martes, 20 de enero de 2015

Claudio Martinet (entrevista)

No es fácil entrevistar a quien uno ve a diario, comparte trabajos en común y conoce casi todo de su vida. Mas cuando hay un aprecio y respeto entre medio que con el transcurrir del tiempo hizo que se granjeara una gran amistad. Acepté el desafío y arrancamos el guanteo, como  una charla de amigos…

Para quienes no te conocen... ¿Quien es Claudio Víctor Martinet?
 En el año 1989 era el numero uno de argentina en mi categoría. Ese año me dan el titulo de campeón argentino por liderar el ranking argentino por mucho tiempo, era campeón de oficio. Estaban Miguel Francia y Martínez (el mendocino), entre ellos se manejaban y era como que se prestaban el lugar con el título argentino un rato cada uno y yo que era el desafiante autorizado, no me daban la posibilidad de pelearlos. Cuando e dan el titulo de campeón de oficio, me enfrento con "carucha"  Gómez, (había peleado con Sergio Víctor Palma en su momento), y termino perdiendo por KO lo que me llevo a quedar relegado otra vez con el titulo argentino. Me llevó dos años mas en recuperarlo, cuando gane la pelea el 21 de enero de 1992 a Miguel Francia y a este mismo boxeador le gané el título sudamericano el 27 de noviembre el mismo año. Esto siempre le explico a los chicos, la constancia, la perseverancia, la dedicación, mas las ganas que uno tiene de ser alguien y bueno...la noche del titulo argentino era inolvidable, no podía dormir. El momento, la sensación, las ganas. Pasan muchas cosas por la cabeza en ese momento. Uno piensa que esa pelea te va a cambiar la historia, la vida, que a Dios gracias me la cambio por que me dedique de lleno al boxeo, deje de trabajar. Encontré la posibilidad de correr a la mañana que es lo que necesita un boxeador. Cuando trabajaba lo hacia a la mañana, entrenaba a la tarde y corría por las noches. Todo el camino que uno va haciendo lo va formando y trabajando con las ganas que le pone uno con sus sueños, de tener tu casa, tu auto, luchar por las comodidades lógicas que tenemos todos los seres humanos. En el día a día lo busco con los chicos que entreno y la dedicación deportiva que esto necesita.

Para quien no te ha visto boxear. ¿Como eras dentro del cuadrilátero? ¿Cuales eran tus virtudes? 
 Mi arma fuerte era que yo era muy habilidoso sobre el ring. Me adaptaba frecuentemente a lo que era el rival: Si el rival venia y era potente de mi parte trataba de poner boxeo, si era un rival débil trataba de llevarlo con la potencia por que soy un boxeador de guardia zurda. Soy un zurdo nato. Tenía una pegada respetable, y eso hacia que los rivales terminen por el piso. Muchas peleas las gane por puntos tumbando varias veces a los rivales y otras las termine antes de tiempo. De 63 peleas ganadas, 27 las gane antes del límite así que hay más de un 50% de efectividad en la parte de potencia. Todo eso se trabaja, es lo que uno va aprendiendo en el transcurso de los años, y tuve la suerte de tener grandes técnicos como Emilio Helguero, José Lemos, "Chocolate" Peralta, Jacinto Fernández, Ceferino Morales, Norberto Rufino Cabrera, de Santa Fe. De Buenos Aires, Juan Carlos Pradeiro, Julio García, Walter Gómez, el mismo Martínez que fue formador de la "hiena" Barrios, como también el reconocido en el ambiente por "coca-cola" quien no recuerdo su apellido, muchos técnicos los cuales uno fue mamando su experiencia, sus enseñanzas y todo eso le queda a uno.

Y tus debilidades?
 Era un boxeador que me lastimaba muy fácil. Se me abrían las cejas y daba la sensación que el rival me golpeaba mucho y no era así. En un momento, el "negro" Rivero me dijo: "enano, por que no dejas de boxear si tu cara es un papel? en tono de broma por supuesto. La obsesión de llegar a algo hizo que, a pesar de esa dificultad tenga una carrera extensa y muy prolija en el box

¿Estudiabas o investigabas a tus rivales antes de una pelea?
 No, por que a algunos los tenía visto pero mayormente era de preguntar. En los festivales de box, aunque no parezca, siempre hay alguien que te arrima los datos del rival. Algún amigo de ellos, o conocido o alguien que te aprecia y le gusta el boxeo que haces y te dice: "ojo que tiene la mano dura", "mete bien el uppercut", "mete bien el cross", "camina muy bien en ring", "es muy difícil.."

¿Te tiraron buenos datos o alguien te dio mala información?
  Uno no se queda con el comentario de uno solo. El momento del pesaje, antes se hacia a la mañana. Una vez que te librabas de la balanza, los técnicos te daban indicaciones de como enfrentar el rival y uno se dedicaba a saber que tenia el otro para estar preparado esa misma noche para subir al ring y plantearlo en la pelea. Y después hacer pesar el trabajo previo de uno. Mayormente, los trabajos tácticos son en peleas internacionales por el titulo del mundo que no se hacen todos los meses. Por ahí hay rivales que antes de subir vos sabes que le ganas, entonces...

¿Como es eso? 
 Vos sabes que no tiene las fuerzas y/o técnica suficientes como para superarte, mas que alguno se subestima. Yo siempre digo que a las peleas hay que ganarlas. Y una vez que ganas hay que festejar, no antes. Antes no sirve festejar por que uno no sabe lo que va a suceder en el ring. Un golpe, cambia todo, como sucede en el fútbol, que un gol cambia todo. En esto siempre fui concentrado, tranquilo, viendo de lo que uno sabe hacer debajo del ring para hacerlo luego arriba

Recién mencionaste a la "hiena" barrios, y vos peleaste con el
 Si, fue un rival digno. Es un tipo peleador, con entrega. Nada más que eso. No tenia técnica, no era potente. En la pelea que hizo conmigo para mi no me gano. En el resultado la juventud prevalece, yo estaba a punto de cumplir 40 años, entrenaba un 70% de lo que venia haciéndolo normalmente, las ganas no eran las mismas para pelear y me llevo a pensar y decidir que tenia que retirarme del ring. Hice una pelea en Panamá y Polonia y deje todo luego. La pelea con Barrios fue linda, movida, lo tire a la lona en el quinto round y no le contaron, el árbitro me dijo que fue un resbalón. Esa pelea quedo en el recuerdo por que la televiso Space, y genero muchas reacciones en contra de la actitud del arbitro, en especial del publico santafesino que estuvo presente aquella noche

¿Por que es difícil enfrentar a un boxeador zurdo?
  Es como manejar un auto (para un derecho) con la palanca de cambios en el lado izquierdo. El que sabe manejar, te das cuenta que es imposible manejar con la palanca de cambio en la izquierda por que no estamos acostumbrados. Y la vez que te acostumbras no fabrican más autos de ese tipo. Si no tenes la costumbre de entrenar o practicar con un zurdo en el gimnasio es difícil. Pasa esto por que zurdos hay pocos en el boxeo. Además de haber pocos, todos los zurdos son diferentes. El que no saca bien el uppercut, tira bien la zurda de punta, no son de características parecidas como los derechos. Con el derecho más o menos sabes por donde viene el golpe. El boxeo es un deporte mecanizado y a la hora de trabajar con un zurdo, te camina al revés, te sale al revés, la cintura al revés, y cuesta mucho mas…

Con respecto a la revista KO*Box...
  La tranquilidad que la revista se viene formando bien. La colaboración de la gente es cada vez mayor e importante y ni hablar de los pedidos que nos esta superando mucho a los números que lanzamos a la calle. Todo esto es muy  importante y a uno le da la pauta que podemos trabajar tranquilos y seguir poniéndole ganas a todo este proyecto. Y agradecerles a todos aquellos que nos siguen en KO*Box

Continuamos  tocando otros temas, entre ellos algunos proyectos para continuar fomentando el box en nuestra zona, pero por cuestiones de espacio en la revista, decidimos finalizar acá el guanteo, o la charla con el amigo.
Entrevista realizada para KO Box en abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario