jueves, 21 de abril de 2016

Grassi medalla de plata en el Preolímpico de Río de Janeiro

Grassi medalla de plata
Finalizó el Preolímpico en Río de Janeiro. El tradicional Trofeo María Lenk llegó a su fin. En la última jornada del nadador santafesino Santiago Grassi se colgó la medalla de plata en los 100 metros estilo mariposa con un tiempo de 52”77; a 2 centésimas del vencedor el brasileño Vinicius Moreira Lanza.

Santiago -clasificado a los Juegos Olímpicos- formó parte del equipo argentino que participó en Río del evento, junto a sus coterráneos Martín Carrizo y Julia Sebastián (representa también al club brasileño UNISANTA) quiene fueron a buscar las marca A que los depositen en el máximo evento mundial deportivo.

La premisa de Grassi para este torneo era poder estar en ritmo de competencia, debajo de los 53” y cerca de su mejor registro de 52”09.

El dato llamativo que tuvo para el nadador que representa al Club Unión fue que por primera vez en la serie hizo un mejor tiempo que en la final. En el Heat 6 su registro fue de 52”68 mientras que en la final el cronómetro quedó en 52”77.

Para Santiago fue un buen torneo, ya que pudo estar debajo de los 53”, pudo corregir aspectos en la técnica de nado y mantenerse con un ritmo favorable de cara a el objetivo máximo que es llegar en óptimas condiciones a los Juegos Olímpicos.

El mariposista decidió no participar en el Campeonato Argentino de mayo para comenzar inmediatamente con su último ciclo de entrenamientos con vistas a agosto próximo. Lo esperan entrenamientos de mucha base aeróbica, concentraciones en la altura española y un torneo en Estados Unidos antes de volver a Río y encontrarse con la misma pileta en la que compitió ayer.

Julia Sebastián y Martín Carrizo
Los dos nadadores de nuestra ciudad fueron a intentar conseguir la marca A para los Juegos Olímpicos; en el caso de la pechista de Regatas está definitivamente jugada en los 200 metros porque en los 100 pecho quedó relativamente lejos de llegar a la marca A de FINA (1.07.85) en ambos torneos, en este Preolímpico clasificó tercera con un registro de 1.08.85. La última posibilidad que le queda a la mejor nadadora del continente sudamericano de 200 metros pecho para hacer la marca es el Nacional de Mar del Plata la primera semana de mayo. Cabe destacar que aunque no lo logre, los entrenadores que integran el equipo técnico de nuestro seleccionado nacional son optimistas respecto de su participación, confirmación que se produciría en el mes de junio, cuando venza el plazo que FINA estableció para hacer las marcas y quede confirmada por ser una de las primeras nadadoras en la lista en tener marca B a solo unas pocas centésimas de la A que otorga el derecho automático a participar.

En tanto que el fondista Martín Carrizo fue uno de los que mejor rindió en el Preolímpico: en la primera jornada clasificó segundo en los 400 metros libres con un tiempo de 3.54.45 (mejorando en casi 2 segundos su registro anterior), mientras que en la última sesión del campeonato disputada ayer se quedó con el tercer puesto en los 1500 metros libre con 15.18.25.
Lamentablemente Carrizo falló en su intento de hacer la marca A para los Juegos, esta vez por 3 segundos y medio. A diferencia de Sebastián, que podría ser confirmada inclusive con marca B, el problema para el santafesino radica en el hecho que en esta prueba Argentina ya tiene un nadador clasificado con marca A (Martín Naidich) y por regla FINA cuando un país logra clasificar a un nadador con este tipo de marca la única posibilidad de ir que tiene el segundo nadador es haciendo marca A, no le alcanza con tener la B (en el caso de Julia, Argentina aún no tiene ninguna nadadora con marca A en esa prueba).

El nadador santafesino tiene que resolver a que prestarle más atención en su entrenamiento ya que le queda el Nacional en Mar del Plata para los 1500; y también el el mes de junio el repechaje de los 10km que se llevará a cabo en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario