viernes, 9 de enero de 2015

Hector "la coneja" Baldassi (entrevista)

Domingo complicado en lo personal. En la semana, llevando a mi hijo al colegio, caì de la moto, un accidente leve digamos, sin consecuencias importantes. Mi hijo y la moto, salieron ilesos, no puedo decir lo mismo de mi rodilla izquierda, ya que ademas de la lastimadura, el dolor por el golpe, apenas dejaba que me movilice. Ello motivo a estar el fin de semana sin arbitrar.
Ante semejante panorama, tenìa algunas opciones por hacer este domingo soleado, previo al partido Uniòn-Racing que se enfrentan esta noche a partir de las 20:00 horas:
a) Quedarme todo el dìa en la cama, lamentando las heridas
b) Mirar TV o por que no una buena pelìcula
c) Llamar a Cristian (mi hijo, que es muy bueno en los juegos) y desafiarlo a un partidito en la play
d) Hacer valer mi rol de periodista deportivo e intentar una entrevista con quien es considerado mejor àrbitro de la repùblica argentina: Hèctor Baldassi
Pesò la ùltima opciòn y sin dudar, en horas del mediodìa fuì al hotel dònde se hospedaba el futuro entrevistado. Los empleados del hotel (que ya me conocen, siempre ando deambulando y preguntando por allì quièn se hospeda y quièn no) me dijeron: si, està hospedado acà. Tenès suerte. En unos minutos debe bajar. No frinalizò la frase y lentamente giro mi cabeza y allì estaba: Hèctor la coneja Baldassi.
Me presente como periodista y le pedì una entrevista. Me dijo con su tìpica tonada cordobesa: ¿me esperas un rato? hago unas cositas y te atiendo. Ningùn problema le contestè. No pasò ni 20 minutos y la coneja se acercò y me dijo: Dale, arranquemos con la entrevista...

- Antes que nada, quiero agradecerte la deferencia por brindarme esta entrevista. Hèctor: ¿por què la coneja?
- Baldassi: Ah bueno! eso es de hace muchos años, tenìa solamente 5 años, llevaba en la bolsita que vamos al jardìn de infantes, un conejo. Antes llevabamos bolsitas, ahora se lleva mochilas. Y bueno un pibe de allì, Rio Ceballos, al ver el conejo dibujado, empezò a decirme "la conejita" y me quedò la coneja, màs allà que los cordobeses siempre apodan con "a" quedò coneja, y bueno, ya està me quedò desde ese año, que fuè en el 71

- Te molestaba el apodo en principio?
- Baldassi: No, no me molestaba, lo que si me acuerdo que mi abuela me decìa que no me deje que me digan asì por que me quedarìa el apodo para siempre, me pedìa que reaccione, que me enojara y que les responda que no me dijeran asì, y bueno, lo tomè y lo dejè y punto... ya està...

- ¿Què te motivò abrazar la carrera de àrbitro?
- Baldassi: La carrera de arbitraje la abracè con el correr de los años. A insistencia de un amigo, hizo que me anotase en el curso. Con ese amigo, Marcelo Negrete, allà en el 89 me insistìa mucho que me anote, por que èl ya era àrbitro asistente y yo lo acompañaba siempre a la cancha y bueno, ante tanta insistencia, hizo que me anotase en el curso y de repente tenìa un compromiso con èl moral, para acompañarlo en todo. Siempre me aconsejaba y entonces fuì e hice el curso y hoy tengo que agradecerle a èl lo que me diò y lo que significò para mì en esta carrera

- ¿Cual fuè el modelo de àrbitro que te inspirò?
- Baldassi: Modelo de àrbitro no. De todos fuì sacando un poco, tratando de aggiornarlo a mi personalidad,  tratando de copiar lo que podìa. Ovbiamente si vos me pedìs un referente, han sido dos: Juan Carlos Loustau y Francisdo Lamolina, que màs allà que me gustara como dirigìa, los tomo como referente a la formaciòn de mi carrera

- Te tocò dirigir todos los clàsicos de la repùblica argentina. ¿cual te resultò el màs complicado?
- Baldassi: Yo tengo la particularidad de decirte que todos los clàsicos que me ha tocado dirigir, me ha ido bien. Realmente no es que halla tocado un clàsico que sea !buaaaaahhhh¡ ¡¡¡què desastre!!! o ¡¡¡es un lìo!!! o que se hablaba mucho de mì, post partido sobre mi actuaciòn de àrbitro. En todos los clàsicos que me tocò dirigir, gracias a Dios me ha ido muy bien. Ahora, cada uno tiene lo suyo. Todos son lindos. Algo diferente y yo disfruto de todos. Todos los clàsicos tienen la particularidad que se juegan muchísimas cosas

- Tengo entendido que antes de cada partido te informàs mucho, sobre los equipos y jugadores. ¿En què ciudad consideràs que se palpita màs un clàsico? Estàn los rosarinos, los de la plata, los de....
- Baldassi: No, no, no, te vuelvo a reiterar, no hay diferencias por que en los clàsicos se viven y se manejan de una manera diferente en cada ciudad, y no te puedo decir que me sentì màs o menos mejor en alguna de ellos. Para mì hay clima clàsico cuando llegas a la ciudad a dirigir y la trascendencia y connotaciòn de lo que es el encuentro se la dan ustedes los periodistas. Para mì todos los partidos son iguales, pero te insisto, la transcendencia de lo que significa el encuentro, se la dan los periodistas. Ademàs de la parte sentimental, sale todo en los diarios, en las radios se focaliza de lo que es la previa-post partido y asì que nada, ello hace la diferencia de lo que es el clàsico que es un partido diferente.

- ¿Y el clàsico de Santa Fe?
- Baldassi: El de Santa Fe me gustò. Fuè muy lindo. Sobre todas las cosas fuè muy bien organizado, no hubo ningùn tipo de inconvenientes, el pùblico se comportò de maravillas y se disfrutò del colorido, de todo el folclore que tiene este fùtbol. La previa fuè muy emocionante y obviamente que luego del partido, tiene esto, sus cargadas, bromas y el resultado hace que uno cargue al otro. Por lo que sè, sobre comentarios y por todo lo que he leìdo con respecto al clàsico santafesino, no hubo ningùn tipo de inconvenientes y eso es lo lindo del fùtbol. Ojala que todo el mundo entienda que esto es un deporte, hay que desdramatizar y que todas las personas que gustamos del fùtbol, debemos llevar esa conducta. Que se juegue el partido, cargar por lo que pasò y nada màs.

- Dentro de tu vasta trayectoria como àrbitro. ¿cual fuè el lugar màs insòlito o extraño dònde te tocò arbitrar?
- Baldassi: ¡¡¡què pregunta ehhh!!! No sè... (pausa y piensa) Yo conozco de Toronto hasta Ushuaia. Gracias al arbitraje conozco Africa, conozco Asia, conozco Europa... no, no, no sè cual es el lugar màs inhóspito que me tocò dirigir..

- O algo que te halla llamado la atenciòn, por ejemplo que el publico se halla comportado de una manera no esperada o que te parezca raro...
- Baldassi: En Costa Rica dirigì y se me metiò un tipo dentro de la cancha. Dijo unas palabras a los jugadores y me dijo: -Ya me voy eh!, y de pronto se fuè. Es una reacciòn extraña jajaja, era un partido del Alajualense y no me acuerdo con quièn y el tipo entrò como si nada...

- Algo parecido a lo sucedido en el mundial de España, que un jeque àrabe parò el partido...
- Baldassi: Ahhh la verdad que no sabìa ello... jajaja, bueno, en este caso el tipo entrò, y yo con el temor que agreda a un jugador rival o suceda algo por el estilo, el tipo, lo agarrò al capitàn del alajualense y le dijo dos cosas y me dijo: - Ya me voy, ya està.. y se fuè...

- ¿Es complicado el jugador argentino en una cancha?
- Baldassi: No sè si llamarlo complicado o calificarlo de esa manera al jugador argentino. El jugador argentino, tiene la particularidad y esa idiosincracia de ser tìpico jugador sudamericano y ovbiamente que si pueden sacar alguna ventajita a travèz de algo, lo hacen. Ovbiamente que el àrbitro debe estar suficientemente preparado para saber que si el jugador trata de sacar ventajas de alguna manera antireglamentaria, lo hace merecedor de una targeta amarilla.

- ¿què jugador te sorprendiò gratamente, y que te halla hecho pensar: es un caballero este señor?
- Baldassi: Hay muchos. No te quiero dar un nombre en particular por que serìa injusto con todos los otros que lo son y por mis fallas de memoria, tengo el alzheimer a full, me parece serìa injusto de mi parte nombrar alguno y olvidarme de otros que colaboran con el àrbitro siempre. Hay jugadores que sè que sienten mucho el fùtbol y tratan de desdramatizar todo esto.

- ¿Alguna vez entraste a una cancha, y te olvidaste de una tarjeta, moneda o elemento que hacen al trabajo?
- Baldassi: No, nunca me ha pasado. Cuando vos entràs a un campo de juego, sabès los elementos lo cual tenes que contar y nunca me ha pasado eso. Tengo todo ordenado, cada cosa en su lugar, lo ponès y salìs a la cancha.

- Imagino que tenès alguna càbala a la hora de entrar a la cancha
- Baldassi: Hay muchas càbalas. Yo usaba un algodoncito antes de empezar el partido. Con el tiempo eso se fuè perdiendo o fuì cambiandola. Y despuès tenès muchas càbalas como por ejemplo entrar con el piè derecho u otras cosas que ayudan a la auto estima y a la seguridad de uno

- Te voy a hacer una pregunta complicada...
- Baldassi: (interrumpiendo la pregunta) Ninguna pregunta es complicada, complicada son las respuestas jajaja

- Sin dar nombres. ¿alguna vez te ofrecieron algo o te dieron a entender que equis equipo debe ganar tal partido?
- Baldassi: No, no, la verdad que no

- Siempre se hablan muchas cosas en el fútbol y este tema siempre sale a la luz
- Baldassi: Tambièn ustedes tienen culpa de eso (en referencia al periodismo en general) que hablan muchìsimas cosas, que proyectan infinidades de cosas que pueden llegar a ocurrir y hablan de potenciales que no suceden y dicen: "este equipo no se puede ir al descenso" y muchas cosas màs. Son todas mentiras. Son todas mentiras...

- Hay que vender decis vos...
- Baldassi: No sè si es asì, eso de "que hay que vender" o considerarlo de esa manera. Se opina liviamente muchas veces. Pero si hay pruebas fehacientes, o pruebas que algo asì và a pasar, y que se và a saber que và a pasar, hay que denunciarlas. Se escuchan tantas cosas, en especial en primera divisiòn y te digo la verdad, realmente yo la dejo pasar, a esos comentarios lo dejo pasar a esos comentarios que no ayudan a nada

- Imagino que te han insultado mucho
- Baldassi: Seguro. Uno està en una profesiòn dònde se toma desiciones, muchas veces ingratas pero el reconocimiento que me està llegando y me ha llegado a lo largo de mi carrera a mi me llena de satisfacciòn y orgullo. A veces uno toma desiciones antipopulares y esas desiciones crean malestar en alguien y se acuerdan de tu vieja, eso es lo que pasa, pero el àrbitro no se hace por un partido, el àrbitro se hace por la sumatoria de los años en cancha. Ademàs, cuando estàs en el campo de juego, es muy difìcil escuchar insultos de cerca. Lo que sì los escuchaba cuando jugaba de asistente. Me pedìan los ojos para ir al baile por ejemplo y todo tipo de cosas muy graciosas

- ¿Alguna anècdota de algùn partido que tengas para contar?
- Baldassi: Anècotas tengo muchìsimas pero pertenecen a la intimidad del juego y prefiero no contarlas. A estas anècdotas nunca las voy a salir a relucir a todo el mundo. No cuento anècdotas, solo cuento que soy un agradecido a la profesiòn. Te cuento que soy alguien en el fùtbol, eso es lo que cuento siempre. Despuès las anècdotas, quedan en mi corazoncito, como recuerdo muy cariñoso, que cuando me retire, que no queda mucho,  los tengo guardado en mi corazòn. Tengo muchos recuerdos en mi casa, cosas que fuì guardando, muy particulares para mi y eso và a quedar ahì, o guardarlas en un cajòn. No quiero ser egoista en no contar cosas, quedan en el recuerdo, y tal vez a nadie le debe interesar lo que cuente yo como anècdota de lo que pasò dentro de un campo de juego, pero la verdad que nada, soy un agradecido de todo esto

- ¿Què lugar ocupa la familia en Hèctor Baldassi?
- Baldassi: Ehhhh!! muy importante. Yo pienso en todo cuando pienso en mi familia. Vos te daràs cuenta que las horas que me consume esta profesiòn, tambien las pierde mi familia. Ovbiamente es el apoyo fundamental, ese apoyo que a veces cuando te ha tocado un mal partido ellos estàn a través del corazòn, a través de la palabra te ayudan muchìsimo a consolidarte y a reponerte y uno trata de brindarle a la familia todo lo mejor. ¿què significa eso? que no le falte nada, uno trata de matarse laburando en la semana para que a ellos realmente no les falte nada y puedan vivir una vida satisfactoria y buena

- Hace un rato hablaste del retiro. ¿què serà de la vida de Hèctor Baldassi luego del retiro?
- Baldassi: Ahhh... si supiese.... yo nunca hice futurologìa. Vamos a ver. Vamos a ver si podemos continuar ayudando a los àrbitros con mi experiencia, corrigiendole cosas las cuales puede llegar a mejorar. No sè, eso no depende de mi, pero uno puede estar preparado para volcar toda su experiencia sobre esta carrera

- ¿Cambiarías còrdoba por algùn otro lado del mundo?
- Baldassi: No nunca. Nunca (contestaciòn automàtica) Para mi la provincia de ccórdoba allà en Rìo Ceballos, Salsipuedes, es mi cable a tierra, mi deseo de volver lo màs rápido posible, siempre estar presente, tengo a mis amigos, tengo toda mi familia y a uno lo pone muy bien cuando và para esos lados.

- ¿Què opiniòn tenès del fùtbol argentino en general?
- Baldassi: Yo serìa un desagradecido si opino mal del fùtbol argentino. Me diò todo. ¿Què puedo opinar del fùtbol argentino? nada. Es un fùtbol que realmente lo vè el mundo. Me tocò estar en Egipto, dònde el fùtbol de ese pasi acà no se vè, el fùtbol argentino allì se consume, se respeta muchìsimo y por eso tambien nos respetan a nosotros los àrbitros. Ellos ven como uno està metido en el fùtbol argentino y cuando salimos al exterior somos respetados. Pero el fùtbol argentino tiene el colorido, tiene el bien entendido folclore, tiene las tribunas llenas y generalmente es muy lindo dirigir el fùtbol argentino.

- Una vez màs, quiero agradecerte la deferencia en atenderme, y a modo de cierre, como buen cordobès, no podes despedirte sin contar algùn cuento...
- Baldassi: No, no me pidas cosas que no hago. Los cuentos y chistes no son mi fuerte

- Una vez màs, muchas gracias Hèctor
- Baldassi: No, gracias a vos, y disculpame cualquier inconveniente...
Apagado el grabador, nos quedamos charlando un poco sobre algunas cuestiones arbitrales, de la liga santafesina... y se nota que està muy bien informado de todo...

Entrevista realizada el 18/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario