Es indudable que la década del 80 será recordada no solo por la calidad de grandes boxeadores si no por la cantidad de pugilistas de buen nivel que han subido a un cuadrilátero. Entre ellos estaba el oriundo de Freyre (Córdoba). El 30 de abril de 1984, por el campeonato mundial de los medianos, Juan Domingo “Martillo” Roldan enfrento a Marvin “Maravilla” Hagler y lo derribo en el 1° round, hecho que levanto el grito de millones de argentinos, esperando que logre meter “ese” golpe que caracterizaba a “Martillo” para ganar la pelea, pero con el transcurrir del combate, al final, gano el norteamericano. Muchos vieron esa pelea, él era un símbolo del boxeo argentino. La pelea más difícil, fue la última, frente al covid-19 la cual, lamentablemente no pudo ganarla. Se retiró con 67 victorias, 47 antes del límite, 5 derrotas y 2 empates, en una campaña que se extendió diez años entre 1978 y 1988. Compañeros, amigos del box lo recuerdan de esta manera:
El boxeo argentino está de luto
“Después de secarme las lágrimas, quiero decirte que conocí a “Martillo” Roldan allá cuando me llevo Carlos Cattaneo al Boxing club Carlos Monzón de don Amilcar Brusa. Estaban “Martillo”, Vicente, había unos correntinos, “Chanchin” Barrientos, Juan Antonino Merlo, Pedro Flores, una banda de chicos, que vivíamos en el gimnasio. Llegamos con el “Zurdo” Herrera. También viví en el gimnasio, lo conozco de ahí. “Martillo” era un gran pegador, recuerdo cuando hizo la pelea bajo la dirección de Brusa en San Francisco, empato con un porteño. Esa noche, peleaba de fondo Juan Antonio Merlos. Yo también hice una pelea esa noche. Con “Martillo” éramos compañeros, muy amigos. Luego se fue a San Francisco, hizo su carrera allá y seguimos en contacto siempre. Mas en el último tiempo que nos juntábamos más seguido en las peñas de box. El organizador de las peñas es Claudio Martinet que siempre trata de juntarnos a los boxeadores y siempre venia. Después que dejo el boxeo engordo mucho. Su problema de salud fue complicado por este COVID, esta peste que nos ha llevado a tres del boxeo. El boxeo argentino está de luto. Represento al país 3 veces por el título del mundo. Fue el único que lo tumbo a Hagler. Hizo una buena campaña, buena persona, en especial, buen amigo. Tengo infinidad de anécdotas con él. Me quedo con la imagen de los abrazos cuando nos juntábamos, siempre nos sentábamos al lado, te hacia reír desde que llegaba hasta que nos íbamos. Se nos fue “Martillo”, se nos adelantó en el camino, algún día te alcanzaremos. Descansa en Paz “Martillo” Roldan, lo vamos a extrañar en nuestras juntadas. Que Dios te tenga en la gloria” Alberto Pacheco (Campeón argentino, sub campeón latinoamericano)
“Gran representante de la disciplina”
“Con “Martillo” nos reúne una relación de mucho cariño en lo personal. El conoció a mi padre. Yo lo conocí a él cuando tenía 12 años allá por el 76 o 77 si no me equivoco. Ni sabía que iba a terminar siendo boxeador yo. Cuando me hice boxeador, peleamos en San Francisco, Córdoba, después de 10 peleas, como presencia estelar estaba “Martillo” Roldan. Cuando termina la pelea, voy y me presento diciéndole que era hijo de Néstor José Martinet. El me pregunta por “Cacho” (así le decían a mi viejo) y había muerto en ese entonces. Mi viejo falleció cuando yo estaba a punto de cumplir 17 años. Todo eso me une con mucho cariño hacia él y hubo un respeto siempre. La humildad de un gran deportista que se fue. Siempre se hizo presente en todos los lugares que lo invite. Eso es algo que me deja más que orgulloso, es un hermoso recuerdo que me deja. Me hubiese gustado que siga compartiendo a mesa con nosotros, lo he disfrutado cuando nos reuníamos en la peña. Gran representante de la disciplina, tenía presencia, educación, respeto hacia todo aquel que haya sido boxeador o no más allá del recorrido deportivo que tuvo. Que en Paz descanse, que Dios lo tenga en la gloria y un gran recuerdo de mi parte. Claudio Martinet, (Campeón argentino y sudamericano)
Agradecemos a Claudio Martinet
y Alberto Pacheco por recordar a Juan Domingo "Martillo" Roldan para FaceBox y SD1°.
No hay comentarios:
Publicar un comentario