sábado, 6 de febrero de 2016

Carlitos Medina, de "La Groupera" despidió en año en la 100.9

Sde1º: Ultimo programa del año. No podíamos cerrarlo de otra manera teniendo en cuenta el invitado que se acerco a los estudios y el cual le agradecemos. El invitado es muy conocido en el ambiente tropical. Les puedo contar que hace algunos años, Leon Gieco fue a brindar un espectáculo en forma gratuita a la ciudad de San Javier, lo que me motivo acercarme a dicha ciudad. No recuerdo si era año 2010 o 2011.  y no exagero cuando digo que en muchas casas, con los parlantes a full escuchaban al conjunto de este señor que esta al lado y nuevamente le agradezco su presencia. Era el boom en todas las disquerias. Se escuchaba la voz de este señor, que también canto para la 100.9 en la cancha de Colon. En lo personal quería cerrar este 2015 con alguien especial, quien nos hemos reencontrado después de muchos años. Hemos pasado muy lindos momentos cuando transmitiamos en las plateas de la cancha de Colon, el es Carlitos Medina, el vocalista del conjunto tropical “La Groupera”. Buenas tardes ¿Como estas?
Carlos Medina: Jorge querido, como estas. Es un placer enorme poder saludarte. Un abrazo grande a toda la gente de FM Chalet, la 100.9 que esta prendida toda la gente del barrio, gente de toda la zona también. A Brian, el cariño grande, al “tocayo• en la consola, Carlos a quien le dejamos el cariño grande. agradecido y la verdad que es un placer estar este ratito con vos, charlando en la radio y trayendo algo de lo nuevo, fresquito, recién salido del horno,  lo tenemos ahí con el “Guanca” de la radio, son varios temitas que lo dejamos ahi para que la gente lo disfrute también

Sde1º: En la medida que transcurra el programa iremos poniendo al aire parte del material para que la gente lo vaya escuchando todo este nuevo material de La Groupera. ¿de donde lo conozco a este señor? Se estara preguntando la gente. En lo personal tengo menos baile que en peliculas de guerra. Pero lo conozco de la cancha. Transmitiamos los partidos de Colon, desde la platea, en ese momento no existia el grupo “La Groupera”
Carlos Medina: ¡Que épocas!. No existía “La Groupera” en ese momento. No existía cuando íbamos a hacer esas locuras en la cancha con el amigo Ramón Alfredo. En ese momento yo cantaba para los chicos de “Los del Palmar”. Digo chicos pero estamos grandes ya.

Sde1º: Sigo, estábamos en platea, con las transmisiones de Colon, iba este señor con el flaco “Anguila” (Ramon Alfredo Pasquier) a quien lo apode “El Jorge Corona de Santa Fe” por que contaba unos cuentos verdes terribles. Carlitos Medina acompañaba a este personaje que en ese momento no tenia en gusto de conocerlo y el flaco me lo presento. Antes en las transmisiones hacíamos previas de 2 horas, no de 1 como se hacen actualmente, venia el flaco y nos alegraba con sus chistes mas que verdes
Carlos Medina: Verdes, ya eran tirando a colorado....

Sde1º: Eran terribles los chistes, nosotros le hacíamos el “pip” al aire cuando decía una palabrota o lo cortábamos antes que la diga. En los entre tiempos, cuando Colon no jugaba bien o iba perdiendo, en épocas del “turco” Mohamed, años 2009-2010 decíamos: “veni Carlitos, veni alegra a la gente, canta, hace algo, canta a capeya” le decíamos, y Carlitos cantaba a Cappella.  
Carlos Medina: (Risas) Cantábamos a capella para que gane. Era la cabala. Algún empate rescatábamos por ahí.

Sde1º: En esa época el señor iba con la casaca de Colon puesta
Carlos Medina: Ahora todo bien con la parcialidad, con los primos, pero hubo una época que fuimos a tocar con la gente de “Los del Palmar” ahí en Unión, me pusieron una camiseta y me dijeron “te la pones o te la pones” me sacaron una foto y anduvo por todos lados (risas) pero mi corazoncito esta con el sabale así que ni hablar. De todas maneras con la gente de Unión un cariño muy grande tengo muchos amigos ahí. El fútbol dentro de todo es un folclore y es una cosa que hay que vivirla como tal. Sin generar violencia ni nada por el estilo. Tengo muy buena relación tanto con gente de Colon como de Unión,

Sde1º: Para la buena cumbia no hay camisetas
Carlos Medina: Totalmente. Totalmente. Mira vos como la tienen clara...

Sde1º: Ademas uno de los conjuntos tropicales muy queridos como lo son “Los del Fuego” que en todos los barrios los escuchas, y “Banana” es reconocido hincha de Unión, al igual que Koty. Ni hablar de “Los Palmeras” que son de Colon. La música va mas allá de todo. A Leo Mattioli que después de un partido Unión le hizo un homenaje en su cancha.
Carlos Medina: Es un folclore. Cada cual tiene su corazoncito para uno de los 2 lados. Yo lo tengo por acá, pero igual tengo muchísimos amigos que están por aquel lado.

Sde1º: Luego de aquella época de locuras en la cancha, te hemos perdido el rastro y apareciste con el boom de “La Groupera”, ya nos vas a contar como fue. Nosotros pasamos al 1º mundo: de plateas pasamos a transmitir los partidos desde la cabina.
Carlos Medina: Me perdí esa. Igual en la tribuna era bueno respirar tribuna

Sde1º: Carlitos, ¿Que paso luego? Perdimos el contacto
Carlos Medina: En esa época me voy de “Los del Palmar” y ya venia un proyecto propio. Andaba con un compacto como este, como el que recién le deje a Carlitos para que lo baje, andaba llevándolo debajo del brazo tirándolo por todos lados hasta que encontré a la gente idónea para hacer lo que yo tenia en mente, y paso a llamarse “La Groupera”

Sde1º: ¿Por que “La Groupera”?
Carlos Medina: Ni me preguntes. Te voy a contar la anécdota. Estábamos en el estudio con todos los temas terminados, y surgió la pregunta: ¿Como le ponemos al grupo?. Ni idea, respondí. Agradezco a Juanjo Servi que es un músico reconocido, estuvo con gente de Grupo “Cali”, grupo “Sexi” es un tipazo que siempre me da una mano en todas las grabaciones, me tiro el nombre el, me gusto y lo puse. Ni siquiera es creación mía es el nombre. Ahí forme “La Groupera” luego de irme de “Los del Palmar” estuve un año y pico sabático, que fue en aquel momento nos encontrábamos en tribunas, donde hacíamos esas locuras con el flaco “Anguila” como le decís vos, Ramón Pasquier, por ahi la gente lo conoce...

Sde1º: Estaba con su programa en la radio “Zonica”
Carlos Medina: Estaba allí. Con Ramón Pasquier tuve la posibilidad de conocer a Jorgito, ahí arme “La Groupera”, ahí hicimos tribunas, después por la vorágine del trabajo y demás era una cosa insostenible... ¿Sabes como estaba yo los domingos durmiendo? Preguntaba ¿Sabes como salio el partido?, me perdí del fútbol. Olvídate... pero gracias a Dios las cosas salieron bien. Por aquel tiempo grabamos el primer material que nos fue muy bien, que llevaba como tirulo “Rico y Suave”, con temas como “Que nadie se entere”...

Sde1º: Discúlpame... ¿Como es eso que cuando estas cantando ahora si no cantas esos temas se te enojan?
Carlos Medina: Han quedado tanto esos temas en la gente, que me los piden. Les digo: “Chicos, tengo que cantar estos temas nuevos, dejenme laburar con estos temas nuevos” pero la verdad la gente nos ha tomado un cariño increible, y no solamente estoy hablando de Santa Fe, fuera de lo que es Santa Fe, es peor todavia.

Sde1º:  Por ese motivo te hice referencia a lo que experimente en la ciudad de San Javier. Fue increible
Carlos Medina: Te piden constantemente los temas clásicos. Han pasado 5 años que han quedado como una especie de temas clásicos, dentro de lo que es la banda como “Entre el amor y el odio” o el famoso “Mal amor” te matan. No los cantas, te matan...

Sde1º: ¿Podes cantar “Que nadie se entere” a “capeya” como decíamos en la cancha?
Carlos Medina: Nadie nunca se enterará / En ese cuarto de hotel / Que nos amamos los dos / Juntos al amanecer / Y no le digas jamás / A tu hombre ni a mi mujer / El mundo no entendera / Que nos deseamos... chimbenguenchona!!!

Sde1º: ¡Que grande! Carlitos Medina. No es un imitador. Sos bueno imitando pibe (risas)
Carlos Medina: Hacíamos eso en la cancha de Colon

Sde1º: Estamos pasando un grato momento aquí en Somos de Primera, ultimo programa del año. Carlos, ademas de la musica, ¿Tenes otro oficio?
Carlos Medina: Hace 25 años que estoy laburando en el hospital Iturraspe, para que tengas una idea. Siempre estuve en la búsqueda de la música que es una de las grandes pasiones que tengo pero la verdad hace tantísimo tiempo que estoy metido ahí adentro, y la verdad que me apasiona lo que es laburar ahí en el hospital. La gente no va a entender un pepino y se preguntara ¿Que hace ahí?. Señoras y señores, me dedico a lo que es el equipamiento de fríos, calderas, mantenimiento, etc.

Sde1º: Por ahí esta operando a uno y viene carlitos con su música a colocarte una inyección “una y otra ves”. O si esta en las ultimas y el paciente diga “ultimo deseo: que me cante Carlitos” (risas). Lo importante es que tenes una historia de vida, que hay que deslomarse en toda la semana y el fin de semana en la música.
Carlos Medina: Uno en ese laburo, me encanta, lo amo, daría toda mi vida, pero la verdad, la música me deja muchísimo mas que laburar ahí adentro. Fíjate que laburar en el hospital paso a ser, no un hobbie pero lo hago con muchas ganas, con mucho gusto. La verdad que es mi laburo de toda la vida, no lo deje en el mejor momento, imaginate ahora, que esta bien que se labura, y todo lo demás, se gana plata con la música, pero no dejaría el laburo por nada del mundo. Por nada del mundo

Sde1º:  Recién mencionaste que eras hincha de Colon. ¿Te gustaría cantar en cancha de Colon?
Carlos Medina: Se me pone la piel de gallina. Ojala, ojala tuviera el privilegio y se diera la situación para poder estar en la cancha de mi querido Colon, y seria el broche de oro para la Groupera

Sde1º: Si es a beneficio, ¿Venis a cantar ah-honorem a la cancha de Colon?
Carlos Medina: Cazamos la roja y negra y vamos de una. Olvidate...

Sde1º: Teléfono para Ferraro. En minutos se lo diremos por que saldrá al aire telefónicamente para la 100.9 y te hacemos las conexiones. Si quieren hacer un show a beneficio, cuentan con vos...
Carlos Medina: Pero por favor, por favor, como siempre

Sde1º: Luego de muchos años, nos hemos vuelto a reencontrar con Carlitos Medina, el cantante de “La Groupera”. Hemos vivido muchas locuras cuando transmitíamos Colon, en los entre tiempos, con el flaco “Anguila” y hemos tomado muchas fotos de esos momentos. El otro día te mande algunas de esa época. ¿Que sentiste cuando las viste a esas fotos?
Carlos Medina: Era mas flaco, con mas pelos. Ahora estoy viejo, pelado y gordo. Ponele todos los calificativos que vos quieras (risas). Pero nada, una emoción tremenda de reencontrarte con cosas tan lindas. Revivir  esas cosas tan lindas la verdad que a uno le hacen bien. Sobre todo con la vorágine del trabajo, uno anda todo el día a 1000, con el tema de la música, de contratos, relaciones, oficinas, salidas, shows, y todo lo demás, y encontrarse... mira vos, con una simple foto las cosas que has llegado a lograr. La verdad que me ha llenado tremendamente de emoción y la guardo como la mejor de las cosas, metida ahí en el celular. La baje, le hicimos un cuadrito y la pusimos ahí en la mesa del televisor cosa de tenerlo presente. Me gusta mucho.

Sde1º: Me alegra mucho saber el fin de esas fotos. En todas las canchas, partidos siempre sacamos fotos y tenemos mas de 20.000. A veces nos detenemos un poco, nos ponemos a revisar y cuando las observa te agarra una emoción barbara. ¡Que momentos!
Carlos Medina: Olvidate. Ni hablar. Mira lo que ha pasado... ha pasado agua bajo del puente

Sde1º: ¿Cual es tu aspiración, de acá al futuro dentro de la música?

Carlos Medina: Yo siempre aspiro a estar... esto parece un cassette que los escuchas de otros lados y de la boca para afuera. Yo no tengo esa limitación, yo digo lo que siento y siempre aspiro a estar en el corazón de la gente. Hago la música por que amo la música. Me encanta a sabiendas que también le gusta a la gente lo que hago. Imaginate la doble satisfacción que uno tiene de ir  a los bailes y sentir ese cariño, ese afecto que siempre te brinda la gente, y hasta por ahí que no tiene una moneda o esta con el pesito justo y paga  su entrada para poder ir a ver un buen espectáculo y la verdad siempre fue mi meta eso, yo canto para aquel que tiene y para aquel que no tiene. Le canto a todo el mundo. La verdad amo a mi profesión y lo hago con todo gusto. Lo hago obviamente para toda esa gente que también gusta de nuestra música. Los que están de paso en el boliche también les mostramos lo que sabemos hacer arriba del escenario y lo hacemos con gusto, por sobre todas las cosas

Sde1º: Es el mayor tesoro que se puede llevar un músico: que su letra va a quedar en el tiempo. Que quizá va a pasar el, van a pasar sus hijos, sus nietos van a pasar todos y la música sigue sonando
Carlos Medina: Totalmente. Nos ha pasado como anécdota decir no se... un día andábamos por Carlos Paz (Córdoba), esto fue el año pasado. Andábamos haciendo temporada por allá Carlos Paz y pasaba por la camionetita serigrafeada por “La Groupera” y había un muchacho vendiendo pan casero y el tipo quedo diciendo: “Mira loco, no te puedo creer”. Y esa cosas que vos deci: “pobre tipo, mira donde se esta ganando el pan, y a nosotros nos sigue, nos conoce...” fue una cosa de locos. Estas hablando de gente que esta en otras localidades, en otras provincias y saber que tu música trasciende de provincia en provincia, en Buenos Aires, la verdad que me ha llevado muchísimo tiempo tomar conciencia de la magnitud a la mucha gente que le llega todo esto de la música en distintas partes de provincias, de ciudades y la verdad es hermoso sentir ese cariño de la gente. No estamos hablando de Santa Fe que es como decir “sos profeta en tu tierra”. Estas hablando de gente que nosotros vamos a Santiago del Estero, vamos a Chaco, y fijate de de Santiago del Estero a Chaco  e irte a Buenos Aires y te reconozcan de la misma manera es hermoso y creo que mas no puedo pedir en esta profesión.

Sde1º: Nunca te imaginaste todo esto
Carlos Medina: No, para nada. Para nada. La verdad que cuando salí con este proyecto, lo hacia por que me gustaba y me sigue gustando, obviamente. El día que no sienta esa cosquilla o ese nerviosismo al subir al escenario, lo dejo. Lo dejo por que si no, lo estaría haciendo por una cuestión netamente económica. Esto es mas allá, no seamos hipócritas, me deja lo mio, lo hago por que me gusta, lo siento en el alma y me fascina hacer música y transmitírselo a toda la gente la verdad que me llena de orgullo

Sde1º: Que lujo de cierre de año. Primero tenerte acá y luego hacerte los contactos con el presidente de Colon. Mas no puedo hacer por vos Carlos (risas)
Carlos Medina:  Y no, mas no... (risas) Yo, por sobre todas las cosas agradecido Jorgito por haberme reencontrado con vos, un placer de estar aquí con la gente de la FM Chalet,  encontrarme con Brian, con el tocayo Carlitos Ponce. La verdad que es un placer enorme y hemos pasado un momento cordial, ameno, y con muy buena onda por sobre todas las cosas

Sde1º: Cuando te vi en la peña, hace días lo miraba, el me miraba y me preguntaba: ¿Sera o no sera Carlitos? O ¿Se acordara o no que era parte de las transmisiones de Colon?
Carlos Medina: Han pasado muchos años, y los años han causado estragos entre nosotros. Estamos mas canosos, mas pelados. Yo también me hice la misma pregunta. ¿Sera? Y ¡Con razón no nos reconocíamos! Y nos fundimos en un fuerte abrazo

Sde1º: Hay algo que me gusto de vos Carlos, es que después del reencuentro, después de mucho dialogo, antes de despedirnos, me miro a los ojos y me dijo: “Jorgito, yo no cambie, sigo siendo el mismo de siempre”.
Carlos Medina: Toma para vos! Hoy te convertís en héroe (risas)

Sde1º: Valoro eso por que no se le subieron los “humitos” por haber vendido un disco mas con “La Groupera” y me encanto esa humildad de tu parte
Carlos Medina: Olvidate. No tenes que olvidarte de donde salís. Dentro de este ambiente somos pocos y nos conocemos mucho. Yo soy así acá, el La Quiaca, en la China, o donde vos me quieras ver.

Sde1º: Ojala Ferraro (presidente de Colon) tenga buen ojo para los refuerzos. Por que sin conocerlo (a Carlitos) dijo: “Este es bueno”
Carlos Medina: Esta la posibilidad. Si lo dijo Ferraro, olvidate! (risas)

Sde1º: ¿Que que jugas Carlos?
Carlos Medina: Yo soy de esos que lleva las botellitas de agua al costado de la cancha. Soy como la ojota: no sirvo para ningún deporte.

Sde1º: Mira que lo hemos visto jugar  Sergio Torres
Carlos Medina: La mueve el negro... la mueve...

Sde1º: Vos que sos del ambiente tropical, jugatela en un puesto, en una posición..
Carlos Medina: En el carri-bar (risas)
Sde1º: La ultima a cappella para cerrar el año Carlitos...
Carlos Medina: Mal amor, me engañaste / y no voy a hacer, nada para que vuelvas / que te vaya bien./ Mal amor, tu pensaste que eras irreemplazable / mal amor, mal amor....

Sde1º: Grande Carlos!. Estamos en hora de cierre del ultimo programa del ciclo 2015 de Somos de Primera. La verdad que quiero agradecerte a vos Carlos y a toda la gente que nos sigue a través de la radio. Que nos a acompañado a lo largo del año. Especial agradecimiento a las autoridades de la radio, a los que estuvieron, a los que están por que siempre me han dado la total libertad para expresarme en los micrófonos de la 100.9. Total libertad para traer los invitados que he querido, libertad para armar mi equipo de trabajo,  siempre apoyaron a los proyectos personales de quien les habla, en el plano deportivo y el eterno agradecimiento a la FM Chalet. Gracias a esta radio pude conocer gente como Carlitos Medina que lo conocí en una transmisión deportiva. No solo a el, si no a mucha gente de todos los ambientes, no solo del futbolisico. Por eso cada que cierro un programa a final de año, siempre le agradezco a toda la gente de la radio por esta oportunidad que me han dado. Hay que ser agradecidos con las personas que te dan una mano y la FM Chalet siempre me ha dado todo.
Carlos Medina: Quiero agradecerte a vos Jorgito por esta amistad, por toda la buena onda, por esa energía, por el reencuentro en esa peña. Agradecerle a la FM Chalet por todo el cariño, por abrirnos las puertas, por poder mostrar todo lo que hace “La Groupera”. Siempre que hemos traído un compactito lo han pasado, lo han difundido y la verdad que para nosotros es importante ese granito de arena que sigan pasando la música. Agradecerte a vos, a la gente de la FM Chalet, a la gente consumidora de la música de “La Groupera”. Desearle para estas fiestas una feliz navidad y desearles un feliz año nuevo en familia, que la pasen con la gente que quieren, con todos sus afectos y ojala todos tengamos para este 2016  el año que nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario