jueves, 22 de octubre de 2020

“Mi sueño seria tener una Chevy o un Chevrolet”


SD1°:
¿Cómo fueron tus comienzos en el automovilismo?

Eloy Roland: De chico me gustaba el automovilismo, con decirte que me levantaba a las 3 a.m., haber una carrera de Fórmula Uno, con mi viejo. Después ver el TC por la televisión y tener la posibilidad de ir a las carreras, siempre fue un sueño de chico. Más allá de ser un hobby, fue arriesgar a probar algo y la verdad que me gustó.

SD1°: ¿Cuándo nació tu amor por los fierros?

Eloy Roland: Desde chiquito, era levantarse a ver las carreras y grabarlas. Para arrancar en el automovilismo de chiquito, debes tener un presupuesto, como por ejemplo para un karting, nunca le propuse a mi viejo correr en karting o algo. Simplemente iba al club jugaba al fútbol, con todos los chicos que íbamos a la escuela y no salía de ahí. Lo del automovilismo, era un hobby, pero aparte, se fue dando en el transcurso del tiempo.

SD1°: ¿Qué sueños o expectativas te depara el futuro como piloto de auto?

Eloy Roland: Como proyecto hacia el futuro, no tengo una meta establecida, si llegar a otra categoría, lo hago como hobby, como lo que hago en el Futsal. Gracias a dios tengo mi trabajo, estoy proyectando mi casa y otros proyectos. Mi sueño seria, tener una Chevy o un Chevrolet.

SD1°: ¿Cuál es tu mayor aspiración, llegar más lejos en el automovilismo o en el Futsal?

Eloy Roland: Yo preferiría llegar más lejos en el automovilismo, por una cuestión de reto personal, en el automovilismo un error adentro del auto te condiciona o una posición o hasta la carrera, en cambio en el Futsal al ser juego en equipo, vos te mandas una macana y tenés compañeros que te respaldan. Pero prefiero apuntar más a lo individual, en ese sentido, porque también es un deporte más extremo que te genera adrenalina.

SD1°: ¿Qué características o condiciones debe tener una persona que quiera dedicarse al automovilismo?

Eloy Roland: Hay que tener la valentía de animarse a empezar, esa sería la frase, porque muchos lo ven difícil o pueden pensar que es peligroso, obviamente tenés que juntar presupuesto, para ir a correr porque si no bancarlo vos solo, se te hace más complicado. Si vos sos buen colega en la pista como afuera de la pista, también te vas a ir rodeando, con buena gente y ahí es donde uno va aprendiendo. Lo lindo del zonal, es el reconocimiento, poder hacer muchos amigos y entre todos llevarnos bárbaro adentro de la pista. Nos respetamos hasta el límite, pero después cuando nos bajamos del auto, somos todos amigos, nos reímos juntos y los sábados a la noche, comemos entre los pilotos, más las familias, que se suman a compartir, entre todos juntos.

SD1°: ¿Cómo son los entrenamientos de un piloto de autos de carreras?

Eloy Roland: Nosotros lo que es el zonal, por ahí no tenemos tanto cuidado, en mi caso, entreno mucho pero por el Futsal, entonces al estar bien físicamente, lo sufrís menos en el auto, pero hay que estar entrenado. Después hemos armado un simulador y por ahí practicamos unas horas alli. Tampoco hay que entrenar, todos los días en el simulador, no estamos en categoría nacional, viene bien entrenar, pero no es que nos enfocamos de lleno en eso. En mi caso, con entrenar la parte física y un poco de simulador, quedo listo para ir a correr. Después vos el sábado, haces el entrenamiento libre y es totalmente distinto cada vuelta en la tierra, entonces ahí tenés que ir conociendo el auto, más la preparación la haces sobre el mismo coche. En las pruebas, por ejemplo, cómo reacciona el auto en tal curva, hay que alinearlo de tal manera, entonces vos tenés, todos esos parámetros y después durante un mes que no corres, trabajas en eso. La preparación física, es importante para mí, no es lo mismo llegar a una curva a 120 o 130km/h cansado porque ahí es cuando se marca la diferencia.

SD1°: ¿Cuáles son los lugares que recorriste dentro de la categoría en la que participas?

Eloy Roland: Nosotros corremos acá, en el departamento Las Colonias, fuimos hasta San Jerónimo, Progreso, Franck, Esperanza y también pude ir a Humboldt, con el karting.

SD1°: ¿A cuál te adaptas más al circuito o preferís alguna en particular?

Eloy Roland: Si es contradictorio y a mí me gusta Esperanza, pero yo en Esperanza, por ejemplo, tumbe dos veces en el curvon, pero para manejar, me gusta más Esperanza, tiene la combinación de técnica y velocidad. San Jerónimo también me gusta, porque es todo el tiempo velocidad, vas todo el tiempo rápido, hay curvas que se hacen rápido y que no podes fallar. El auto va mejor, en San Jerónimo que en Esperanza.

SD1°: ¿Hay diferencias en las pistas de otras categorías?

Eloy Roland: La diferencia de entrada, es el piso, la mayoría de las categorías, son todas en asfalto y nosotros corremos en tierra. Hay categorías, que hacen mixto, meten dos o tres carreras en tierra y dos o tres en asfalto, pero en nuestro caso, solo corremos en tierra.

SD1°: ¿Qué diferencias hay en la parte motriz de los autos de cada categoría?

Eloy Roland: Son 6 categorías, está la de los Fiat 600, la de los 4.000, el Formula, que son con motores de seis cilindros, igual que los 4.000, usan motores de Chevrolet, Ford, Torino y Dodge, que vendría hacer los autos tradicionales. Después están los Fiat 600, que es limitada, porque usan 850 o el 1.100 con prida, que es un regulador para la cilindrada. Después está el tracción trasera, que en ese no hay el límite de cilindrada, mientras sea cuatro cilindros, puede ser, dos ceros o 1.8, 1.6 no pasa nada. Después están los 128, que está el Turismo C, hasta 1.400 cilindrada y después está el Turismo A, que es 1.600 libre, puede tener un motor dos ceros o 1.8 y no pasa nada, es libre mientras sean los cuatro cilindros en línea y un carburador. Y el Turismo C, usa un carburador de una boca a diferencia del Turismo A y tracción delantera obviamente.

SD1°: ¿Nos podrías contar alguna anécdota o experiencia que te haya dejado alguna carrera en particular?

Eloy Roland: Si, por ejemplo el día del debut, que íbamos arrancar a correr, hice el sábado las pruebas y a la noche, se puso feo y se venía una tormenta brava. Volvimos al circuito, el domingo a la mañana y a la tarde, cuando íbamos a salir a las pruebas, se postergó la fecha y el fin de siguiente, tenía el cumpleaños de mi suegro, en el norte, sábado a la noche. Así que el mismo sábado a la mañana, deje el auto en tráiler, todo guardadito en la cochera y salimos rumbo a colonia La Camila, que está llegando a Calchaquí. Ahí nos agarró la lluvia en el cumpleaños y después cinco de la mañana, pegamos la vuelta sin dormir con el mecánico y fuimos a correr así como estábamos. Habíamos largado decimotercero en la primera carrera, que corría y ya venía octavo y en el medio de la carrera, se me corta, una manguera del radiador.  Eso fue circunstancial y quedo la anécdota, que fuimos a la primera carrera, sin dormir porque teníamos que cumplir con todo, para que no nos echen de ningún lado. Así como tuve que cumplir en el cumpleaños, tuve que cumplir con los sponsors, que eran los que pusieron plata, para que yo pueda correr.

SD1°: ¿Cómo estás viviendo el tema del COVID-19?

Eloy Roland: Ahora ya estamos habilitados para entrenar y también estoy viniendo al taller a hacer cosas en el auto, porque en cualquier momento, se habilitan las carreras. Lo bueno que ya estamos trabajando, para volver a las pistas.

SD1°: ¿Crees que se podrá volver a correr en lo que queda del año?

Eloy Roland: La idea es que si, hace dos meses, cuando empezaron las reuniones con el gobierno de la provincia, las categorías, las federaciones, desde ese momento, se está esperando que se vuelva a correr, por eso me puse a trabajar en el auto, sino ya lo hubiera dejado, para el año que viene, pero tengo contacto con el coordinador de la categoría y él nos mantiene al tanto, con la esperanza que se vuelva a correr, tiene un fixture ya armado en base así se vuelve a competir, ahora queda esperar y ya no depende de nosotros.

SD1°: Un mensaje para aquellos chicos que se están iniciando en este deporte.

Eloy Roland: El consejo que les puedo dar, es que se acerquen, que se animen a dejarles un mensajito a los chicos, que corren en las categorías, que ellos ven en el zonal. Que se animen a ir al circuito y comprobar que la mayoría de los chicos son buenos, que no le tengan miedo, porque es un auto, por ahí pasar más hablar sobre el tema y después, hay muchas posibilidades, para meterse en el automovilismo.

Eloy Roland: 25 años, nacido un 03 de febrero de 1995, Esperanza, Santa Fe, Piloto de Autos de Carreras - Turismo A y Turismo C - Categoría. Los troncos. Jugador de Futsal - pívot (delantero) de Futsal  - actualmente jugador del Club Sportivo del Norte de Esperanza, que participa en la liga Futsal de Las Colonias y jugador de la Selección Esperancina de Futsal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario