En la previa al partido de la selección Argentina en la “Bombonera”, (Transmisión de la 104.7 FM Sensación) SD1° dialogo Leopoldo Jacinto Luque, campeón mundial de 1978 y hablo de todos los temas
Recuerdos de sus pasos Unión
“Yo viví a 2 cuadras de Sportivo Guadalupe y en mis momentos libres me iba a jugar ahí; Unión por ahí no me tenia en cuenta. Muchas veces, cuando me preguntan si Unión podía ser un equipo de estrellas, por la cantidad de jugadores que han salido de Santa Fe, respondo que no lo han sabido aprovechar. Cuando me hice cargo de las inferiores de Unión, hice debutar a 7 jugadores, esos jugadores son de selección o pasaron a jugar en equipos grandes como el “Beto” Acosta, Altamirano, el ”Flaquito” Passet, el ”Huevo” Toresani que en paz descanse, Humoller entre otros. Los hice debutar de un día para el otro. Unión no se pude darse el lujo de contratar 1 jugador bueno y 5 jugadores maso menos, porque tiene que pagar los sueldos, Unión tiene que contratar lo que necesita. Como yo en aquella época me hice cargo de la primera, empecé a poner a los pibes, los que el otro técnico había contratado eran jugadores que no eran malos ni mejores, era lo mismo que teníamos en inferiores. Tal vez eso no le gustó mucho a la gente de Unión, por eso cada vez que voy a la cancha tengo que pagar la entrada, no son muy agradecidos".
Unión a mí jamás me hizo un homenaje
“Nosotros, los campeones del mundo es un grupo bárbaro, no queremos que nos pongan una estatua en todas las provincias porque somos argentinos, simplemente queremos que se reconozcan todos los campeones del mundo, los de mi epoca, del 78 y los muchachos de Mexico 86 con Maradona. Que se reconozcan con homenajes, por ejemplo, Unión a mí jamás me hizo un homenaje, de nada. Y yo volví a Santa Fe, nada. Hubo algunos jugadores que volvieron como Luis Galván, que volvió a Santiago del Estero y le hicieron una caravana de 20 cuadras. La gente de Unión no tiene la culpa de los dirigentes que alguna vez tuvieron, hubo buenos y malos. Los dirigentes son dirigentes y lo primero que tienen que hacer para empezar a rendir como dirigente es darle bolilla a las inferiores y a un montón de pibes de 18 o 19 años. Hacerlos trabajar diferenciado que hagan algo similar a lo que hacen en River”
Captador de talento en cuyo
“Estoy como captador de talento en cuyo, San Luis, San Juan y Mendoza. Yo estoy trabajando para River y el 50 % de los jugadores que van a jugar la fecha del torneo argentino son pibes de las inferiores son de 18, 19 y hasta de 23 años. Han convocado jugadores como el “Pato” Fillol, el “Beto” Alonso, Orteguita, Montenegro, estoy yo, somos integrantes del cuerpo técnico de todas las inferiores. No dirigimos pero elegimos. He ido a San Juan, en 3 días me veo 500 pibes ¿Cómo no voy a enganchar a uno?, también he ido a Mendoza y en Santa Fe. Hay algunos muchachos que fueron ex jugadores de River que van a ver jugadores. Unión también tiene que hacer estas cosas porque si no tiene plata para pagar, hay que fabricar, es importante hacerlo porque no hay descensos y aunque no haya descensos no podes pagarle un sueldazo porque es un jugador que viene de jugar 4 o 5 años en primera. Si viniera Tevez o Borre, para nombrar uno de Boca y uno de River por ejemplo, si se podría pagar esa cantidad porque crean expectativa, van a recaudar mucho más, y seguro harían una muy buena campaña, van a aportar muchas cosas futbolísticas para trascender”
Estoy molesto con Unión
“Estoy molesto con Unión porque yo hice cosas para Unión, cuando jugaba en River me pusieron en la lista de transferibles. A Malvicino le dije (ese sí que era un dirigente) "don ángel cómpreme a River y de ahí me vende a México”. Yo tenía todo arreglado con México pero antes pase por Unión para que al club le toque algo de plata. Le tocaron 200 o 250 mil dólares por mi transferencia. Lo pude haber hecho de River a México pero fui unos meses jugué en Santa Fe y después me fui a México. Lo quise hacer así porque primero había debutado en primera con Unión, porque me tiraba mucho Unión. Después me di cuenta que había que buscar buenos dirigentes para que no defina uno o dos porque ponen un cheque un día o un dinero para equis cosa”
El potrero era nuestro estadio
“El potrero era nuestro estadio, había un corral que a veces estaba lleno de caballos, pero lo limpiábamos bien y ahí jugábamos. Arrancábamos a las tres de la tarde y volvíamos a nuestras casas a las 10 de la noche. Jugábamos con la luz de la esquina, no se veía nada pero jugábamos igual. Hasta hace muy poco vivía mi papá y ahora que falleció hace el año pasado, la casa quedo ahí y con mi hermana la estamos tratando de acomodar un poco. Nos va a costar mucho deshacernos de ella porque a esa casa la hizo mi papá ladrillo por ladrillo, pero tampoco podemos tenerla como museo porque no da, entonces la acomodamos para venderla. Yo me acuerdo mucho siempre de Santa Fe, tengo un montón de amigos, el año pasado cumplí años y vinieron a verme amigos de Guadalupe y algunos de la primaria, cuando voy a Santa Fe siempre en algún lugar nos juntamos, la amistad sigue”
Yo quería jugar con el nene
“Cuando me toco salir por Maradona, me acuerdo que en ese partido sali medio enojado porque uno nunca quiere salir pero yo había hecho un gol. Con ese gol que hice, me dieron un premio porque fue uno de los mejores goles del año que se habían convertido en Argentina, tanto sea en el torneo local o en amistosos de selección. Cuando salgo Menotti me mira y dice -Camine despacio que lo saque para los aplausos-. Me aplaudieron de los cuatro costados y entro Diego, mi contestación fue: -Si, está bien no hay problema pero yo quería jugar con el nene-. Después del mundial jugamos varios partidos en Europa, partidos amistosos, jugué el mundialito de Uruguay en el 80 con él. Hicimos una linda amistad porque uno cuando tiene un amigo no tiene que mezclar las cosas, es tu amigo y listo todo lo demás no importa. Doy fe que Maradona es un tipo bárbaro que se preocupó por los padres, sus hermanas, sus amigos, siempre por todos, después si tuvo algún desliz son cosas de la vida. En los tiempos de internación de Diego tuve contacto con un allegado de él, pero yo le escribí a Dalma y ella me mando ese número de teléfono”
Sentí la necesidad de hablar con él
Una de las cosas que quiero contar, una tarde antes del mundial 78 había que presentar la lista de buena fe, nosotros éramos 25 y teníamos que quedar 22. Fuimos hacer futbol a la cancha que había mandado a hacer el “Flaco” Menotti en José C. Paz. En el medio de la cancha nos dice que los que van a quedar afuera: -Los que no entran en la lista de buena fe son Bravo, Bottaniz y Diego Maradona- Se hizo un silencio en medio de la cancha porque hacía 3 meses y 20 días que estábamos concentrados, nos ayudábamos. Yo lo defendía al nene cuando lo agarraba Gallego y lo hacía pasar de largo y le metía una patada. Él jugaba de esa manera y corría por nosotros. Son esos jugadores que no se notan pero son importantes. En ese momento me pare le puse la mano en el hombro y le dije veni. Me lo lleve a un costado de la cancha. Menotti se da vuelta y dice -Se suspende la práctica, vamos para el predio porque no hay ánimo- y yo le dije a diego -Mira Diego, si yo me hubiese quedado a fuera me tengo que pegar un tiro ya sabes dónde, pero vos tenes 17 años, vas a jugar 2, 3 o 4 mundiales y tengo un presentimiento que vos vas a ser campeón del mundo- Se lo dije todo porque sentí la necesidad de hablar con él, porque lo vi muy amargado por no haber quedado entre los 22, se fue y después venía a las prácticas y hacia futbol con nosotros y demostraba un montón de cosas. También le pregunte a Menotti de curioso, porque el pibe quedo afuera. Me dijo que no lo quería quemar, va a ser un monstruo en el primero, segundo y hasta en el tercer mundial. Tenía el mismo pensamiento que yo. Menotti no se equivocó ni tampoco me equivoque yo a pesar de que lo mío fue más por sentimiento que de una cuestión de haberlo manejado. Luego salimos campeón juvenil, no hubo otro jugador como el
A las paredes las hacía con Bertoni
“A mí me gusto siempre como centro delantero el Kun Agüero y el otro que me gusta es el pibe Martínez que jugaba en Racing, es parecido a mí. El Kun es un tanquecito y segundo goleador, a Martínez hay que llevarlo de a poco, puede llegar a ser una pieza clave. Hay un montón de jugadores que han salido. Muchas veces nos la agarramos con los jugadores y yo también porque soy tan fana del futbol y la selección. Digo -Porque no hacen algo como corresponde- por ejemplo para jugar eliminatoria ¡Cuanto hace que llegaron! ¿Ayer? y juegan el sábado o domingo. Cuando tenes ciertos deseos, a los jugadores debes tenerlos meses. Nosotros estuvimos concentrado 4 meses y 20 días, salíamos cada tanto pero en la cancha rendíamos 10 puntos. Al mundial lo ganamos por los jugadores que había, de primer nivel como el “Pato” Fillol que ya tenía un poco de experiencia porque ya había jugado otro mundial, a Kempes también lo teníamos. Había 4 de Talleres, con pocos partidos jugado en primera, eran Luisito Galván, Valencia, Oviedo y el “Negro” Baley”
“Me animaría yo a dirigir la selección, agarro los de River, agarro los de Boca o el que sobresale de tal equipo y como no voy armar un equipo si son los jugadores que más plata gastan, tienen jugadores caros, traigo 2 o 3 de Europa y chau. El futbol es trabajo y tiempo, o tiempo y trabajo. Con un silbido de uno u otro compañero ya sabíamos que debíamos hacer y donde ir, físicamente ganamos bien el mundial. Nos vincularon con los militares. A las paredes las hacía con Bertoni que tirando paredes era un fenómeno. No la tiraba con Videla ni con Massera ni con Agosti. Yo sentí el silencio en la final, en el Monumental, cuando los holandeses pegaron la pelota en el palo faltando un minuto para que termine el partido. Cuando la despejo Gallego gritamos como si habíamos hecho un gol”
Me quería abrazar con todo el país
“Cada gol que hacía en la selección,
me quería abrazar con todo el país. La ilusión de mi vida era primero jugar en un
equipo grande como River, jugar en la selección y una vez ahí decía que lindo
seria jugar un mundial. Miraba los mundiales en blanco y negro, a veces me iba
a la casa de algún amigo porque no tenía televisión para ver los partidos. Después
ser el protagonista. En el mundial del 86, estaba en Santa Fe, agarre el auto salí
con mi hijo y con unos amigos y una bandera, era uno más de los que estábamos
contentos por la selección. Jugar en la selección es lo más lindo que te puede
pasar y si venís de un club como River tan organizado tan bien ordenado fui un privilegiado
por estar en planteles muy ricos en calidad. Jugar con J. J López, jugar con
Merlo, Pasarella, con el “Beto” el “Negro” González en River, en la selección jugar
con Kempes, Bertoni, sinceramente fui un privilegiado de estar en planteles muy
ricos en calidad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario