miércoles, 6 de mayo de 2015

Maximiliano Cincunegui, ex delantero de Colon

Entrevista a Maximiliano Cincunegui, ex jugador que vistió la casaca de colon en los años 1991-93, procedente de Deportivo Armenio donde fue goleador nos atiende el teléfono.
Sde1°: Buenas tardes. Como estas Maxi?
Maximiliano Cincunegui: Buenas tardes. La verdad que una sorpresa. Después de tantos años acordarse de mí. Le decía al chico que hizo la conexión que soy un hombre grande y que hay cosas que no me acuerdo

Sde1°: Pero la gente si te recuerda por los goles en los clásicos
Maximiliano Cincunegui: Por suerte pude convertirle uno en la cancha de Unión y el otro en la cancha de Colon. Son muchos recuerdos y lindos momentos que pase ahí también.

Sde1°: ¿Cómo te trato la ciudad cuando estuviste en los años 91-93?
Maximiliano Cincunegui: Muy bien. Muy bien. Tengo un recuerdo hermoso. Tengo un hijo santafesino, de ahí en mi paso por Colon y bueno, el mejor de los recuerdos. Realmente es una ciudad que ustedes lo saben bien,  transpira fútbol y se habla de fútbol todo el santo día. Es muy lindo cuando te va bien. No tanto cuando no te va bien por que la hinchada de Colon se hace sentir pero el apoyo siempre fue muy grande y por suerte hice bastantes goles. En 2 años hice 20 goles y peleamos un torneo, que también es un dolor muy pero muy grande que llevo adentro, de esa final perdida por penales con Banfield. Así que tengo los 2 sentimientos: el sentimiento de gran alegría por los 2 años vividos y todos los goles que he podido hacer y un sentimiento de mucha tristeza por no poder llegar al ascenso que creo que éramos merecedores

Sde1°: Para quienes no te vieron jugar, y tuvieras que compararte, o que jugador tiene un parecido a tu modo de jugar de la actualidad, siempre salvando las distancias
Maximiliano Cincunegui: Uf, Que difícil! No se. Quizás Darío Cvitanich el de Banfield, por la altura…

Sde1°: Por que acá hay chicos/as que no eran nacidos cuando vos jugabas y quieren saber mas o menos como jugaba Maximiliano Cincunegui el goleador  
Maximiliano Cincunegui: Yo jugaba de área pero podía salir un poquito a juntarme con los volantes. O sea no era un habilidoso pero tenia una técnica buena y cabeceaba bien. No soy muy alto pero cabeceaba bien he echo muchos goles de cabeza también. No se… comparando ahora, un jugador quizás que en esta época podría haber llegado a mucho mas en lo económico...

Sde1°: En lo económico en especial. Hoy haces 2 goles y te vas a Europa
Maximiliano Cincunegui: Claro, especialmente en lo económico. Ahora tienen la suerte los chicos que meten 10 goles y son vendidos con unos contratos muy grandes. En esa época había que hacer muchos más para ganar esa cantidad de dinero

Sde1°: Además vos viniste a Colon en la época de los tablones. Donde no había mucho…
Maximiliano Cincunegui: Claro, los tablones. La bandera larga y todo eso (risas)

Sde1°: ¿Qué significa Colon en tu vida?
Maximiliano Cincunegui: Yo recuerdo mucho a mi primer club, que fue Platense, que me dio la posibilidad de jugar en 1°, y en 1° A, después poder salir campeón con un equipo muy chico y subir a la A con Deportivo Armenio, después Vélez Sarsfield que es una institución que me quedo grabada con mi paso y Colon forma parte de mis recuerdos, porque he estado 2 años ahí, he marcado muchos goles, he podido hacer goles en los clásicos, y tengo un hijo que nació en Santa Fe, eso es fundamental también

Sde1°: Nosotros sabemos lo que es estar en la cancha de Colon. Pero vos como jugador, que se siente estar dentro de ese campo de juego y con toda esa hinchada seguidora
Maximiliano Cincunegui: Es impresionante. Y después cuando vos te vas te das cuenta. Al principio te acostumbras. Después cuando te vas te das cuenta de… yo te cuento algo: de Colon fui a jugar a Arsenal donde salía a la cancha y no había nadie después de estar acostumbrado a ver todo lleno…

Sde1°: Un golpe visual violento para vos
Maximiliano Cincunegui: Claro. Y yo a los 2 años abandone el fútbol. Tenía 30 años y no tenia ninguna lesión. Me fui, no por que Arsenal era una mala institución si no por que el apoyo de la gente y la motivación era otro completamente distinto. Es muy importante el apoyo de la gente, de la hinchada y más como es la hinchada de Colon que nos seguía a todos lados. Nosotros íbamos a jugar al cualquier lado y teníamos la hinchada ahí. Y de local ni hablar. Olvidate. Sabíamos que teníamos que ganar si o si que teníamos un extra que era la gente

Sde1°: Recién dijiste que con 30 años te retiraste sin ninguna lesión. ¿Por qué ese retiro?
Maximiliano Cincunegui: Y por que estaba loco (risas). Ahora me lo pregunto y me arrepiento. Es un problema que tiene que ver lo que te decía, de haber estado en una institución tan importante como Colon, no haber podido seguir en ese nivel. También tuve un problema con mi pase. Mi pase en esa época era de un equipo Colombiano, y era complicado que te den el pase. No es como ahora que por Internet se manejan los pases. Antes había que buscar al presidente de ese club colombiano que sabemos quien era. En esa época era complicado. Tuve que quedar 1 año parado hasta poder sacar el pase y eso me costo. Me costo en lo físico, me costo en lo anímico. Tuve después que dejar de jugar. Quizás podía haber seguido fácil unos años más

Sde1°: Como ahora que muchos jugadores se retiran recién a 40 años. ¿Seguís un poquito lo que es la actualidad del sabalero?
Maximiliano Cincunegui: Si, siempre estoy atento. Tenia relación hasta hace poquito con “Lalo” Vega, con el “Tano” Porta, Ricardo Lavini, los he ido a saludar muchas veces al hotel. Tenemos un amigo en común con el “Lalo” Vega en Suiza, que es santafesino también, así que siempre he tenido relación. Y con los chicos “Chupete” Marini, que dirige inferiores, lo he visto aquí cuando viene a dirigir. Tengo algún contacto más allá que es complicado por que pasan los años y cada uno tiene su vida y su actividad

Sde1°: Maxi, aquí un compañero de radio que peina canas, te escucho, se acerco a la radio, dice que te vio jugar y te quiere saludar…
Roque Caballero: Que tal Maxi, yo te hago una sola pregunta a ver si recordas aquellas viejas épocas. ¿Qué recueros tenes de un marcador de punta, n° 4 que se llama Roque Caballero?
Maximiliano Cincunegui: Ooooohhh!! Como hablaba Roque!!! Te volvía loco!! (risas)

Roque Caballero: Estas hablando con el primo. Yo me llamo exactamente igual. El en este momento esta en San Lorenzo
Maximiliano Cincunegui: Claro, es periodista pero ahora es medio político. ¿Qué esta haciendo ahora?

Roque Caballero: Esta en la gestión política. Estuvo muchos años como concejal y ahora esta en la parte de deportes en la ciudad de San Lorenzo
Maximiliano Cincunegui: Que bueno. Que lindo. Mandale saludos, Roque es una persona espectacular con unas ganas y un hincha sabalero impresionante también. Yo sabia que estaba dedicado al periodismo y sabia que después estaba incursionando un poco en la política. Un gran recuerdo, mandale un saludo. Siempre me acuerdo de el que era gran amigo que Marquitos Capocetti. Mandale un abrazo y decile que tengo un gran recuerdo de él

Roque Caballero: Bueno, serán dados. Yo les decía a los chicos que no te vieron jugar ¡que estirpe de jugador y que clase de jugadores teníamos! Que goleador que teníamos con vos y con esa tripleta de ataque era espectacular
Sde1°: ¿Los recordas a tus compañeros de delantera Maxi?
Maximiliano Cincunegui: Me acuerdo que el 1° año hice dupla con Darío Blazon

Sde1°: El “Toro” Blasón.
Maximiliano Cincunegui: El “Toro” metía goles también. Era una fiera

Sde1°: El “Toro” tenía muchos campos de decía. Dejo de jugar a los 28 años para dedicarse a esa actividad
Maximiliano Cincunegui: El era un personaje por que el vivía en Entre Ríos, en un pueblito, en Lucas Juárez se llama el pueblo, no me voy a olvidar nunca. El tenia un perro que se llamaba “Gualicho”. El extrañaba al perro y se iba a ver al perro a la casa y viajaba

Sde1°: No te puedo creer…
Maximiliano Cincunegui: Si, un personaje… era un pibe impresionantemente bueno. Y después tenía una farmacia. Pero creo que debe ser dueño del pueblo ahora de Lucas Juárez (risas)


Sde1°: Si, seguramente, sabíamos que tenía muchos campos… Maxi, para ir cerrando esta nota, y según mis compañeros es un “hallazgo”, por que ellos son jóvenes y no habían nacido cuando vos jugabas. ¿Volviste a Santa Fe con el paso de los años, luego de haber jugado en Colon?
Maximiliano Cincunegui: No sabes que no volví… volví una vez a los pocos años, cuando yo seguía jugando en Arsenal, y llegue a ir a jugar contra Unión, encima contra los tates, que el vasco Iturrieta era el técnico de Arsenal y me puso en ese partido para que me puteen todos a mí. Y después volví una vez también, pero de paso, de visitas. Pero por el tema de trabajo y demás no tuve la suerte de volver. Espero pronto poder ir.

Sde1°: Bueno Maxi. Si llegas a andar por Santa Fe, te vamos a tener en cuenta para que nos visites en los estudios. La radio se encuentra bien frente a la cancha de Colon así que no te vas a perder nunca. Y agradecerte una vez más el contacto y dejanos un último mensaje para los hinchas de Colon que hoy cumple 110 años
Maximiliano Cincunegui: El mensaje es felicitaciones por el cumpleaños, por tantos años y que sean muchísimos más y que ojala que Colon encuentre la senda, y que se establezca en 1° y pueda apuntar a ganar campeonatos. Toda la hinchada de Colon se lo merece y no estar renegando por un ascenso y demás si no pelear torneos, clasificar a Copas por que la gente de Colon y el estadio que tiene ahora se lo merecen

Sde1°: Maximiliano, muchísimas gracias
Maximiliano Cincunegui: Gracias a ustedes por acordarse después de tantos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario