viernes, 18 de marzo de 2016

Bruzzone analizó su 1° año de gestión como presidente de la USR

Antes del inicio oficial de una nueva temporada, Jorge Bruzzone realizó un balance del 2015 de la Unión Santafesina de Rugby. Además proyectó el 2016 de la institución que le toca presidir.
Acerca de la evaluación sobre su primer año de gestión detalló: "Como todos los balances tenemos muchas cosas en el haber y algunas en el debe. Pero sin duda fue positivo respecto del juego, los logros obtenidos y lo que nos habíamos propuesto cuando iniciamos el proceso. Hay algunos temas que creímos que íbamos a poder resolver, pero los tuvimos que postergar. Creemos que ya están encaminados. Antes de imponernos nuevos objetivos tratamos de respetar una planificación y de seguir con las cuestiones que consideramos importantes hasta que las podamos concluir. Pero surgen cosas nuevas día a día que nos hacen variar nuestra posición. También cambian las políticas de la Unión Argentina de Rugby que es la que nos va guiando."

El haber: el seleccionado mayor y el histórico subcampeonato del seven
Santa Fe se quedó en las puertas del ascenso. En la final para subir a primera Salta lo venció como local por 21 a 20. Más allá de los merecimientos la sensación general fue que se estaba a la altura de la división reservada para las mejores seis uniones de la Argentina.

La actuación del representativo de la USR fue señalado por Bruzzone como uno de los puntos altos del 2015: "El seleccionado mayor y el de seven fueron los dos aspectos más destacados. También estamos muy conformes con el trabajo de la comisión médica. El bienestar de los jugadores es muy importante y en eso han trabajado de manera excelente. Otro punto en el haber es lo involucrado que están los clubes. Se notan las ganas de formar parte. Hay sentido de pertenencia."

Obviamente no faltó la referencia a la histórica final a la que arribó Santa Fe en el Seven de la República por primera vez en su historia: "El subcampeonato fue sorpresivo. El tiempo que teníamos de trabajo no fue suficiente. Jugamos la final del argentino y eso nos restó en cantidad de entrenamientos. Había un buen trabajo previo, pero el equipo final no tenía todo el desarrollo como tal que pretendíamos. También se dio la baja de Nico (Bruzzone) que era nuestro as de espadas para lograr el objetivo de estar entre los cuatro primeros. Terminamos superándolo y saliendo segundos. Tal vez si terminábamos quintos o sextos también nos conformaba porque en 2014 habíamos finalizado novenos. Fuimos los que más evolucionamos. Los chicos jugaron un torneo brillante, por encima de todo lo esperado. Hay que rescatar que resignaron su descanso para estar presentes y eso nos ayudó a marcar diferencias. "
El debe: el femenino y las finanzas
Santa Fe es la unión pionera en el desarrollo del rugby femenino. Cha Roga es el equipo más longevo de la Argentina. Sin embargo, en el último tiempo no se evidencia un crecimiento en este rubro. Por eso constituye una de las principales preocupaciones de la USR: "Los dos objetivos más próximos son la puesta en función de una comisión de finanzas, que ya se ha creado, y la difusión del rugby femenino. La comisión de finanzas tiene por fin generar recursos extras a lo que sean cuotas y afiliación. Queremos trabajar en el marketing de la Unión para atraer al capital privado. En el otro caso consideramos que la USR es una de las que menos ha crecido en cantidad de equipos y jugadoras de rugby femenino. Es una deuda que tenemos que cumplir. "

Los santafesinos en los seleccionados nacionales
Actualmente Santa Fe cuenta con tres jugadores convocados frecuentemente por seleccionados nacionales: Nicolás Bruzzone (seven), Gonzalo Del Pazo (M-20) y Rocío Benítez (femenino). Por su parte, Estanislao Bay y Justo Ordano se entrenan bajo el sistema regido por el Plan de Alto Rendimiento en condición de invitados.

En relación a la situación de estos rugbiers y a la ausencia de santafesinos en los principales planteles argentinos, el presidente de la USR opinó que: "Santa Fe tiene dos o tres jugadores capacitados para ser tenidos en cuenta tanto en seven como en equipos como Argentina XV que buscan talentos para desarrollar. Esta es una deuda que tienen la UAR y los seleccionadores. Creemos que las uniones de menor escala deberían tener más importancia, vernos más y obviamente tenernos en cuenta. Hay todavía una cuestión política en las convocatorias que creí desechada con los centros de rugby. Nico (Bruzzone) debería estar en algún equipo más. Estanislao Bay y Justo Ordano merecen una oportunidad. De ellos se ha hablado, pero luego no aparecen en las listas. Como dirigentes tenemos que acompañar a los chicos en su esfuerzo diario. Ellos se preparan, se muestran y después no son tenidos en cuenta. Es un proceso frustrante."

Para esta temporada la Unión Argentina propuso una nueva estructura de trabajo para los centros de rugby dentro del plan "Aprender a enseñar". La principal modificación pasa por la apertura de cada centro para realizar constantes capacitaciones destinadas a entrenadores, jugadores y referentes deportivos de cada club.  Al respecto de este cambio, el ex entrenador de Universitario explicó: "El nuevo esquema de la UAR para los Centros de Rugby puede ser muy positivo para nuestro desarrollo si seguimos trabajando como lo hemos hecho. Se va a capacitar mucha gente. Si los clubes se involucran Santa Fe se va a ver muy beneficiado. "
La proyección del desarrollo hacia el TRL
Respondiendo a las versiones periodísticas que indicaban la negativa de la USR a que los clubes surgidos del desarrollo se sumaran al certamen regional, Bruzzone explicó que: "Al Torneo Regional del Litoral la consideramos como una joya a cuidar. Es competencia de primer nivel. Por eso para participar hay que cumplir con una serie de requisitos. De no hacerlo los perjudicados son los propios clubes. En algún momento por ceder en las exigencias se dejó competir a instituciones que no estaban en condiciones. Eso provocó una involución hasta casi hacer desaparecer a algunos de los que habían sido beneficiados con esa flexibilización. Desde la Unión Santafesina tenemos a Alma Juniors y Querandí luchando por estar dentro del segundo nivel. A pesar de que están trabajando arduamente y de cumplir con las condiciones para ingresar al TRL, les dijimos que todavía no están preparados y los dos lo aceptaron porque esas son las reglas del juego. Otros clubes de otras uniones solo se aferran a una primera división sin cumplimentar con el resto, por tal motivo aparece la negativa.  Sin que ellos lo sepan se los está protegiendo porque tienen que jugar en el nivel que pueden. A nadie le sirve perder cinco partidos seguidos 80 a 0. Eso ya lo hemos visto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario