicos, porque la verdad que vienen haciendo un excelente trabajo en Franck, entre los dos integrantes del cuerpo técnico. Ya me llamaron del club Sportivo del Norte, que también están con la iniciativa de la escuelita, que en cualquier momento van arrancar también, es más estuve hablando con uno de los profes, que me pidió el reglamento para poder manejarse, porque ya te digo todo lo que es Futsal es nuevo y ahora todos me preguntan a mí y está bien, como soy el presidente de la asociación y se olvidan que yo arranque hace un año (risas). Pero bueno uno se va interiorizando más en el tema, después una vez que arranque ya va solo, voy a seguir hablando con otros clubes, para que empiecen con la escuelita también pero ya en menos de un mes se abrieron tres escuelitas de Futsal, que no es poca cosa y las expectativas son muy buenas la verdad y estamos muy contentos.
SD1°: ¿Qué nivel de aceptación tuvo en la región?
Martin Yennerich: Nosotros sacamos por medio de las redes sociales del club, toda la información referida a la escuelita de Futsal, después a través de notas, más la difusión por la radio, nos empezaron a llamar padres y chicos permanentemente. En la primera convocatoria hubo 20 chicos, después por protocolo, vamos a tener que empezar a dividirlos por edad, porque no pueden practicar todos los chicos juntos, por eso hay que ir acomodándolos de acuerdo a las edades. Ahora estamos haciendo un balance, de cuanta gente se sigue sumando para ir diviendolos en el tema de las edades. Pero ahora salió un protocolo nuevo que tengo que terminar de leer y analizar, por lo que pude ver creo que se va a poder hacer de 6 años en adelante y es una muy buena iniciativa, porque me han llamado muchos padres de chicos menores de 12 años.
SD1°: A parte de las dos nuevas escuelitas distribuidas en Franck
y Esperanza. ¿En qué otras localidades faltan sumarse o están pensando sumarse?
Martin Yennerich: La idea es seguir sumando la mayor cantidad de clubes posibles al proyecto de las escuelitas de Futsal, que nos permita llegar a toda la zona de Las Colonias sumando nuevas categorías.
SD1°: ¿Cómo fueron las designaciones de los entrenadores y
coordinadores que acompañan este nuevo camino?
Martin Yennerich: La misma experiencia de los chicos mayores que juegan Futsal, les permitió en el caso de Argentino de Franck, incorporar como coordinador a un jugador del equipo titular, Denis Barreto, comprometiéndose con esta nueva iniciativa. La enseñanza es mutua, los mismos jugadores se van comprometiendo con ellos, trasmitiéndoles los valores como el respeto, lo valioso de poder jugar y disfrutar del deporte, que solo es un juego que no solamente consiste en ganar un determinado partido. Del lado de Juventud, estamos trabajando con el profe Matías Wernly, alguien muy ligado al club desde sus inicios en el futbol 11, un excelente profesional, que no dude en comunicarme con él y proponerle la idea de la escuelita. A su vez Mati, consiguió un compañero Diego Agüero, que juntos ya están trabajando y se están capacitando, con un curso de entrenador que lo dicta la asociación tucumana especialista en el tema.
SD1°: ¿Tuvieron que presentar un nuevo protocolo para que los
chicos de inferiores puedan entrenarse o se basaron en el protocolo ya
establecido anteriormente?
Martin Yennerich: El protocolo es el mismo, es un protocolo base que nos presentó la municipalidad, por el cual tenemos que respetar ciertos requisitos, como el distanciamiento social, cuando entran los chicos con barbijo, tener dos trapos, uno húmedo con lavandina, como otro seco para que sequen los chicos, el rociador con alcohol, otro rociador con alcohol, para el trabajo con las pelotas, la silla tiene que estar un metro y medio de distancia y los chicos tienen que venir cambiados desde la casa. Son ciertos recaudos que tenemos que tomar todos, pero el protocolo es el mismo, tanto para los chicos, como para los mayores. Después nosotros tenemos un protocolo, que es el que nos mandaron de la Confederación Argentina, que nosotros presentamos para que nos puedan dejar entrenar.
SD1°: ¿Existe alguna posibilidad antes de fin de año que se juegue
algún torneo corto?
Martin Yennerich: La idea es jugar, el tema es la cantidad de casos que se están dando no solo en la provincia, sino acá en la región también, esperando que va ser el gobierno y así todo si se pudiera lograr, tendríamos que tomar una decisión y ya no depende de nosotros. Por eso necesitamos tomar todos los recaudos necesarios, para poder jugar algún torneo, la idea no es empezar por empezar, la idea es empezar, pero haciendo las cosas bien desde el principio, tomando los recaudos y respetando las normas sanitarias correspondientes. Todos tenemos muchas ganas de empezar, pero esto es así, tenemos que ser cuidadosos nosotros y tenemos que esperar que información nos llega de la entidad madre.
SD1°: ¿Cómo han afrontado los diferentes clubes de Futsal la
situación económica y social producto del Covid 19?
Martin Yennerich: La verdad que fue un año que tuvimos prácticamente parados,
como todos los deportes en general, una vez que salió el protocolo junto con el
vóley, tuvimos el privilegio de volver a entrenar y a partir de ahí pudimos
replicar, el mismo protocolo para que las demás instituciones vuelvan a las
prácticas. Más de eso, este año no pudimos hacer.
Los chicos de Mitre, hicieron cenas para recaudar fondos, los chicos de Sportivo del Norte, consiguieron sponsors nuevos, que les permitió adquirí indumentarias nuevas, los chicos de Franck también se movieron con algún beneficio, siempre haciendo algo para poder afrontar este año de pandemia.
SD1°: Un mensaje para aquellos chicos que recién se están
iniciando en la disciplina.
Martin Yennerich: El objetivo principal como mensaje, es impulsar el
crecimiento de la disciplina en la región, seguir sumando chicos, para que se
interesen no solo por el deporte, sino también transmitirles los valores
principales como el respeto, el compromiso y la disciplina, que de a poco
fuimos logrando con los mayores. Acompañar en este proceso de formación, todo
el trabajo y el apoyo logrado que nos brinda la familia futsalera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario