martes, 14 de diciembre de 2021

Naranja de primera


Los condimentos de una final pueden ser variados, pero no siempre suelen darse todos en su totalidad. Tal fue el caso de esta final por el Octogonal de segunda división que posibilitó, mediante los tiros desde los doce pasos, que Las Flores II retorne a la máxima categoría de la Liga Santafesina de Fútbol. Partido entretenido por lo que se disputaba, pero no muy bien jugado, con situaciones de gol, aunque no en gran número, la expectativa de los penales y el apoyo y colorido de los hinchas, fue el marco que se vio el día domingo en el Barrio de Ciudadela. Las Flores II fue el que mejor hizo las cosas para cumplir el objetivo. El rival, por cierto, Banco Provincial, un adversario de fuste que peleó palmo a palmo hasta lo último contra Nuevo Horizonte y que tenía su segunda chance para conquistar el ascenso. 

Indiscutiblemente en las definiciones finales quedaron los tres mejores conjuntos de todo el torneo, con sólo dos lugares hacia la Primera División. El partido final entre “Bancarios” y “Naranjas” culminó empatado sin goles, en el legendario Gigante de Ciudadela que ofició como sede  y vio coronarse por penales al equipo de Diego Lencina.

De lado a lado pero sin sorpresa

El primer tiempo comenzó con cautela por parte de los contendientes y las oportunidades de gol no fueron numerosas, pero con un juego por parte de ambos conjuntos muy dinámico, de ida y vuelta, algo entretenido pero que en los últimos metros de sus ataques la claridad para definir estuvo ausente, o bien Luraschi y Chamorro intervenían de manera efectiva. El medio terreno prácticamente fue una zona de tránsito, el espectáculo mostraba transiciones rápidas de un área a otra, y todo lo que se insinuaba se diluía en los metros finales; las defensas debieron de arreglárselas lo mejor que podían ante los rivales y en este sentido, los marcadores “naranjas” se mostraron algo más firmes que los defensas adversarios. A los 09’m. el primer remate serio de Las Flores que es desviado al tiro de esquina y a los 14’m. una contra peligrosa de Banco Provincial termina en un remate que se va muy cerca del palo derecho de Chamorro. 

El Bancario responde a cada ataque de Las Flores con otro similar. El Naranja parecía estar mentalmente más tranquilo y decidido que su rival. Si bien las jugadas se tornan algo “sucias” cuando el balón pasa por el mediocampo, los dos conjuntos buscan de jugar y asegurar el balón. Pasados los 20’m. el partido pierde intensidad y es aquí donde Las Flores busca tocar en corto y Banco replica con jugadas directas buscando los espacios. Sobre los 42’m. un remate de Daniel Ramírez pasa muy cerca de la portería “naranja” para el Uuuhhh de su público.



Piernas Fuertes por Aquí y por Allá.

El complemento “se picó” como habitualmente se menciona en la jerga futbolística. El trámite de juego dejó de ser dinámico e insinuante para convertirse en un partido más cerrado y más parejo, sin supremacía de uno u otro conjunto, pero sí de prevalencia de fouls tácticos, piernas fuertes y numerosas infracciones, lo que posibilitó, a su vez, mayor cantidad de tiros libres para ambos equipos. Banco Provincial estuvo mejor con el trato de pelota que en la primera etapa. Centros de Las Flores que los atacantes no pueden conectar a la red (como a los ‘12m. y ‘18m.) y combinaciones (escasas) de Banco que culminan, como ocurrió en el minuto 16’, con un disparo que se fue muy cerca del palo izquierdo de Chamorro. A diferencia de la etapa anterior, ahora el balón si era jugado en zona media, pero esto quitaba potencia en el ataque. Un punto de inflexión en el encuentro fue la expulsión de Fabián Ramírez, jugador bancario, a los 27’m. 

Con el correr del segundo período los nervios y el desgaste se apoderaron de los 21 protagonistas, y las infracciones continuaban. En los últimos 10 minutos de juego, El Naranja se mostraba más sólido y más confiado que su rival. Y el partido culminará con dos jugadas amenazantes, una por bando: a los ‘39m. un remate Naranja que pasa muy cerca del palo derecho de Luraschi, y a los ‘44m. la más clara para Banco Provincial cuando por su sector derecho de su ataque la pelota le llega a Quiroz quién aguanta el balón marcado por un par de rivales y logra conectar un fuerte disparo que Chamorro desvía brillantemente.

Doce Pasos a la Gloria

Los minutos finales del partido fueron de protestas y nerviosismos. Con el pitazo final de Bonnin una vez más todo se definiría por tiros desde el punto penal. Se pateó sobre el arco a cuya espalda está la calle Padilla. Comenzó ejecutando Banco Provincial y fue Walter Chamorro quien con dos penales tapados le dio el pase a la máxima categoría al conjunto Naranja, ayudado por la eficacia en los remates de sus compañeros. Venció Las Flores 3 a 1 en la tanda de penales logrando la tan ansiada vuelta a la máxima categoría del fútbol liguista. FELICITACIONES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario