sábado, 16 de diciembre de 2017

Cacho Roteta “Ellos juegan al futbol y ahí están los resultados”

Sde1°: ¿Cómo estas Cacho? Felicitaciones por el campeonato
Cacho Roteta: Pero muy buenas tardes, muy bien, imagínate que contento con esta 1° estrellita que le pudimos dar el viernes al club Náutico El Quilla

Sde1°: Usted es una persona totalmente identificada con el club
Cacho Roteta: Sin dudas, fui el que formo el futbol en el club Náutico El Quilla allá en el año 96. Tuve la suerte que cuando fui técnico del equipo, año 2004, de ascenderlo de la “B” de la LSF a la “A”. Ahora de regreso, porque volví hace 1 año y medio,  el año pasado, tuve la suerte de llegar hasta la última fecha con la posibilidad de ser campeón. La perdí con Unión de Santa Fe. Este año se dio la revancha y lo pude sacar campeón que era mi mayor deseo.

Sde1°: El Quilla se caracteriza por otros deportes en especial náuticos, o por ahí vemos que las chicas hacían hockey,  y vos fuiste 1 de los iniciadores del futbol. ¿Te costó implementarlo en el club, o a la mentalidad de la gente del club el futbol?
Cacho Roteta: Si, no solo que me costó. Me sigue costando. Vamos a respetar a los demás deportes. Indudablemente El Quilla es un club con futbol, que tiene varios deportes. Lo que si el futbol es masivo. Nosotros somos el deporte que más jugadores tiene. Nosotros tenemos más de 300 jugadores, estamos en la liga con la 1°, la reserva, inferiores mayores, inferiores menores, infantiles, Futsal, escuelita de futbol, futbol femenino. El futbol genera no solo adhesión popular o general si no que genera gastos que por su puesto el club es algo reacio. Entonces nos encontramos un poquito solos en esta partida. Igual estamos contentos, el club dentro de sus limitaciones nos apoya, y es un gran mérito de los jugadores y todos los docentes, no solo “cacho” Roteta si no todos los que vienen de divisiones inferiores porque este club, es un club formador. Ahora ha tenido su premio con jugadores propios de la institución. Sin jugadores foráneos ha logrado este objetivo.

Sde1°: Nosotros estamos acostumbrados a entrevistar a los chicos que ascendieron de la “B” de la LSF, teniendo en cuenta que seguimos la campaña de La casita de Santa Rosa, y a los campeones les preguntamos siempre cual es el secreto de la obtención del campeonato y nos responden: “trabajo, sacrificio y trabajo, nada viene de arriba”
Cacho Roteta: Sin dudas. La unión de grupo, es fundamental para los logros de estos objetivos. Diría también la libertad que han tenido el grupo de jugadores para hacer lo que quieren. Muchas veces los técnicos tenemos y lo digo no hablando mal de colegas, que queda claro, porque soy docente de la escuela de técnicos, pero si el hecho de jugar cosas importantes antes que los técnicos piensen en el 0 en su arco, en no perder que en ganar. Nosotros tenemos otra política: El futbol es un juego, el futbol es diversión, el jugador debe divertirse a pesar de la responsabilidad que tiene, esa libertad para que los jugadores hagan lo que quieran dentro de la cancha, por supuesto que dentro de 1 marco donde el técnico fija las pautas, y lo puedan realizar. Este grupo de jugadores tuvo esa libertad. Le damos creatividad, ellos juegan al futbol y ahí están los resultados

Sde1°: Si bien arrancaron perdiendo 1-0 con un penal en contra, ¿Cómo revirtieron el partido en la final?
Cacho Roteta: 1° con calidad futbolística porque fuimos muy superiores y luego con la parte psicológica. Nosotros nos habíamos preparado para esto. Tuvimos que superar varios sobresaltos en el partido. Al minuto nomas Mussetti tuvo un fuerte golpe en la nariz que le sangraba, tenía que entrar, salir, entrar, salir. Prácticamente con muchos minutos jugamos con un jugador menos. En el momento que estábamos para el 1-0, que yo te diría el 2-0 es donde Ateneo se pone en ganancia. Nos pusimos, empatamos y en el 2° tiempo cuando mejor estábamos, y estábamos para ganar, tuvimos 1 expulsión, esos problemas que tuvimos en el partido lo supimos superar. Luego el árbitro expulsó a jugadores de ellos. Nosotros, jugando bien al futbol. Con altura y con 1 fuerza anímica que lo hace muy merecedor del título a los chicos del El Quilla

Sde1°: Cuando sonó el pitazo final, con el campeonato consumado, ¿Qué es lo 1° que se te cruzo por la cabeza?
Cacho Roteta: Uno siempre piensa en los seres queridos, por supuesto. Yo lamentablemente perdí a mi papa, perdí a mi hermano, son 2 apoyos que si los hubiera tenido, son fundamentales en mi vida. Se me cruzo el club, porque yo soy socio del club, desde chiquito y uno lo quiere realmente, siento una gran satisfacción de poder brindarle a mi club, al club de toda la vida esta estrella. Por fin se cumplió el deseo porque realmente era un deseo de muchos

Sde1°: Salir campeón en el club de los amores es un doble festejo
Cacho Roteta: Si, sin dudas. Tuve la suerte de cumplir varios deseos. Yo dirigí a Unión de Santa Fe, que es mi otro club, mi gran club, y ahora en mi club donde soy socio vitalicio, soy la persona que creo el futbol, salir campeón con mis jugadores que los tuve desde escuelita, desde chiquitos, hace un combo de cosas que uno diga, “Bueno, Dios me premio en todo esto”

Sde1°: Acá en Santa Fe es inevitable que algunos tengan su corazoncito en Unión, otros en Colon, pero además de eso, tienen parte de su corazoncito en algún club de la LSF. Como es su caso, con Unión y El Quilla, en este último caso con jugadores formados por usted, producto de “cachito” Roteta que salió campeón días atrás. Nuevamente felicitaciones por el campeonato. ¿Cómo se festeja?
Cacho Roteta: Ya venimos con 2 días de festejo, desde el viernes a la noche donde el club Náutico El Quilla, organizo 1 fiesta muy grande. Por supuesto que los chicos, que son jóvenes, continuaron en la confitería con sus novias. Eso es muy bueno, muy positivo, que el jugador disfrute en su momento de ocio porque tuvieron una gran responsabilidad que cumplieron a la perfección, todo lo que sea el trabajo físico, técnico, táctico, que se los hice sentir, soy muy exigente. Ayer continuo todo el día, con festejos particulares de cada 1 con sus familias, en las quintas, en los lugares donde ellos habitúan. Estamos muy, pero muy contentos. 

Sde1°: Cachito, muchísimas gracias por el contacto con la 100.9 y felicitaciones 1 vez más…
Cacho Roteta: Te agradezco mucho, transmito mi felicitación para la gente de Santa Rosa. He ido a Santa Rosa y he visto como está progresando esa institución, también saber que con capacidad. Ahí hay gente con mucho ímpetu, están haciendo las cosas muy bien. Fue una de las grandes incorporaciones de la LSF, cumpliendo en ese barrio una función social, hay muchos muy buenos jugadores, así mis felicitaciones para esa gente.
Entrevista telefónica realizada el domingo 10 de diciembre de 2017 para el programa Somos de Primera, que va los miércoles y jueves de 19:00 a 20:00 hs por la FM chalet la 100.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario