viernes, 29 de julio de 2016

Gonzalo Carou, jugador de la selección nacional de handball para la 100.9

Sde1°: Gonzalo, buenas tardes ¿cómo estás?
Gonzalo Carou: Hola Jorge y Florencia, buenas tardes. Bien, paseando en este momento.

Sde1°: ¿Cómo se están preparando para ir a Rio? Que ya queda poco.
Gonzalo Carou: Si ya falta poquito por suerte, hasta ahora veníamos entrenando muy pesado en lo físico. Ahora ya empezamos con pelota, mejorando la parte técnico -táctico. Contando los días para que comience esta experiencia, tenemos muchas ganas de hacerlo bien y ver si llegamos con la mejor versión de los Gladiadores que va a ser necesaria para pasar de ronda.

Sde1°: Si bien para el futbolista tener una lesión en sus pies es grave. Para el jugador de handball lo mismo en sus manos. Vos hace poco lo pasaste con tu mano izquierda, ¿cómo estas de tu lesión?
Gonzalo Carou: Nosotros necesitamos las dos cosas. Sin los pies no nos podemos apoyar, y la mano es complicada. Tuve la suerte que no es la mano de lanzamiento, no es tan complicada como podría haber sido en la mano hábil. Por suerte de la lesión mejor, todavía me duele pero un poquito. En el panamericano de Tecnopolis me dolía mucho, no tenía fuerza, cuando quería agarrar a alguien o la pelota sentía mucho dolor. Tenía la mano muy dura. Ahora está mucho mejor, casi bien de fuerza. Cuando agarro la pelota es una molestia y no dolor, así que contento de estar mejor y poder llegar bien. Por los días que faltan, calculo que va a quedar en el pasado la lesión.

Sde1°: Eso queríamos preguntarte, ¿vas a estar a punto o te va a faltar para la recuperación?
Gonzalo Carou: Creo que va a estar a punto, y como te digo, en este momento si tendría que jugar no hay problema. Me molestaría. Creo que todo deportista si no juega con algún dolor, es muy raro. Nosotros estamos acostumbrados, tenes golpes y lesiones. Podes jugar esguinzado, yo he jugado contracturado. Con el partido en marcha y bien entrado en calor, la molestia es menor, así que no hay ningún problema. Voy a llegar en óptimas condiciones, y si no, no sería nada grave.

Sde1°: Mencionaste el panamericano de Tecnopolis, que les otorgo la clasificación al mundial de Francia, ¿cómo fue jugarlo en Argentina?
Gonzalo Carou: Lo de Tecnopolis fue agridulce, se había preparado una fiesta para por lo menos jugar la final. Tuvimos un mal partido con Groenlandia, que no estaba en los planes. Si sabíamos que iba a ser difícil con Chile, pero perder con Groenlandia jamás. Se dio un partido malo nuestro y bueno de ellos, mala suerte. La pareja arbitral fue nefasta, lo tuve que sufrir desde afuera, no es como cuando jugas y pensas que cobran mal. Mirándolo desde afuera te dabas cuenta que había errores gravísimos, que pasaron factura. Tuvimos que jugar en semis con Brasil en vez de la final. Es un partido gol a gol, y el que comete menos errores gana, en este caso se lo llevaron ellos. Pero contentos de haber clasificado a otro mundial más. Es algo importante para nosotros, seguir estando en los mundiales. Y volver a tratar de dar sorpresas y pasar de ronda. El handball argentino está creciendo, tanto nosotros como las chicas. No sería una sorpresa para nadie si Argentina vuelve a pasar de ronda y vuelve a dar que hablar.

Sde1°: Van a tener unos amistosos, el grupo será duro en Rio, pero con la posibilidad de jugar amistosos antes de la competencia.
Gonzalo Carou: Tenemos por suerte unos amistosos acá, en Villa Ballester con Egipto y nos va a venir bien. Es un rival duro físicamente. En Brasil tenemos un amistoso con Suecia, no tan fuerte físicamente pero si mucho más tácticamente. Nos van a servir para la puesta a punto de los juegos olímpicos. Nos tocaron los rivales más difíciles que nos podían tocar. Vamos a sufrir mucho, sabemos que vamos a tener que jugar 10 puntos para poder ganar 2 partidos que nos permita pasar de ronda.

Sde1°: Contanos acerca de Dinamarca, el primer rival en Rio.
Gonzalo Carou: Es uno de los grandes equipos europeos, los mejores del mundo. Cuando termina un mundial, los primeros 8 son europeos y Dinamarca termina muy arriba. En el mundial de Qatar jugamos muy bien con ellos, conseguimos un empate que paran nosotros fue algo alucinante, histórico. Así que imagino que ellos van a buscar revancha, van a querer pasarnos por arriba y demostrar que fue un tropezón. Y nosotros demostrar que no fue así, que somos un equipo a tener en cuenta. En torneos largos se nos hace complicado pero podemos ganarle a cualquiera. Y Dinamarca es un equipo completísimo, muy duro en defensa, con un arquero extraordinario, un lanzador que se llama Jansen y es de los mejores 3 o 4 del mundo. La vamos a pasar mal, lo sabemos. Pero con confianza y fe que podemos dar otro batacazo y ganar este partido.

Sde1°: Futbolísticamente, nuestro rival es Brasil, y en handball ¿cuál es el rival?
Gonzalo Carou: Brasil. Hace unos 20 años era Cuba, que estaba un paso encima de todos, Argentina y Brasil estaban a la par. Hoy en día, salvando este Panamericano, siempre Argentina-Brasil fue la final, nosotros ganamos 6 y ellos 2. Y en los Juegos Panamericanos, 4 veces seguidas se repitió la final. Nosotros ganamos 1 y 3 Brasil. Normalmente es un partido gol a gol, no estamos en condiciones de pelear el título mundial. Pero pelear el título continental es muy importante. También al estar cerca y el futbol de por medio, hace más grande la rivalidad.
Sde1°: Nombraste a Dinamarca, en Europa ¿cuáles más son las potencias?
Gonzalo Carou: El candidato es Francia, que está en nuestro grupo. Los equipos fuertes son Alemania, Suecia, Polonia, Croacia, España. Los mejores rivales son los europeos, y ahora apareció Qatar que es una mezcla, tiene españoles, serbios y demás.

Sde1°: Qatar también va a enfrentarlos en el grupo.
Gonzalo Carou: Por eso decía, que a nosotros nos tocó un mal grupo. Salvo Túnez, que es parejo con nosotros, igualmente es favorito a ganar. El resto es 10-1 en contra nuestro. Está claro que va a ser difícil.

Sde1°: ¿Que le falta a Argentina para llegar al primer nivel?
Gonzalo Carou: En Europa es un deporte súper profesional. Acá en Argentina no tenes una liga nacional, no es profesional. Si bien está creciendo mucho y hay más jugadores. Depende mucho de que sea más popular. Tener buenos resultados sirve a que la gente se prenda más al deporte y tener una base más grande. Con una base, podes tener más jugadores. En el handball normalmente se juega en los colegios. Pero no se logra sumar esos chicos a los clubes.

Sde1°: Es cierto, todos en la escuela hemos jugado handball, pero los chicos no continúan jugando en los clubes.
Gonzalo Carou: Creo que es un tema dirigencial que no se sabe vender. Y el tema mediático, si no lo ves por la tele, no le vas a hacer mucho caso. Hace 10 años ponías la televisión, y estaba Manu Ginobili en la NBA. Yo me crie mirando a Hugo Conte. Tuve la suerte de que mi profesor de educación física era Guillermo Cazon, hoy en día preparador físico de nuestra selección y me hizo entrar a un club de handball. Pero si no, no es lo normal. Y posiblemente hubiese jugado otro deporte. El tema es ese, que no se lo difunde bien y es una pena. Siempre se habló que en los juegos de la juventud, el handball era el que más chicos llevaba. Y después no lo terminas transmitiendo a nivel federado. Es algo a mejorar mucho, de ahí podes sacar una ventaja importante. Podes hacer que el handball de un pasito más, que sea más popular y con posibilidades de medalla o que crezca el equipo
Entrevista telefónica realizada el viernes 22 de julio de 2016 para el programa Somos de Primera que va de lunes a viernes de 13.30 a 15.00 hs en la FM Chalet la 100.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario