sábado, 30 de diciembre de 2017

Franco Denis “Aun ante la adversidad, Juan Carlos Denis no nos hacía faltar nunca nada”

Sde1°: La radio en lo economico no me da nada, pero si me deja cumplir esos sueños que son impagables. De conocer gente, en ambiente deportivo, musical. En el ambiente de la cumbia, lograr un acercamiento con “Juan Carlos y su Bohío” en lo personal no tiene precio. Que estés Franco, con nosotros en la radio, y dentro de un rato tendremos la palabra del maestro, esto no tiene precio y es un regalo que me da la radio. Te gradezco que estés con nosotros Franco Denis
Franco Denis: La verdad que un preámbulo hermoso, gracias por la invitación, siempre con los brazos abiertos, mas allá de lo que sea la radio y el medio de difusión, la gente tiene que saber que nos conocimos por otro medio en la cual no tenía nada que ver con la música, si no en la salud, cuando hice mis primeras prácticas como enfermero en el dispensario de Santa Rosa de Lima, entablamos una amistad muy grande. A partir de ahí, no me saco más de encima a mí, ni yo a el

Sde1°: Un detalle: no nos hicimos amigos porque el eras el hijo de Juan Carlos. Tenía el apellido Denis en su chaqueta y lo “gastaba” diciéndole que era hijo de Sergio Denis, ignorando totalmente que era hijo de Juan Carlos y relacionaba el apellido con el otro gran músico. Pasado el tiempo, ya con más amistad por medio, me dijo “soy el hijo de Juan Carlos Denis”. Le respondí: “Anda, déjate de joder, que vas a ser el hijo de Juanca el maestro de la guitarra”
Franco Denis: Yo no tenía donde agarrarme para gastarle una broma a él. Me entero que en Alto Verde, estabas con el tema de los referees y el muchacho que toca los timbales con nosotros juega allá (Alexis Tonelli) y comenzamos a hacer una amistad muy amena, los placeres y las cosas de la vida me ha llevado a que nos conozcamos demasiado, hemos compartido muchísimas cosas, y acá estoy para evacuar todo tipo de dudas y hablar con ustedes

Sde1°: Cuando me dijiste que eras hijo de Juan Carlos Denis, en broma te respondí: “Deberías estar en Europa disfrutando de todo el sacrificio del laburo de tu viejo”. Traigo esto a colación este comentario un poco para desmitificar esas cuestiones. Ustedes son gente de laburo, humilde, vos te ganas la vida poniendo el lomo en otra cosa que no es la música, además de las enseñanzas que te dio tu padre, que me has comentado en varias oportunidades
Franco Denis: Es bueno desmitificar. Es bueno desmitificar en algunos casos que sería el 75 u 80% cuando hacen el sinónimo de: Músico + escenario = Estas en el último Chevrolet Camaro, o arriba de un Citroen Picasso, casa de 2 pisos en la costanera, por ahí no se trata sino un poco lo que es la economía que se ha hecho a lo largo de 40 años, o que se ha hecho en el corto tiempo. Tiene que ver con la suerte, con el momento económico, momento social, los manejos que ha tenido, la suerte de la vida de haber estado con ciertas personas, en fin... es un ambiente donde te puedo decir que el 90% son malas y 10% buenas en las vividas en el día a día

Sde1°: Uno cree que Bohío, Palmeras, Los Nobles, Los del Fuego, están hechos. Conozco a “banana” Mascheroni y sé que es un tipo humilde y laburador como todos ustedes del ambiente. Algunos creen que están allá arriba en el pedestal
Franco Denis: Totalmente. Eso es lo que hay que desmitificar. También hay casos excepcionales que han tenido un rédito completamente impresionante.

Sde1°: Podríamos comparar el ambiente musical con el futbol, que son pocos los “Messi” que llegan al Barcelona y el resto acá en 1° división
Franco Denis: Hagamos una analogía con el futbol. Muchas veces tenes que unir al “Messi” con el empresario. El talento del futbolista con el empresario porque uno genera plata en base al otro. El músico, sin embargo no. El músico tiene que acarrear con las 2 cosas. Vos sos músico, si sos empresario y la manejas podes tener muchos contratos. Sin embargo poder ser un talentoso en el transcurso de tu vida no tenes una persona que te maneje bien, y con tu talento poder quédate en tu casa.

Sde1°: ¿Qué es ser el hijo de Juan Carlos Denis, el creador de la cumbia santafesina romántica con guitarra?
Franco Denis: Vamos a corregir el 2° mito, que estas en un error. Cuando se dice cumbia santafesina, tenes que hablar de cumbia con guitarra. Es así. La cumbia con acordeón es un estereotipo y una copia que se trajo de Colombia, a partir de los años 60 que es con acordeón. Los Wawanco, Trio Rubí, Cuarteto Imperial, era lo que estaba de moda. Es su momento, los Redonditos de Ricota, yo me ponía a tocar Rock y me parecía a ellos como pasa con el reggaeton actualmente que es una moda. Cuando hablo no es que me estoy refiriendo de mala manera. Los respeto aunque algunos se me burlen, a la cumbia villera. En su momento, he visto espectáculos de Pablo Lescano y me he quedado con la boca abierta porque es impresionante, con todas las letras. Los respeto por la multitud que mueven, te ponen un boliche de punta. Es impresionante. Tuve que verlo para creerlo sinceramente.

Sde1°: Tampoco podemos entrar en el juego que uno si y el otro no. Los 2 pueden convivir tranquilamente, no como en el futbol que algunos están con Maradona o Messi. ¿Por qué no disfrutar de los 2 si son argentinos?
Franco Denis: Exactamente. No son contemporáneos, pero comparar a Pele que es brasilero con un contemporáneo bueno, argentino, ¿Porque no podían convivir los 2? me estás hablando de 1 jugador de Brasil y de 1 jugador argentino. Cumbia con acordeón, cumbia con guitarra, pueden ser buenos los 2, contemporáneos y entregarle muchísimo a la gente conviviendo en la misma temporada.

Sde1°: Hoy en día Messi y Cristiano Ronaldo. Son los 2 grandes jugadores, ¿Por qué elegir a uno?
Franco Denis: Nadie se da cuenta que van a pasar por esta vida, y yo les voy a contar a mi hija que los vi jugar. Le voy decir: “había un chiquitito, y había un lindo, hermoso grandote portugués”, yo se lo voy a contar porque Dios me dio la oportunidad de verlos.

Sde1°: Ese tema de cumbia villera, cumbia tropical, o en el futbol Messi y Cristiano, es como que cuesta aceptar las diferencias en todos los ámbitos. Cada uno con su estilo es valedero y gusta a mucha gente. Hoy el tango es un clásico, es un lujo escucharlo y es patrimonio de la humanidad. En sus orígenes se escuchaba en las zonas más bajas de Buenos Aires, prácticamente prohibido en las clases altas. Las letras de tango hablan de prostitutas, conventillos, malevos, quilombos, letras prohibidas. Escuchar un tango en una bailanta en esa época... en el humor actualmente las eternas comparaciones de MiDaChi y Les Luthiers que con sus estilos son 2 grandes haciendo humor y llevan mucha gente
Franco Denis: Se puede elegir cualquiera y soy contemporáneo de los 2. Viví el último segmento de Les Luthiers porque ellos arrancaron en los años 70 y vi MiDaChi en los 90 cuando hacían show en todos lados. Pude apreciar todo su humor

Sde1°: Nos fuimos por las ramas, así que reitero: ¿Qué es ser hijo de Juan Carlos Denis?
Franco Denis: ¿Qué es ser hijo de Juan Carlos Denis? Cuando me preguntan eso, divido en 2 la pregunta. Vos poder hablar de Juan Carlos arriba del escenario y podes hablar de Juan Carlos padre. No te voy a decir que antes del escenario sucede una fusión, y que es otra persona. Siempre es la misma persona pero como padre... ser hijo de Juan Carlos Denis sin haber sido en su momento o sacando que tocaba la guitarra, es un excelente padre. Muchas de las personas tienen la oportunidad de decir eso de su papa, él es de las personas que dentro de las buenas y de las malas estuvo, mi familia siempre vivió de la cumbia. Que quiero decir que desde el 1° fin de semana de Buenos Aires que iba a tocar mi viejo, le llovía, teníamos problemas económicos todo el mes. Aun ante la adversidad, Juan Carlos Denis no nos hacía faltar nunca nada.

Sde1°: ¿Que significa la música para vos?
Franco Denis: El tema de la música, mas allá de lo que es la pasión y que te corra por las venas, yo lo agarre desde muy chiquitito. Nací en el 86 y nunca me voy a olvidar, año 91, 92 se hacían los transportes. Mi papa se iba en el colectivo con el pelado Raggio, de Grupo Alegría, se iban a Buenos Aires. Un día casi de lluvia salgo al portón de mi casa, mi papa se baja con una caja, contenía una guitarra chiquita, profesional, con cuerdas, completa, y es como que sucedió un impacto dentro de mí. Es como cuando le das una pelota a un chico.

Sde1°: Vos la agarraste pensando que era una pelota y comenzaste a patear la guitarra (Risas)
Franco Denis: La Patee y le corte las cuerdas (Risas). Sinceramente comenzó como una pasión. Después de eso, uno descubre que la guitarra es sinónimo de amor, de barrio

Sde1°: Vos decís Juan Carlos Denis y se te cruza en la mente una guitarra
Franco Denis: Más allá de Juan Carlos Denis que es un icono, cuando hablas de la guitarra hablas de un sinónimo del amor. En una fogata, tenes 1 mate y 1 guitarra. Te vas afuera con los chicos, 1 peña, guitarra, lo que significa para mi va mucho más allá de lo que es el amor y la pasión. Trasciende la frontera de todo, lo que es la música para mí... yo pienso que después de mi señora, mi nena, es lo que sigo enamorado de todos los tiempos. De toda la vida

Sde1°: Tu papa dijo: 1° los estudios y luego lo demás. ¿Cómo lo convencieron para integrar la banda junto a el?
Franco Denis: Cada que escucho a mi papa decir eso me emociona muchísimo. Porque nos agarra en una situación muy de mier... para no decirlo, una situación económica que coincide que los músicos se van en el año 2001. Yo tenía 15 años, vuelve “cachito” Caraffa a los timbales, (En mayo hará 2 años que falleció lamentablemente), vuelve para armar Los del Bohío, ingresa mi hermano (Caito). Mi hermano empieza tocando el bajo, no ingresa como cantante. Ingresa Hernán Narváez que era el cantante de La Contra ahora. Después sucede una cosa medio de imprevisto, se van y vuelve a caer de nuevo el maestro, lo tenían contra las cuerdas, en ese momento, yo entro a tocar el bajo, previamente tocaba la guitarra, y tocando el bajo ya hace unos 15 o 16 años que estamos con el grupo. Convencerlo no fue de parte nuestra sino de “cachito” Caraffa que le dijo a mi padre: “Ya está, basta, deja de cambiar músicos que ya lo tenes a Caito, ponelo que ya está con los botines puestos”. Como cuando estas calentando en el banco de suplentes, con la pechera esperando que digan: “veni, entra”

Sde1°: ¿Y el crédito de Alto Verde? Alexis Tonelli
Franco Denis: Es un amigo. Llega a través de un chico de Alto Verde que tocaba en el grupo y con el tiempo decidió irse. Se quedó en la titularidad dentro del equipo, como en el mundial del 90, se lesiono Pumpido y Goyco a la cancha, hasta la final no paramos, eso paso con Alexis

Sde1°: Quiero agradecerte a vos, a tu padre por la amistad que logramos en todo este tiempo. Este es el último programa del año. Hace muchos años que en el último programa del año nos damos estos gustos de traer a gente importante que tiene que ver con el deporte o con la ciudad como es el caso de Los del Bohío. Han pasado muchas personas importantes y ya es tradicional que el cierre del año sea de esta manera
Franco Denis: Me encanto haber venido. El agradecido, llevando el apellido del maestro Juan Carlos Denis  que también se hizo presente en el reportaje, y agradecer en serio porque más allá de lo que es el medio de difusión, hay algo extra cuando nosotros hablamos, cuando nos juntamos, mis palabras de agradecimiento a todo este equipo joven, me encanta porque el equipo joven es muchas ganas, mucho entusiasmo,  muchas ilusiones. El año que viene como siempre, en cada partido en Santa Fe, los voy a estar escuchando, como hago todos los partidos, en la FM chalet

Sde1°: Cuando estamos en el aire con las transmisiones y me envías  saludos que los paso al aire, hay gente que me dice: “deja de chamuyar, que te van a estar escuchando los muchachos de Los del Bohío”
Franco Denis: Doy fe. Totalmente doy fe. Yo he escuchado a muchos relatores,  no quiero referirme a la calidad, mi corazoncito sabes dónde pertenece, pero la señal de la radio es antes de la TV y uno escucha con esa ansiedad. Espero que el año que viene esté detrás del micrófono siempre, no bajen los brazos, los voy a escuchar hasta el último día que me muera. Me entretienen, son divertidos, los escucho desde que arranca hasta que termina. Feliz año nuevo, feliz navidad y ojala la pasen con todos su seres queridos, que levanten la copa por un mejor 2018 para todos

Sde1°: Me voy con el mensaje del maestro, cuando se despedía, hablando de lo que será el 2018 dijo: “quédense tranquilos que el año que viene será mucho mejor”. Que esperanzador que es, cuando una persona como Juan Carlos que ha vivido muchísimas situaciones difíciles, es esperanzador
Franco Denis: Dejame agregar una acotación con respecto a la adversidad de mi viejo que muchos no conocen. En el 2001 mi papa paso por un ACV, sin dejarle secuelas, fue una bendición. Se levantó, siguió, en el 2012-13 le agarro un cáncer de cuello, lo operaron, eso incidió por eso tiene dificultad cuando habla, con respecto a las cuerdas vocales, y hace 2 años tiene una ceguera, mi viejo no ve…

Sde1°: Hay gente que no lo sabe… toca la guitarra y no te das cuenta que no ve
Franco Denis: Se sube, me dice colócame delante de la gente donde esta y yo toco. Más allá de eso, yo hablo en el nombre de el en ese aspecto. Él es una persona muy golpeada físicamente, no lo tumbaron 3 veces las enfermedades y te puedo llegar a decir que lo que te dijo es completamente sincero, mi viejo siempre tiene anhelo y deseos que el próximo año 10, 20, 30, 40, 100 veces mejor que el que paso. Mas refiriéndose a la juventud que deben saber que son todos exitosos. Porque tienen ganas, ímpetu, son más prepotentes, los jóvenes somos así. Están esas ganas de seguir.

Sde1°: Si Juan Carlos con lo que le ha pasado es así de positivo, nosotros tenemos que seguir ese ejemplo. No preocuparnos por pequeñeces, viendo su ejemplo por ahí nos preocupamos por cosas que no tienen sentido, y debemos preocuparnos por cosas importantes que forman parte de la vida. Lo ves tocando en el escenario y no te das cuenta que está ciego
Franco Denis: Fue un proceso bastante complicado para nuestra familia. Hasta que se acostumbró y nos dijo: “No puedo quedarme en un costado, no puedo ser una plantera, una maceta al costado, mientras ustedes siguen pasando el proceso mal. Si sigue la gallina de los huevos de oro, vamos a darle hasta lo último. Si la guitarra sigue siendo una extensión de la mano mía, sáquenme del escenario con los pies para adelante”.
Entrevista en estudios realizada el jueves 21 de diciembre de 2017 para el programa Somos de Primera, que va los miércoles y jueves de 19:00 a 20:00 hs por la FM chalet la 100.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario