miércoles, 23 de marzo de 2022

“Siempre estamos para trabajar”


Mauricio “Turco” Assat tomó las riendas del Club Deportivo Loyola, luego de desempeñarse en las divisiones inferiores. Sobre esta nueva experiencia y las expectativas verdinegras en general, tras el encuentro frente a Belgrano de Coronda, esto nos manifestaba:

SD1°: Contanos tus sensaciones acerca de este primer partido en el Equipo.

Mauricio Assat: Sí, es mi primer partido dirigiendo primera división, ya venía dirigiendo reserva. Creo que el equipo respondió. Como le suedio a todos los equipos, por ser el primer partido jugaron los nervios, las ansias por tratar de jugar, con una pelota que no se conoce, ya que es muy cambiante, muy liviana, pica mucho; si el campo de juego no ayuda, es una pelota que se vuelve muy complicada. A medida del correr de los partidos vamos a ir trabajando y mejorando. Siempre estamos para trabajar, corregir los errores que vemos en cada partido. No hubo muchas situaciones claras, salvo dos o tres. Terminamos mejor físicamente que el rival y creo que el empate estuvo bien.

SD1°: Justamente, en el complemento se corrigieron muchas cosas respecto al primer tiempo

Mauricio Assat: Sí, los chicos escucharon mi mensaje en el entretiempo, porque como te dije, en el primer tiempo ellos estaban muy acelerados, muy ansiosos y la pelota les picaba, no se tomaba el control, no teníamos juego, todo era pelotazo y pelotas aéreas; no pudimos demostrar lo que veníamos ensayando durante la semana para trabajar en el campo de juego los días sábados.

SD1°: Recién, en tu charla post partido, les decías a los jugadores que este torneo es largo y recién se comienza. Pero me imagino que estarás conforme con este comienzo

Mauricio Assat: Es un Torneo largo con muchas fechas. A los jugadores les digo que ellos son soldados, y los soldados van cayendo con el correr de los partidos, ya sea por expulsiones o por lesiones. Este es un grupo de muchachos que se rompen el lomo porque muchos de ellos son trabajadores del Mercado Central, vienen de acarrear gran cantidad de bolsas de verduras y frutas, luego entrenan, y todo ese sacrificio es puramente de ellos.

SD1°: ¿Cómo es un entrenamiento en estas condiciones? ¿Se puede indicar y ensayar todo lo previo a un partido?

Mauricio Assat: Ya venimos de una pretemporada con un arranque poniendo énfasis en lo físico porque en este Torneo de Primera B hay mucho de físico y si no estamos en condiciones, muchas veces eso hace que te cuesten los partidos. Una vez que todos estuvieron a un mismo nivel, continuamos en lo táctico (que se va a seguir trabajando) con trabajos físicos también para no quitar lo que ya se venía realizando en ese aspecto. Creo que en éstos partidos se notó que tenemos un buen resto físico. Es duro porque son chicos con familia, acá nadie cobra un peso, todo es a pulmón; los jugadores dejan por ratos sus familias, sus trabajos, llegan entrenan, junto con el Profe en la parte física, y con mi ayudante los orientamos en la parte táctica. Los chicos están muy compenetrados, este año quieren pelear por algo y creo que para eso hay que estar bien, tanto física como técnicamente.

SD1°: Hablando de eso ¿Loyola está para pelear en los primeros puestos y buscar el ascenso?

Mauricio Assat: Loyola el año pasado no tuvo un buen torneo donde lamentablemente muchos jugadores se cayeron en el camino, ya sea por lesiones o por problemas familiares y quedó un plantel muy corto. También Loyola no es que haya jugado mal, simplemente que hubo resultados que no se nos dieron porque el rival te marcó los goles, a pesar de que fuimos superiores en muchos de esos encuentros. Seguimos trabajando y Loyola está en el “paso a paso” de a poco para ir mejorando lo que fue el año pasado y (como éste Torneo es largo) con el objetivo de estar entre los 8 o 10 mejores equipos para así tener una posibilidad de clasificar y tener un premio del ascenso, que creo que se lo merecen todos los chicos. En todos los clubes pasa algo similar, todos ellos tienen las mismas condiciones.  Buscamos trabajar para ellos, para que se sientan cómodos, para que estén bien, para que mejoren en lo futbolístico.  Hay muchos chicos que nunca han jugado en la Liga, para ellos es un mundo totalmente distinto, entonces hay que acoplarlos y estar constantemente encima de ellos para que puedan corregir sus errores y logren hacer un buen trabajo.

SD1°: ¿Cuál es tu idea futbolística? ¿Es posible aplicar esa idea en la Liga del Ascenso Santafesina?

Mauricio Assat: Bueno yo tengo mi idea, de ser ofensivo, me gustan los equipos ofensivos. No me gusta ni especular ni esperar a ver qué hace el contrario. En eso se trabaja, pero hay veces, como lo hemos hablado ya, que las canchas no te ayudan; vos querés jugar la pelota contra el piso y si hay pozos o por el mal estado del terreno, la pelota te pica  A su vez, vos planificas un trabajo para el equipo y te faltan 3 o 4 jugadores por problemas de trabajo o de familia, y se te complica de volver a armar ese trabajo porque los jugadores que entren no están en sintonía con sus demás compañeros. Entonces ya venimos organizando cómo será la semana de práctica, cuando están todos a disposición vamos rotando según el día, en que sabemos que puede haber más jugadores  o menos cantidad en sentido de horarios de trabajo, etc.

SD1°: Con respecto a todo lo que hablamos acerca de tu trabajo y del equipo ¿qué podrías agregar?

Mauricio Assat: Creo que vamos a mejorar mucho porque hay material para trabajar. Si bien no es un plantel muy largo, contamos con jugadores que están todos a un mismo ritmo y estamos viendo también a los chicos de reserva que han hecho un muy buen partido, por lo tanto, tendrán su posibilidad de tener minutos en primera y ganarse su lugar. Siempre decimos con mis colaboradores que aquel jugador que entrena y está bien futbolísticamente, puede ser que tenga un lugar en el plantel de primera.

Foto de portada: Fernando Speranza


No hay comentarios:

Publicar un comentario