domingo, 31 de diciembre de 2017

Juan Carlos Denis, “Me dijeron: Por favor cambiale ese nombre que no vas a llegar a nada”

Sde1°: En la década del 70, antes del golpe militar, mi papa era uno de los que organizaban bailes en la vieja Cooperadora Policial de Alto Verde. Yo era muy chico, me dijo un día: “Traje un grupo musical, y fíjate como toca la guitarra ese hombre. Ese flaquito, pelilargo, mira como la descose tocando la guitarra”. Era impresionante verlo hacer hablar a esa guitarra. Usted Juan Carlos, que esta detrás de la línea de teléfono, a quien agradezco profundamente la comunicación telefónica, ha recorrido muchas pistas de bailes, recordara cuando entraba a la Cooperadora Policial de Alto Verde en ese estrecho e interminable pasillo para tocar con Bohío. Buenas tardes Juan Carlos, ¿Como esta?
Juan Carlos Denis: Muy buenas tardes, muchísimas gracias por este contacto. ¡Cómo no me voy a acordar! El largo pasillo de la cooperadora.

Sde1°: Juan Carlos, ¿Que nos puede contar desde su punto de vista sobre la cumbia santafesina?
Juan Carlos Denis: Es un movimiento que hace mucho que se originó. De todos los que más o menos han sido protagonistas ni soñó, ni imagino a donde iba a llegar todo esto, la dimensión. Creo que esta todo a la vista. Gracias a Dios Santa Fe entero disfruta de todo esto. Llego muy lejos todo. Voy a hablar en crudo, llego muy lejos. Los santafesinos hemos cruzado fronteras provinciales, nacionales, con eso que alguna vez, 40 o 50 años atrás, comenzamos como un gusto, un berretin de chico de barrio, nada más que con tocar el fin de semana. Nada más que eso. Mira vos, hasta donde fuimos a parar.

Sde1°: Considero en lo personal, una de las virtudes que destaco de Bohío, es que: en los conjuntos musicales, no solo tropical, sino de otros géneros como rock, folclore, obviamente cuando se forma el conjunto está el cantor que el la voz principal, el que se luce. Cuando el cantor deja el conjunto para continuar en otro lado su carrera o su camino de solista, es como que decae el grupo, y me da la sensación que el grupo termina perdiendo con la ida del cantor. En este caso, han pasado grandes cantores en Bohío, se han ido formando sus grupos tropicales con gran éxito, y Bohío continuo con su éxito ascendente. No deja de ser una virtud suya todo esto.
Juan Carlos Denis: Es un tema que, si bien es un poco complejo depende del punto de vista que se lo ve. No solamente le paso a mi grupo. Pienso que si haces un paneo general lo veras en muchos grupos, medio como que es un habito, por no decir a todos los grupos. En resumen, los grupos empiezan por ocurrencias de pibes, de barrio, de escuela, amigos, está todo bien entre todos hacen lo imposible por tocar, no hay distinción si el de la timbaleta, si el del bajo, el cantor, es alegría todos juntos, ponen tiempo, horas, para que se logre ese fin de semana se diviertan todos. Desgraciadamente cuando eso continua, y la suerte le sonríe entre comillas, la cosa viene un poco más gorda, más pesada, y bueno... pasa lo que pasa. Hay muchos cantos de sirena, lamentablemente la figura, te guste o no te guste, mires donde mires, no voy a negar nunca, la única figura de las personas que están en el escenario es el cantor. La única figura. Perdóname que disienta un poco con vos

Sde1°: No, está bien, usted sabe más maestro.
Juan Carlos Denis: Yo llevo la guitarra, hay solamente 1 figura que es el cantor. Los demás tendrán que volver a empezar y a arrancar como se puede, a luchar, a luchar y a luchar. Es mi punto de vista

Sde1°: Es muy respetable su punto de vista, lo dice usted que sabe mucho más de música que quien le habla. Cambiando de tema, ¿Por qué “Los del Bohío” y no otro nombre? Como por ejemplo “Los del barrio”, “Los del rio”, “Los de Santa Fe”, etc.
Juan Carlos Denis: ¡Que se yo! (risas) Se me ocurrió ponerle ese nombre y lo pensé 1 añito. Cuando arme la banda, ya tenía adjunto el nombre. Ahora mismo te invito a que formes una banda, tenes un músico al lado tuyo. ¿Qué nombre le pondrías?

Sde1°: La verdad que no sé. No lo había pensado.
Juan Carlos Denis: O por ejemplo se te ocurren 2 o 3 nombres y lo tiras a consideración, ya sea de tu amigo, de tu novia, de tu familia. ¿Qué te van a responder? No, muy feo. Buscate otro. ¿O no?

Sde1°: Así es. Por ahí no conformas a nadie
Juan Carlos Denis: Siempre es feo. Cuando le puse el nombre “Los del Bohío” y comencé a tocar en todos lados, es real lo que te voy a decir, hubo un empresario bailable que me contrato, en las primeras actuaciones, gracias a Dios con el tiempo salió todo bien, y me dijo: “Te soy sincero hermano, que bien anda esta banda, que bien que anda este grupo. Ahora, te puedo dar un consejo desde afuera, de amigo: por favor cambiale de nombre”. Créeme que es así. “Por favor cámbiale ese nombre que no vas a llegar a nada”

Sde1°: Me parece que se equivocó en algo ese empresario (risas)
Juan Carlos Denis: Incluso me decía: ¿Los que? Ese nombre no sirve ni siquiera para hacer publicidad, teniendo en cuenta que siempre pasaban publicidad en las radios

Sde1°: Si bien menciono que empezó como un juego, ¿Que significa la música hoy para usted?
Juan Carlos Denis: La música, mucho antes de todo esto, como a muchos chicos, como a muchos jóvenes, me apasiona y la practicaba. Lo hacía porque me gustaba como a cualquiera. Me gusta y me recontra gusta. Lo que uno no imagina, ni piensa, ni sueña, que alguna vez iba a ser un medio de vida. Vamos a decir lo que es, no solo en los tiempos míos, si no en los de ahora, la juventud de ahora, los padres siempre dicen: “Hijo, anda a laburar que de esto no se puede vivir”. O estudias o laburas porque no hay otra dicen los padres. Todos los conjuntos comienzan igual. Todos sin excepción. No caen de 1 paracaídas ni de 1 burbuja. En el barrio, en la escuela los amigos dicen: “che loco, vamos a hacer 1 conjunto, vamos a juntarnos esta tarde a guitarrear”. Así empieza y así nace.

Sde1°: ¿Algún palo en la rueda que le haya pasado y haga dudar de seguir con la cumbia?
Juan Carlos Denis: Te hablo a título personal. Es una rueda que comenzó a girar no se paró nunca más, que no se pare nunca más. Problemas hay 100.000, como lluvias, empantanadas. No estoy inventando la pólvora, todos los músicos saben que se viene el fin de semana, que llueve, que debes sacar de tu bolsillo para pagar las cuentas, que se va un músico, que viene otro, tu novia no te deja a seguir grabando (risas). Son todos problemas que vos decís “La pucha, en la banda, somos 4 o 5 muchachos y estamos en la misma, y tirando todos para adelante”. Es difícil. Hay que seguir. Si no se puede seguir a colgar los guantes y dedícate a otra cosa.

Sde1°: Juan Carlos, cuando los nenes estaban en la panza de Daniela (su esposa) ¿Se imaginó que iban a integrar el grupo con usted?
Juan Carlos Denis: (Risas) No. Obvio que uno hace de pareja y siempre sueña con tener hijos, pero en la mente mía, medio como que uno no quiere. No quiere que sigan del palo.
Franco Denis: Papi, déjame justificarte y decirle que es cierto. Jamás quiso que nosotros seamos músicos
Juan Carlos Denis: Uno no quiere. En lo posible quiere que su hijo estudie, recontra estudie. Como siempre dije lo mismo, se le fue la mano a los vagos, a ese que esta ahí (Franco) y al otro (Caito). Se les fue la mano, sobre que estudiaron me dijeron: “Acá están los títulos”. Encima son músicos y tocan conmigo (Risas)

Sde1°: Un lujo para mi haberlo escuchado y dialogado con usted maestro. Este es uno de los días que uno regresa completo a la casa, satisfecho por una gran labor, realmente le agradezco el contacto con la radio y siga humillando con la viola que usted sabe de eso
Juan Carlos Denis: Vos sabes que no soy de pensar así. Al contrario, este tipo de notas son regalitos que uno va recibiendo en el año. Nunca creí que a estas alturas del partido, a esta edad que tengo, que te llamen por teléfono y te pidan si podes salir al aire. Macana, es muy fuerte para mí. Son regalos. De ahora en más todo lo que puedo recibir son regalos, Gracias a Dios.

Sde1°: Muchísimas gracias por el contacto con la 100.9 y esperemos que tenga unas felices fiestas y un próspero 2018 que sea mucho mejor que el 2017
Juan Carlos Denis: Muchísimas gracias, igualmente para ustedes, para la radio, para el programa Somos de Primera, ojo, que sean siempre de primera, no van a descender. Que sean siempre de primera, lo mejor en esta navidad, que estén con sus familias, con sus seres queridos, para vos Jorge y toda la mesa, que pasen con sus seres queridos y sus familias, tanto el 24 como el 31. El año que viene vas a ver que es mucho mejor. Quedate tranquilo.
Entrevista telefónica realizada el jueves 21de diciembre de 2017 para el programa Somos de Primera, que va los miércoles y jueves de 19:00 a 20:00 hs por la FM chalet la 100.9

No hay comentarios: