sábado, 10 de enero de 2015

Ricardo Porta (entrevista)

La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, tiene muchos iconos que la representan. Es cuestión de enumerarlos para darse cuenta de la identidad que tiene la capital santafesina a la hora de mostrarse al mundo. El puente colgantes, las islas,  los alfajores, la basílica de Guadalupe, el clásico Colón-Unión, Los Palmeras, el trío MiDaChi,  ¿y por que no incluir a Ricardo Porta dentro de los iconos de la ciudad? 
       
Su inmensa trayectoria ha hecho que Ricardo Porta esté presente en muchos de los hitos deportivos y sus personajes que han marcado a los santafesinos a fuego. Por suerte, todas esas vivencias él las volcará en su libro que saldrá  en pocos meses a la calle.  A todo amante del buen deporte, no podría faltar en su colección dicho libro. 
Momento antes del comienzo de “la segunda” programa radial deportivo que sale al aire de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, junto a Eduardo Rodríguez por la 91.5, FM Sol, Ricardo Porta tuvo la amabilidad de recibirnos y someterse al “guanteo” de KO*Box, siendo él un periodista de gran trayectoria quien inaugure esta sección en nuestra revista. 

¿Cuando nace la pasión por el boxeo Ricardo?
 Tengo noticias de boxeo al haberme iniciado en mi carrera periodística a los 12 años y haber conocido a Amilcar Brusa y a los pocos años a un pupilo suyo que era Carlos Monzón y fueron acompañándome a lo largo de toda mi trayectoria periodística

¿Por qué Carlos Monzón despertaba esa pasión en el público santafesino?
 Carlos Monzón no solo despertaba pasión en el público santafesino sino que cada vez que peleaba se paralizaba el país, como sucedía cuando corría el Lole Reutemann.

Vos estuviste relatando la pelea con Nino Benvenutti: ¿no había confianza en los medios ya que no lo acompañaron practicamente?
 Aclaro que no la relate porque  Santos Nicolini que tenia los derechos me los vino a ofrecer a principios de junio cuando el había sido beneficiado con los derechos de radio solo por haber ido a esperar a Rodolfo Sabatini que era el director del boxeo en Italia y el match Maine, que era el organizador de esa pelea. En agradecimiento Sabatini le regalo los derechos de radio. Como en ese momento Carlos Monzón no vendía, entonces me la vino a ofrecer a mí para relatar un round cada uno. En esa época, la nueva LT9 recién se iniciaba y pasábamos por problemas económicos. Yo recién empezaba en esto del periodismo a montar mi agencia y en consecuencia no pudimos, pero no obstante yo tuve la suerte de vendérselo a Radio Rivadavia, que con José Maria Muñoz a la cabeza compraba todo y quería estar en todas las transmisiones posibles. Y relato un round el  y un round Osvaldo Campanelli. Justo tuvo la suerte Santos Nicolini de cantar el décimo segundo round.

¿Seguiste todas las peleas de Carlos Monzón?
 La mayoría de las peleas en el exterior. Las otras no las pude seguir, como por ejemplo en una que tenia los pasajes para la pelea en los suburbios de Paris para la pelea con el mejor libra por libra con Mantequilla Napoli. Y yo tuve la posibilidad de contrato con radio Belgrano, que fue la única vez que me fui de Santa Fe para trabajar en 1964 en esa Radio. Devolví los pasajes porque tenia que debutar en esos últimos días de febrero transmitiendo partidos para esa radio. 

¿En algún  momento sentiste hostilidad hacia Carlos Monzón por parte de algún público?
 No, Carlos Monzón tenia el magnetismo de ser querido en todas partes. Públicamente lo silbaron en la primer pelea frente a Nino Benvenutti. El tenia esa mentalidad ganadora sobre el ring, Estaba vestido con bata rojiblanca en agradecimiento a Unión donde había trabajado en el subsuelo del club, donde estaba el gimnasio precisamente; toma la bandera Argentina, la sacudió como diciendo: “soy el nuevo campeón” y ahí recibió silbidos del público Italiano.

Como santafesino contemporáneo de Carlos Monzón, imagino que para vos fue un momento emocionante en lo personal…
 Por supuesto, ese fue un punto de inflexión. Además de haber sido mi primer viaje a Europa, así que tuve la suerte de haber estado, de compartir ese momento inolvidable. Hace dos años fuimos con Hugo Isaac a hacerle una nota a Nino Benvenutti para revivir los momentos y lugares donde estuvo Monzón.

¿Cuesta mucho compatibilizar las experiencias boxísticas con los relatos de los partidos de Colon y Unión para la radio?
 No, para nada. Lo que sucede, es que: “Hay que hablar de lo que uno sabe” y creo, muy humildemente saber un poco de básquet, un poco de  fútbol, un poco de boxeo. No me voy a poner a hablar de rugby porque no conozco ni las reglas. Solo vivo la emoción que me transmiten los jugadores de los Pumas cantando el himno nacional Argentino. 

¿Que otro boxeador santafesino o de la zona tenia mucho futuro y quedo en promesa?  
 Pienso que  el Tata Baldomir.  Primero porque llego tarde el titulo para la edad de el y creo que fue responsable también de su propio destino. Todos somos responsables de nuestros propios destinos. Yo creo que  no se dejo asesorar bien, más allá de haber sido el primer campeón Argentino Mundial que gano en el Madison Square Garden en Nueva York y frente a un local, Además de haber sido pupilo de Don King.

¿Que le falto a Marcos René  “chino” Maidana  para ganar las peleas ante Andreas Kotelnik y Amir Khan?
 Yo creo que el Chino, ahora con esta noticia de que esta en manos de Robert García, que es un mexicano norteamericano instalado en Oakland, le va a dar un impulso para tratar de sacarlo de la meseta muy peligrosa donde el Chino se había situado, porque tiene muchas condiciones pero le falta rincón. En la última pelea, por ejemplo no tuvo rincón.

Tengo entendido que estas escribiendo un libro.  ¿Hay algunas líneas dedicadas al boxeo allí?
  Obviamente, lo estoy terminando y tengo la posibilidad de hablar no solo de Carlos Monzón, sino también del Tata Baldomir, del Zurdo Julio César Vázquez, del Chino Marcos René Maidana y por supuesto de nuestro Victor Claudio Martinet.

¿Tiene fecha de salida a la calle tu libro?
 Tentativamente con Hugo Isaac estamos trabajando para sacarlo en las vacaciones de julio.

¿Alguna vez te dieron ganas de subir a un ring?
 Si, pero no para pelear, sino para recibir algún reconocimiento, como por ejemplo, un día que subí simultáneamente con Amilcar Brusa, en la ciudad de Paraná para un reconocimiento a el y a mi, como periodista. 

Para el señor Ricardo Porta… ¿quien fue el mejor boxeador a nivel mundial?
 Sin ninguna dudas, Carlos Monzón porque era la practicidad. Voy a contar una anécdota: Siempre lo contaba Amilcar Brusa.: Después de la pelea con Mantequilla Nápoles, en el rincón de Mantequilla estuvo Ángelo Dandi y le dijo: “Brusa vos tenes un negrito que es lo mas practico que hay en el boxeo”

¿Te quedo alguna pelea pendiente por transmitir?
 Si, por supuesto, la de Cassius Clay y George Foreman. 

¿Qué amigos le dejo el ámbito del boxeo?
 Muchos amigos, prefiero no nombrarlos porque se van a enojar y con razón. Además el boxeo tiene la particularidad de tener gente más sana que cualquier otro deporte. 

Algo mas para agregar Ricardo?
 Agregar, que reconozco la generosidad de la gente santafesina, con la que me cruzo en la calle todos los días y eso me motiva para seguir en esta profesión que es apasionante. Gracias
Entrevista realizada en abril de 2012 (para KO Box)

No hay comentarios:

Publicar un comentario