miércoles, 14 de octubre de 2020

“Se asombran porque estoy vigente”


SD1°:
Norma, contame un poco como fueron tus comienzos en el futbol

Norma Pedriel: Siempre me gusto jugar al futbol, jugaba con los pibes de mi manzana, en Alto Verde. Tenía 12 años, cuando comenzaron a organizar torneos libres en el barrio, siempre jugábamos por algo. Con el tiempo se armó una liga femenina, organizado por la AFAV (Asociación Futbol Alto Verde), presentamos equipo, había muchos equipos del barrio y también participaban Los Canarios de barrio Los Troncos. Ese equipo era muy competitivo. Pasaron muchos equipos y se armaban lindos partidos. Era muy linda esa liga, tengo los mejores recuerdos. Pase de un equipo a otro, fui delegada, siempre nos manejamos de esa manera. Después deje de jugar un par de años. Cuando la LSF comenzó a hacer torneos femenino, me invitaron a ir a El Quilla. Éramos un montón, se armó un hermoso grupo, nos llenaban de goles, jugábamos contra Unión que estaban más reforzadas que nosotras pero después nos fuimos acomodando. Jugué en El Quilla 5 años. Dentro de la cancha pase por muchas posiciones, comencé jugando de defensora, aprendí a estar en el arco, estuve un año y medio atajando, me gusto. Tengo gratos recuerdos de El Quilla y de todos los equipos que pase.

SD1°: Jugar en una liga barrial que son equipos de amigas, no es lo mismo que jugar en un equipo de LSF que es más competitivo. ¿Te fue difícil el cambio de liga barrial a LSF?

Norma Pedriel: No me costó mucho pero aprendí muchas cosas que por ahí en el barrial es distinto, otro juego. En la LSF aprendí a jugar con off side. Cuando me toco ser arquera, aprendí un montón de cosas que ni siquiera sabía. Siempre vas a prendiendo. Gracias a Dios tuve muy buenos profesores donde he jugado, me enseñaron, me decían como tenía que posicionarme, como defender, y en el arco, como armar una barrera, que en el barrial uno no sabe hacerlo no lo usa tanto como en la liga. Es distinto. No me costó mucho pero aprendí cosas, uno va a aprendiendo de todo. En El Quilla conocí muy buena gente, muchas buenas compañeras, que cuando las veo hoy en día, me hablan, me abrazan, porque las conocí de cuando eran chiquitas, ahora están grandes, son todas mujeres, se asombran porque estoy vigente. El Quilla se retira de la liga y pase a El CADI. En el CADI conocí a muy buena gente, el técnico era muy buen maestro. Aprendí muchas cosas de mis compañeras como de mi profe. Actualmente estoy en Peñarol, allí está la profe Cintia Szeszko y Carlos. Hay chicas de distintas edades, desde 14 hasta mi edad. Creo que soy una de las más grandes de la liga, uno va a prendiendo y de lo que uno aprende trata de volcar la experiencia de uno a las más jóvenes y darle un consejo a las chicas

SD1°: Cuando comenzaste a jugar en Alto Verde, en los barriales ¿Te imaginaste semejante presente del futbol femenino, tan avanzado que hay casos de jugadoras profesionales?

Norma Pedriel: No, nunca me había imaginado todo lo que está pasando ahora. Es algo increíble lo que sucede en el femenino hoy. Te digo la verdad, nunca me imaginé estar jugando en una liga como la santafesina. Hoy me pongo a pensar y mirar para atrás me llena de alegría saber que el femenino se ha agrandado tanto, avanzado un montón, hay mucho apoyo, las chicas siguen peleando, eso es lo bueno. Hay que seguir apoyando a las chicas, a las nenas principalmente, a las nenas grandes, se están armando muchas escuelitas. Nunca pensé que tendría este alcance el femenino.

SD1°: No te quiero retirar y conociéndote, sé que vas a jugar “hasta donde te de cuero”. ¿Tenes pensado hacer el curso de técnico y continuar en la actividad?

Norma Pedriel: Si, este año tenía pensado realizar el curso. Termine trabajando y no pude hacerlo. Tengo pensado hacer el curso de DT, tengo proyectos, quiero formar una escuelita de futbol acá, en Alto Verde, en nuestro barrio. Sé que hay muchas nenas que van a clubes pero por ahí no quieren ir porque se sienten incomodas, las ponen con varoncitos. Viste como son las nenas y no están cómodas. Sé que lo voy a hacer, gracias a Dios tengo una familia que me apoya, les apasiona el futbol como a mí, y lo quiero hacer, ese es mi proyecto.

SD1°: Que importante cuando tenes una familia que te respalda en tus proyectos, desde que te conozco siempre jugaste al futbol, tuviste el apoyo de tu esposo e hijos, sin su apoyo, se complica mucho

Norma Pedriel: Gracias a Dios he transmitido la pasión del futbol a mis dos hijas y al varón. En mi casa es todo futbol, se habla de futbol, siempre estamos en ese ambiente. Inclusive me están apoyando para que haga el curso de DT, mi hijo varón se ofreció a darme una mano en la escuelita cuando empiece. Estoy muy agradecida a mi familia por el apoyo

SD1°: Me estás dando la novedad que próximamente abrirás una escuelita de futbol femenino en Alto Verde. Me parece bárbara la iniciativa ¿Alcanzaste a compartir cancha con alguna de tus hijas?

Norma Pedriel: Si, he compartido cancha con mi hija mayor, jugo conmigo en los barriales. En los equipos que participe, ella jugo, inclusive cuando arme mi equipo en el barrio. Con mi segunda hija también compartí cancha, hemos jugado en el mismo equipo, siempre me acompañaba en los amistosos que hacíamos con El Quilla y se prendía. La invitaba y jugábamos juntas. La vida me dio la oportunidad de jugar con mis hijas

SD1°: Uno considera que en la liga barrial se va a jugar con sus amigas. En la LSF ¿Cosechaste muchas amigas?

Norma Pedriel: La liga me dio la oportunidad de conocer a muchas chicas, que conocí cuándo eran más pequeñas, tenían 14 o 15 años y hoy son más grandes, están jugando en distintos clubes, y al encontrarnos en las canchas cuando jugábamos, que vengan y te saluden, te abracen, que te pregunten: ¿Todavía estás jugando?, te llena de emoción, de alegría porque uno se siente con esa satisfacción de saber que está todo bien. Carlos, uno de mis profes en Peñarol, una vez me dijo: “Normi, sos más conocida, te conocen todas las chicas de todos los clubes” Y si, las chicas que están en otros clubes, las conozco casi a todas.

SD1°: El año pasado ascendieron con Peñarol a primera. ¿Qué planes tenían para este 2020 que se truncó con la pandemia?

Norma Pedriel: El año pasado ascendimos. Para este año teníamos muchos proyectos, iba a ser más competitivo porque jugábamos en la A, donde están los equipos fuertes. Nosotros nos habíamos focalizado cuando hicimos la pre temporada en este torneo, con el tema de la pandemia quedo todo truncado, siempre el objetivo es estar en lo alto, hacer una buena competencia en la A. Tenemos un buen equipo, buenos profesores que siempre están ahí para todo. Estuvimos haciendo trabajos virtuales, siempre en contacto a través de mensajes en el grupo, no queremos estar paradas, tratamos de estar activas. Trabajamos en forma individual y por ahí cuando se puede se hace algo al aire libre, la parte física. Nunca nos dejamos estar, siempre es bueno estar activa, hacer pelota, coordinar cosas y estar preparadas o predispuestas para estar bien cuando nos toque volver. Espero que sea pronto para volver, extraño mucho jugar a la pelota.

SD1°: Cuando pase esta pandemia, ¿Vos crees que las personas van a cambiar o cuando vuelva a la normalidad, todo va a ser igual que antes?

Norma Pedriel: Tendría que haber servido para cambiar a muchas personas, creo que salieron a relucir las cosas malas o lo malo de las personas, lo egoísta. Es lo que veo personalmente. Me sorprendo porqué he visto, escuchado a las personas como negativas, no sé si todo va a estar peor, no es mucho el cambio que hubo

SD1°: ¿Qué mensaje le dejarías a las nenas que tengan ganas de jugar y a los padres que tienen alguna duda en mandar a su hija a jugar al futbol a una escuelita?

Norma Pedriel: Le diría a los papas que apoyen a esas nenas que realmente quieren jugar, que les apasiona el futbol. Hay muchas nenas que les gusta y están apasionadas por esto. Que haya mucho apoyo de la familia principalmente, es lo mejor que le puede pasar a su hija, la pasión que siento por el futbol, es tan lindo para transmitirla y que los papas apoyen a las chicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario