lunes, 20 de noviembre de 2017

Julio Cantero “La vida de Monzón es realmente de película”

Sde1°: Vino Carlos Irusta a la ciudad, nombro a mucha gente de Santa Fe que está relacionada al boxeo, y en especial nombro a tu padre. ¿Qué se siente como hijo, tener un padre tan reconocido y que lo dé a conocer un gran periodista como lo es Carlos Irusta?
Julio Cantero: Fue realmente muy emotivo y un sinónimo de orgullo. Mi padre fue el biógrafo personal de Carlos, íntimo amigo de él , lo conoció en 1959 cuando Monzón era amateur todavía. Desde allí hasta su muerte fue uno de los más fieles y leales amigos. Mi padre fue el 1° árbitro de la ciudad de Santa Fe con licencia nacional obtenida por la Federación Argentina de Box. Como profesional dirigió 7 de las 100 peleas de Monzón. Incluida la única sin decisión con Albino Verón en la localidad de Vila, pasando Rafaela. Pero no solamente eso sino que el propio Monzón reconoció que mi padre fue la persona que más sabia de su vida, tanto como deportista como de la “otra”, como decía Carlos, o sea de su vida privada. Incluso, esta mi madre aquí podes hablar con ella y recordar de cuando los últimos años de su vida, él la paso detenido en Las Flores, iban todos los santos miércoles a visitarlo. Hablaron un montón, a Carlos le hacía muy, pero muy bien porque estaba obviamente detenido, cumpliendo la condena por la muerte de su última esposa, pero es algo que realmente reconforta que alguien tan reconocido con una trayectoria tan importante como Carlos Irusta, se acordara de mi padre en un lugar donde mi padre era habitué que es el Quincho de “chiquito”, otro de sus dilectos amigos que a la vez lo fue de Carlos Monzón. O sea fíjate vos ese círculo o ese hilo conductor que une el boxeo con la amistad. Digamos Carlos Monzón, Julio Juan Cantero y “chiquito” Uleriche.

Sde1°: También vi la cara de sorpresa de Irusta cuando vos le señalaste él se llamaba Carlos como Monzón al igual que su padre y que su sangre es de origen casildense...
Julio Cantero: Claro. El padre de Carlos fue un muy reconocido director técnico de boxeo, en el Luna Park de Buenos Aires. Se llama Carlos como Monzón, Carlos Irusta es tocayo de Monzón, ya tenes 3 Carlos. El padre de Carlos Irusta, el nació el 20 de junio, pero el padre de Carlos nació el 7 de agosto el mismo día de nacimiento de Carlos Monzón. Encima su sangre es santafesina porque es nacido en Casilda. Fijate que si hacemos un juego periodístico, cuantas coincidencias que lo sorprendió. Yo le avise, que algo de coincidencias le iba a hablar, como me concedió el honor de la 1° pregunta entre todos los colegas, la verdad que después me decía fuera de micrófono: “Viste que era una coincidencia”, y hablábamos de ello. Creo que cayó muy bien y le pedí a muchos de los presentes que no conocían, que el padre de Irusta es Santafesino. El vino aquí, a la tierra de su padre a presentar el libro.

Sde1°: Vos a través de un matutino en la ciudad de Santa Fe, escribiste la historia de Monzón y salió en fascículos. Uno como santafesino cuando habla de Monzón le mete cierto fanatismo al deportista, el hecho que la historia la escriba alguien que no es de Santa Fe, ¿No da un poco de curiosidad ver se lo se trata este libro?
Julio Cantero: Fue en el 2007. Por supuesto que es una mirada más. Yo creo, como dijo Carlos, comparto totalmente su opinión, no se agota acá. Vos mañana, pasado, en un año, dentro de 10 años, se puede escribir algo nuevo o algo más, o algo ampliado a Monzón. Es tan rica la vida de él. Paso por tantas cosas, desde la gloria, hasta la tragedia y termino sus últimos años cumpliendo una condena por la muerte de su última esposa. Después de haber estado con el príncipe Raniero, de Montecarlo que le pedía: “S'il vous plaît, venga a mi palacio a honrarme con su presencia” y lo invitaba a cenar, a alguien que tenía 3° grado incompleto, estando en Montecarlo, un lugar selecto donde van los multimillonarios del planeta. Ahí estuvo Monzón y le pedían por favor, el príncipe le pedía por favor que vaya a comer con él. O sea, la vida de Monzón es realmente de película. De una infancia sin juguetes y sin vacunas, de la extrema pobreza de la cual nació, hasta donde llego y como termina. Realmente es de pelicula.

Sde1°: Es de público conocimiento la relación de tu padre con Carlos Monzón. Tu relación personal con Monzón, ¿Cual fue?
Julio Cantero: Lo conocí desde chico a través de mi padre. Después, durante toda su carrera, en la última parte, sobre todo, viéndolo, íbamos con mi padre a Las Flores

Sde1°: ¿Tenías relación con él, que dialogaban?
Julio Cantero: Mira, la última imagen que me queda de él, cuando salí muy, muy amargado, muy triste de Las Flores, porque alguien quien tuvo el mundo a sus pies, o Paris o Roma cuyo trafico paralizaba, el a lo mejor tenía que hacer 10 metros de aquí hasta la puerta para ir a orinar y tener que pedir permiso. Porque la cárcel, es eso... salí muy deprimido. Y en los últimos años paso eso...
Entrevista realizada el miércoles 15 de noviembre, en el emblemático quincho de “Chiquito” donde se llevó adelante la conferencia de prensa donde se presentó oficialmente el libro sobre Carlos Monzón, para el programa Somos de Primera, que va los miércoles y jueves de 19:00 a 20:00 hs por la FM chalet la 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario