viernes, 23 de enero de 2015

Conferencia de prensa de Silvia Monzon


Jueves 22 de enero de 2015, Conferencia de prensa en el “Quincho de Chiquito” a cargo de Silvia Monzón, hija del inolvidable Carlos Monzón junto  sus hermanos Carlos Monzón, Abel Monzón y “Pelusa” Monzón” entre otros familiares

Introducción de Ricardo Porta: “Estamos en donde yo diría un gran pedazo de la historia deportiva  de Santa Fe. Estamos en el Templo de la amistad, y a metros, allá en el fondo, está la mesa del Gran Campeón Carlos Monzón. Estamos en la casa de “chiquito” Uleriche. Estamos en la casa de Mary Veron que fue la compañera de ruta en la última etapa de chiquito. Estamos en un lugar histórico de Santa Fe. Pero estamos también para escucharla a Silvia. Al decir Silvia Monzón es decir  todos nosotros los santafesinos que admiramos profundamente la vigencia de Carlos Monzón. Yo decía que Carlos, como Carlos Gardel, cada día canta mejor, Carlos Monzón cada día pelea mejor. Silvia Monzón nos va a implicar la preocupación, que tiene ella,  que tiene el maestro Favaretto Forner,  que hizo el monumento allá en “Los Cerrillos” y también la gran noticia sobre la foto de Carlos Monzón que van a tener los grandes campeones del mundo Medianos del Consejo Mundial de Boxeo.”

Silvia Monzón: Gracias una vez más por acompañarme, a los presentes a través de la convocatoria realizada en nombre de mi familia que me acompaña. Venimos golpeando puertas desde hace muchos años. Nos dijimos los amigos íntimos “tenemos que hacer algo y alguien tiene que hacerse eco” entonces lo mejor es que todos los amigos los que han estado en la gran trayectoria deportiva de mi padre, pudiéramos ser caras visibles hoy para que realmente alguien se haga eco, porque he hablado con los presidentes de comunas , he hablado  con muchas personas pero no se a quien le compete realmente, porque no me dan una respuesta, y el monumento que el maestro Favaretto Forner que ha hecho en la ruta “Los cerrillos” está a punto de derrumbarse. En este momento tengo la presentación formal que le he hecho llegar al gobernador de la provincia, yo creo que mi papa hizo conocer Santa Fe en el mundo,  explicando el estado que se encuentra el monumento,  para ver si esta gestión puede o debería (creo yo) como patrimonio Nacional. Como todo monumento o escultura es arte, el mismo pueda ser refaccionado. Yo quiero que toda la juventud, las nuevas generaciones que no han conocido deportivamente quien es mi padre,  tengan la posibilidad que puedan conocer que mi padre es de orígenes muy humildes que entiendan que se puede llegar con perseverancia, constancia, con hambre, con sed de gloria a lo logró. Es muy bueno que todos los chicos vean que con el deporte se puede salir adelante. 

Tengo el orgullo y el honor de poder decir que el Concejo Mundial de Boxeo donde tuve la grata noticia que me hayan convocado a través del hijo de Mauricio Sulaiman (ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, que ya no está) pero su hijo es el actual presidente, en la 52º Conferencia Mundial donde por primera vez en la historia (será inscripto en el libro record Guinness) juntan a 112 campeones del Mundo. Y yo fui en representación de mi papa.  Entonces, yo creo que, lo que he vivido, en Las Vegas, lo que he vivido en el mundo del boxeo, me quede hasta yo sorprendida y emocionada por la trascendencia, del amor de todos lo que ellos sienten por sus ídolos. De cómo lo tratan a Chávez en México por ejemplo.  Cuando tuve la posibilidad de estar con Floyd Mayweather me hizo la “reverencia” y me dijo: “sos la hija de la leyenda”. Y desde ese día, los cinco días de Conferencia, nadie me llamaba por mi nombre,  si no, el que me reconocían, me llamaban o firmaba autógrafos, o me daban un abrazo afectuoso solo por ser hija de “la leyenda” , o sea que me llamaban “la hija de la leyenda”


Mike Tyson me apretaba y me besaba y me decía “tienes un pedazo de la sangre de Monzón conmigo, guau! Era lo más”. Luego de vivir todo eso,  ahora nosotros como amigos, como santafesinos tenemos que unirnos para que seamos escuchados. Creo que más prueba de lo vivido y de lo que estoy contando tiene que ver con que alguien se ponga lo que se tiene que poner, por la trayectoria y lo que mi papá fue, que el monumento no puede quedar así. Y yo quiero que el día de mañana mis hijos, mis nietos, mis bisnietos, que recuerden que mi papa fue Olimpia de Oro, que fue el mejor boxeador del siglo. Tengo esas réplicas de esos reconocimientos. Traer estas replicas y compartirlas con ustedes para mí es un honor.
Este cinturón ya fue dado a Cotto. De ahora en más queda legalizado, algo que fue a voto popular, entre Hagler y Monzon. La popularidad dio que sea la foto de mi padre quien va a quedar. Para mí eso es un orgullo, un honor y lo quiero compartir con ustedes

Palabras del reconocido escultor santafesino Favaretto Forner , el jueves 22 de enero de 2015, en la conferencia de prensa en el “Quincho de Chiquito” a cargo de Silvia Monzón, hija del inolvidable Carlos Monzón junto  sus hermanos Carlos Monzón, Abel Monzón y “Pelusa” Monzón” entre otros familiares, exponiendo lo relativo a la escultura de Carlos Monzón en el paraje “Los Cerrillos”


Favaretto Forner: Quiero felicitar a Silvia (Monzón)  y también a Mary (Verón) porque son las impulsoras de esto y me manifestaron que si no hay posibilidad económica por parte de organismos oficiales, verían como en cierto modo tratar de reunir para poder organizar y realizar las cosas. Quiero manifestarles que hace 20 años cuando me convocaron, la obra se iba a hacer en bronce. Había un banco que era el recaudador y en vísperas de hacer el proceso de moldeado lamentablemente nos manifestaron que no disponían del recurso necesario y hubo que hacerlo en este material, que lógicamente no está accesible para que este ubicado en ese lugar. En varias oportunidades, un senador me vino a buscar para restaurarle o en la oreja, o en la nariz, y circunstancias como esa, en forma personal me decepciona muchísimo. De muchos trabajos que he hecho, lo mismo me manifestaba Otto Papis, de que él en arquitectura tuvo muchas satisfacciones, pero el hecho de haber concretado parte del monumento le dio un impulso muy especial.

Y en forma personal, de haber hecho muchos trabajos de monumentos, el haber concretado esto fue una cosa muy placentera sobre todo por el cariño y el aprecio que nos han honrado siempre como boxeador. De manera que, en una visita que me ha hecho en estos días Silvia en mi taller, le manifesté que en cierto modo de una u otra forma a la obra hay que pasarla en bronce y en lo posible levantarlo. Me pareció una idea fantástica. En cierto modo quisieron que este ubicado en el suelo parte del ring para que la gente lo pueda tocar o demás. Pero empezaron los papas a subirlo arriba del monumento los chicos para fotos y así lamentablemente  se fue destruyendo. Yo hace mucho que no lo veo. De verlo, habrá que sacarlo, restaurarlo y ver la posibilidad, o se hace la fundición o de lo contrario hay que levantarlo por lo menos dos metros, y ver a posibilidad si se puede hacer un cerco para proteger todas las placas donde la gente en ese entonces colaboro y manifestó su adhesión ante esta circunstancia. 

Por tal motivo quedamos que, por cierto modo un grupo quiera engancharse, asociarse, para hacer un pequeño grupo de amigos y una ve vez por mes al menos hacer una pequeña reunión para ir viendo cómo se van suscitando las cosas. Me gustaría que Silvia, quien tiene la nota enviada al gobernador la pueda leer para que oriente a la gente en forma más detallada:


Silvia Monzón: es muy larga. Hare un resumen: Antes me presento yo, en nombre de mi familia, y así también describo los logros deportivos y reconocimientos,  a modo de ejemplo, exponiendo que en el centro cultural de La Boca en la usina del arte se está reproduciendo toda la semana la pelicula donde se narra la vida y trayectoria de Carlos Monzón e inclusive el protagonismo en la película “La Mary”. Entonces si en Buenos Aires lo reconocen y ha quedado como un icono esa película del cine argentino, que también es otra de las cosas o de la grandeza que ha llegado a lograr mi padre, siendo que el eje central de la vida se desarrolla como boxeador y siendo uno de los deportistas más grandes y místicos de la argentina. Además en la nota relato toda las defensas, los cinturones, y todo lo que él ha ganado (inclusive las 14 defensas) y digo que el 15 de diciembre de 2014, en la ciudad de Las Vegas, EEUU de América, la CMB me invito especialmente a mí a recibir el galardón de dicho cinturón mencionado, y dentro de toda esta historia también se tiene en cuenta el fallecimiento y ahí ponemos realmente en el estado en que se encuentra el monumento. El lugar donde fue el accidente, cuyo proyecto original implicaba un espacio cultural  cuya construcción se habían comprometido en esa época por funcionarios y políticos de turno. 


De la inauguración del proyecto pasaron 20 años, se hizo de manera parcial donde solo le logro el monumento de Carlos Monzon a la fecha, debido al desarrollo turístico de la costa santafesina que se encuentra en los tramos en la localidad que corresponde a Santa Rosa de Calchines, Cayasta, San Javier y del proyecto quedo pendiente la construcción de los salones laterales, para el desarrollo de un museo,  una zona de descanso que se convertiría en un paraje, en una frecuencia turística inimaginable, haciendo un enlace con los turistas que van a la zona de las ruinas de Santa Fe la vieja o Cayastá. Este parador seria declarado Patrimonio de la Humanidad. El Monumento ya lleva 20 años sin ningún tipo de cuidados, es lo que sigo manifestando.  Continúo solicitando o pidiendo en nombre de toda la familia, amigos, y creería del pueblo santafesino encontrar en vuestra excelencia una rápida y efectiva respuesta. En tal sentido solicito de ser posible una entrevista personal con usted para tratar el tema. Sin otro particular, lo saludo ATTE: con el mayor de los éxitos en lo que falta en su gestion, dejando mi nombre, mi correo y mi teléfono a la espera de obtener una respuesta favorable. 

Yo creo que sí, yo creo que cada uno en lo que esta, con todas las caras que veo, nuevamente gracias por acompañarnos. Es lo que necesitamos, que quienes conocieron a mi papa y como siempre el me decía: tengo todos hijos varones y vos sos la única hija mujer y sé que siempre me vas a defender cuando yo no este y es lo que hago, y lo que voy a hacer y lo que seguiré haciendo hasta el último aliento de mi vida. Yo quiero que el nombre de mi papa, el nombre de la persona que amo tanto como a mi padre, más allá del boxeador que fue, realmente le den el valor.

Los santafesinos parece que no tenemos sentido de pertenencia de como haber vivido yo, de ver como tratan a sus ídolos en otros países. Nosotros estamos mal acostumbrados a decir: “ah, el negro!.. y no le damos la importancia realmente del gran deportista que fue, y que yo les agradezco mucho a todos en nombre de mi familia si bien hablo yo. Yo soy la cara visible de los Monzón porque he estado viviendo con mi papá. Es nuestro deseo realmente de que seamos escuchados. La familia Monzón, no solo porque es nuestro papa, no solo porque es nuestro familiar, sino porque se debe destacar a ese gran deportista que fue y que hizo conocer Santa Fe en el mundo


Ante todo quiero darle un gran beso y un gran abrazo a mi amiga Mary, que cada día estamos juntas, nos impulsan las mismas pasiones porque, nos impulsa a estar unidas por la amistad que mi papa tenía con Chiquito, que más puedo pedir? Ese es el legado que dejo mi papá; miren la amistad. A veces decimos a donde está el éxito de las personas? Está en esto, en saber que yo me puedo encontrar con Marcos Camino, que estuvo presente en mi 15 años o Mary que me conoce desde chiquita, con Patricia Maguid que siempre ella acompañado y yo le agradecí atentamente mucho a su papa que fue una de las personas que apoyo mucho a mi papa en el peor momento. No me quiero olvidar de nadie pero son los que veo. Mis hijos que aman a mi padre y son parecidos a él y siempre les digo “lo tengo a él para que me recuerde todos los días de mi vida”. 

Estoy orgullosa del apellido que llevo, de compartirlo con mis hijos, con mi madre, quien fue la que lucho y ayudo para que mi papa llegue a donde llego, y después las cosas de la vida hicieron que no estuviesen juntos, pero fueron muy buenos amigos hasta el último día mi mama estuvo junto a mi papa y toda esa historia no la lleva en la sangre el éxito. Lo que da es esto, la amistad. Transcurrido el tiempo yo tengo los mismos amigos de la infancia, las mismas personas son las que me rodean y eso es como decimos, hacerlo acá en el “templo de la amistad” realmente es donde mi papa quiso que estén todas estas fotos, donde mi papá cada que pisaba Santa Fe “chiquito” siempre lo acompañaba, y esto fue un himno al alma de mi vida por que el año pasado tuve con un cáncer de mamas y a esta fecha que viaje a Las Vegas yo estaba totalmente pelada.

Terminando el  tratamiento de mi cáncer,  estuve con Oscar de la Olla y me decía que su mama había muerto a los 39 años de cáncer de mamas pero que en ese tiempo no había o no existía la difusión que hay hoy. Me decía: vos tenes la posibilidad de convocar cuando tengas un micrófono, de decir a la gente, de decirle a las mujeres “háganse su chequeo, controlese cada mes, cada año, hacerse ver si notan algo extraño en su cuerpo, porque todo a tiempo tiene solución” el nombre de mi papa, me permite compartir este mensaje hoy. Y que esta lucha que pase que fue una batalla dura, y que me acorde mucho de mi papa y hubiese querido que él me dé un abrazo de esos que me daba bien fuerte... no quiero emocionarme pero es importantísimo para mí decirlo,  fue una batalla muy dura y como decía mi papa hay que ponerle garra, hay que ir siempre al frente en la vida y así lo hice. Así me fui sola a Las Vegas tengo que vencer esto y me fui sola. Tengo 31 años de casada junto a mi amado esposo, que me banca que me acompaña en todas mis locuras y ha acompañado siempre a la familia. Yo dije “tengo que vencer esto, tengo que hacerlo”, y después de todo lo que me ha pasado hice un clik y dije:  no voy a parar, el nombre de mi papa va a estar donde tiene que estar. Gracias 


“Pelusa Monzón”: Me gustaría que sepan todos que a una semana de su accidente, nosotros cenamos y almorzábamos juntos y que jamás me abandono. Siempre estuvo a mi lado. Siempre lo que yo necesite me lo dio. Y lo más grande que me quedo de él son mis hermosos hijos y la amistad que teníamos. Quiero agradecer a todos y espero que se concrete pronto. Gracias!


Marcos Camino: Estamos con un solo plan (en referencia a la nota de Silvia Monzón presentada a los gobernantes). Estamos dependiendo de los políticos. De los cuales no tenemos mucho para hablar bien de ellos. A mí me gustaría, ya que tenemos la oportunidad acá de estar todos los amigos de Carlos y todo el periodismo, de preparar un plan B. De manera tal que si el gobernador o toda esta gente que está en los cargos políticos y que nos deja mucho que desear, no se digna a escuchar el pedido de un pueblo, por un ídolo, yo creo que el pueblo debe demostrar que si lo quiere. Que si quiere a al campeón que si quiere que tenga su monumento y tenga todos los homenajes que se merece por todo lo que hizo y como bien dijo Silvia, porque Santa Fe, el que quien tiene la oportunidad de viajar fuera de argentina, saben cuándo dicen Santa Fe, dicen Carlos Monzón. 

No hace falta otra carta de presentación. Digo yo, no sé si tendré eco en algunas personas, que estén aquí presentes o que no... Que tratemos de unir voluntades como dijo el maestro Forner para unirnos y poder llevar a cabo esto más allá que al gobernador se le cante o no se le cante, porque es un año político porque tiene ganas, porque tiene su candidato, todo este tipo de cosas, que a nosotros... yo tengo 64 años y toda la vida tuve que laburar. Este quien este en el gobierno. Yo creo que estamos todos de acuerdo en eso.
Quizás sea demasiado frontal lo mío. Pero mi sinceridad me obliga a decirlo de esta manera. Nunca los políticos me solucionaron nada. Al contrario, tratan de sacarnos lo que pueden. Entonces nosotros tenemos que hacer un esfuerzo y creo que no es mucho el esfuerzo si somos muchos los que estamos en la misma idea. Yo cuando escuchaba recién al maestro (Favaretto Forner) decir que no estaba el dinero para juntar el bronce... pero, ¿qué estamos diciendo? Con el dinero que se gasta en publicidad, en estupideces, en todas las cosas que tenemos que aguantar y no hay dinero para un ídolo?

Bueno... juntémoslo nosotros, hagamos espectáculos, hagamos algo, yo considero que en ese plan B debemos involucrarnos todos. Yo por lo menos lo digo de corazón, espero tener eco en todos y aprovechar que esta el periodismo aquí, para que ellos lo puedan difundir.
Ricardo Porta: Me gano de mano Marquitos Camino con la idea. Como decía el general Peron, “si quieren que algo no tenga exito, formen una comisión” yo creo que en el “Plan B” que dice Marquitos Camino ya debemos formar una comisión, por lo menos un grupo de gente que acompañe a Silvia, a la familia Monzón, justamente para entrevistarse con el gobernador, para golpearle las puertas al gobernador, o bien el plan “B” como dice Marquitos, nosotros ante la ausencia oficial hagamos con espectáculos, por supuesto, empecemos a juntar el dinero suficiente y yo soy muy optimista en ello.



Silvia Monzón: Muchas gracias. Nosotros ya habíamos charlado con Mary. Con Hugo Issa que siempre pone el hombro y me da una mano, y nos ayudan con muchos contactos que por ahí yo no tengo y decíamos, bueno, no podemos depender solamente de los gobiernos, por que han pasado 20 años y nada se ha podido hacer. Las Morena Son, se han ofrecido, Marcos se había ofrecido, y todo aquel que es popular y que tiene un nombre en Santa Fe están todos dispuestos a colaborar. Es el plan “B” desde ya lo digo. Estamos todos dispuestos y yo tengo el sí de todas las personalidades de Santa Fe a que nos van a apoyar, esta conferencia fue para contar un poco de como están las cosas hasta el momento pero de no ser así yo voy a informar apenas tenga novedades, y de no tener suerte convocaremos para armar esa comisión nosotros con el pueblo santafesino y a quien se quiera unir para que el monumento sea de bronce y no revestido de cemento que es imposible de mirarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario