viernes, 29 de julio de 2016

Leandro Lezcano, arbitro de Basquet en exclusiva para la 100.9

El martes 26 de julio nos comunicamos telefónicamente con Leandro Lezcano, arbitro santafesino de basquetbol, convocado para arbitrar en los juegos olímpicos de Rio
Sde1°: Muy buenas tardes Leandro, te agradecemos por tu tiempo y la comunicación
Leandro Lezcano: Hola buenas tardes, ¿cómo les va?

Sde1°: Primero que nada, feliz cumpleaños, porque ayer fue tu día
Leandro Lezcano: Así es, si muchas gracias por el saludo. Ayer estuvimos de cumple.

Sde1°: Contanos como venís llevando estos días previos a viajar, como estas entrenando y como te estas sintiendo
Leandro Lezcano: Estamos bien, justo estaba preparando las valijas. Queda hoy el último entrenamiento. Nosotros hacemos un entrenamiento y lo tenemos que enviar a FIBA. Ya último entrenamiento, y mañana salgo. Nosotros tenemos un campus desde el 28, con respecto a lo que es entrenamiento y la preparación de scouting. Que es la preparación viendo los equipos, características de juego y los jugadores. También nos van a dar los lineamientos del torneo, de lo que se quiere en cuanto a conductas.

Sde1°: ¿En qué quieren hacer hincapié?
Leandro Lezcano: Si, se van haciendo distintas charlas sobre los temas a tener en común. Somos 30 árbitros de distintos países, hay que tener una línea de arbitraje. Tenemos que establecer un criterio, y eso por ahí es lo más difícil.

Sde1°: Además del ultimo clásico en que te vimos, ¿venias teniendo competencia regularmente para prepararte para estos juegos?
Leandro Lezcano: La liga termino en mayo, y después sí. Venia dirigiendo la liga local. Pero tenía casi un mes y medio sin competencia. Pero también está bueno descansar un poco de la pelota, para no estar tan saturado.

Sde1°: Últimamente a quienes van a Rio, les preguntamos cómo se preparan físicamente, pero ¿como es el caso de un árbitro? Y otra consulta, ¿vas a estar arbitrando partidos de masculino o femenino?
Leandro Lezcano: Respecto a la preparación, tenemos un plan que nos envía FIBA. Yo tenía mi preparación aparte, iba al gimnasio y salía a correr. Pero ellos nos envían un plan, con un reloj con un cardio tacometro. Yo tengo que cargar los datos cuando corro, eso se graba en el reloj. Después lo tengo que cargar en la computadora, se graba y lo envío a FIBA, ahí ellos tienen mi entrenamiento grabado. En cuanto al masculino y femenino, se dirigen los dos. Puedo dirigir cualquiera, somos 30 árbitros para las 2 competencias. Lo que sí, no voy a dirigir la zona de Argentina en masculino, porque femenino lamentablemente no clasificaron.
Sde1°: ¿Ya tenes designados los partidos que vas a dirigir o como se manejan?
Leandro Lezcano: No, eso es a diario. Según los cruces que se dan, si ya dirigí un equipo o no, y depende los rendimientos que vas teniendo. Te van dando los distintos partidos, las designaciones para el día siguiente.

Sde1°: ¿Hace 5 años que sos árbitro internacional?
Leandro Lezcano: Exactamente, en 2011 empecé como internacional. He estado en competencias continentales, como Liga de las Américas. Pero este es el primer gran desafío.

Sde1°: ¿Vos esperabas este momento, o pensas que se dilato un poco?
Leandro Lezcano: No no, la verdad lo esperaba para más adelante no sé si ahora. Acá en Argentina hay muy buenos árbitros, bien considerados a nivel internacional. Me llega en este momento, así que es una oportunidad para aprovechar. A hacer lo mejor para estar en carrera para una próxima nominación.

Sde1°: ¿Se te hizo difícil por ser del interior?
Leandro Lezcano: Si, por ahí sí. No sé si difícil por ser del interior, pero al estar en una ciudad que tiene árbitros internacionales, te ayuda un poco. Además estas más cerca de los requerimientos que se tienen a nivel internacional. Pero al ser del interior, tenes que hacer un pasito más para llegar. Los torneos se hacen siempre en Buenos Aires. Pero tuve la oportunidad y no me puedo quejar. No es fácil, depende también de las disciplinas. El arbitraje en Santa Fe está bien visto, entonces por suerte por ese lado se me hizo más fácil. Pero tal vez en otras disciplinas se les hace más difícil.

Sde1°: ¿Para qué te conozca la gente, de donde sos, hace cuanto arbitras, y si fuiste jugador?
Leandro Lezcano: Yo nací acá en Santa Fe. Jugué al básquet en Gimnasia y Unión hasta los 16 años, iba a dejar de jugar porque no era muy bueno. Pase al lado del arbitraje, mis viejos me dijeron que había un curso de arbitraje y que pruebe. Probamos con el arbitraje y la verdad que no le erraron mis padres (risas).

Sde1°: ¿Fue un acierto tomar ese curso si?
Leandro Lezcano: La verdad que sí. Jamás me imagine, lo que le digo a todo el mundo, si alguna vez dije quiero estar en un juego olímpico jamás imagine como árbitro. Cuando uno empieza como jugador, siempre sueña jugar en la selección. Pero se dio en esta rama del básquet, dentro del arbitraje que uno le fue tomando cariño a la profesión. Cuando uno empieza a jugar, nadie dice voy a dejar y ser árbitro, no lo tiene nunca en los planes. Y se va dando, la verdad que fue un acierto. Después fui pasando las distintas etapas, a nivel provincial, nacional hasta llegar a internacional. Con esta nominación, también es un gran paso para mi carrera.

Sde1°: Actualmente el presidente de la FIBA es argentino, el tucumano Horacio Muratore. ¿Vos has tenido dialogo, tenes contacto con él, hablaron acerca de tu citación?
Leandro Lezcano: Me he cruzado en algunos torneos. Cuando estuve con él, fue antes de ser designado. No tuve mucho trato, pero si lo he cruzado. En los campeonatos argentinos, cuando era presidente de la Confederación. Pero no hemos tenido diálogos muy largos.
Sde1°: ¿Como lo ha tomado tu familia? Porque tu carrera es de árbitro internacional y estas mucho tiempo fuera de casa.
Leandro Lezcano: Seguramente escuchan ruidos de fondo, es mi nene de 10 meses. Estamos haciendo la valija, yo la hacía y él le sacaba las cosas (risas). La verdad que se va a extrañar mucho, el apoyo es fundamental. Mi señora, mis padres, mis suegros también cuidan al nene cuando ella trabaja.

Sde1°: ¿Cumpliendo un sueño?
Leandro Lezcano: Si, si seguro. Es el sueño de todo deportista, cuando empecé a arbitrar jamás pensé en un juego olímpico. Las expectativas eran la liga local y esto quedaba muy lejano. Sí, es un sueño. Vamos a cumplirlo pero también es una responsabilidad. La gente que deposita confianza en mi trabajo, tengo que devolverla. Es un sueño pero también hay un trabajo designado.

Sde1°: ¿En Rio, que otro deporte te gustaría ir a ver o algún deportista en especial que te gustaría tener cerca?
Leandro Lezcano: Yo soy profe de educación física, me gustan varios deportes. Seguramente en algún tiempo libre, iré a ver tenis, alguna carrera de atletismo o alguna disciplina del atletismo, natación. Nosotros no estamos en la villa olímpica, pero cualquier exponente de los máximos referentes del deporte, Bolt, Phelps, Federer creo que no va. Con cualquiera de ellos seria lindo tener una foto de recuerdo en la mesita de luz mañana.

Sde1°: Gracias Leandro por esta comunicación, te deseamos lo mejor en Rio y esperamos tener contacto pronto de nuevo con vos.
Leandro Lezcano: Muchísimas gracias, saludos a toda la audiencia y a mi familia que es un gran apoyo para esta carrera. A la vuelta nos veremos, buen programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario