martes, 21 de mayo de 2019

Claudio Guerra “Acompaño a los chicos en el crecimiento”

Claudio Guerra “Acompaño a los chicos en el crecimiento”
SD1°: En este aniversario del club Unión tenemos la posibilidad de dialogar con un jugador que ha pasado por las filas del club, con gran suceso, muy querido por los hinchas, no solo por lo que hacia dentro de la cancha si no por lo que hacia fuera, siempre solidario y quienes lo conocen dicen que es una gran persona. Claudio, ¿Sentís un cariño muy especial por el C. A. Unión de Santa Fe?
Claudio Guerra: Sin dudas. Es un lugar donde pude explayarme como jugador y disfrute, y pase muchas cosas que soñé desde chico. Además, estar en Santa Fe me acerco a mi familia, a compartir un montón de cosas. La verdad que viví en Unión todo fue muy intenso, y la verdad que sí, lo siento propio, le tome un cariño que ahora dura por año. La gente me tiene cariño y aprecio, respeto que es mutuo. Es un club que aprecio mucho.

SD1°: También imagino la alegría que tenes por este gran presente del club en 112 años de vida, este año por 1° vez en su historia jugo copa Internacional y tiene abrochada la clasificación para el próximo año.
Claudio Guerra: Se está viviendo una etapa, una transición muy buena, se vienen haciendo las cosas muy bien, se formó una base, fueron constantes, a veces es muy difícil. El éxito te da la gratitud de seguir cuando vas por el buen camino. Unión viene trabajando muy bien desde el 2014/15, estamos hablando de 4 años de un proceso extraordinario. Las cosas se están haciendo bien y la gente lo disfruta. Todo club tiene su momento, todo club tiene su etapa de transición. Unión está ahora en la etapa de transición del éxito y eso está bueno. Hay que preparar todo para lo que se viene más adelante que también es importante. Unión también está trabajando en eso, tengo gente, amigos que están trabajando en el club y laburan muy bien, están compenetrados en el club. Hay que seguir trabajando, Unión se merece al igual que Colon, igual que otros equipos como Central, Newell’s, se merecen tener un proceso, un trabajo. Realmente nosotros en Santa Fe, tenemos que tratar en la provincia muchas cosas crezcan, no solo favorece a Unión, favorece a la ciudad, un montón de cosas mas

SD1°: Los equipos de Rosario siempre han clasificado permanentemente a torneos internacionales, inclusive jugando finales y ganarlas, a los de Santa Fe no. Actualmente se están dando vuelta las cosas de a poco, los santafesinos juegan copas internacionales y hoy los rosarinos no.
Claudio Guerra: Yo al crecimiento de Unión lo veo mejor desde la provincia, Santa Fe crece, esto atrae a gente de otros lugares. Eso hace que todos vayamos progresando, no solamente progresa el club, progresa la ciudad, progresa un montón de cosas. Eso es muy bueno en el club. Es muy difícil que nos aislemos del éxito. A veces priorizamos el éxito antes que el progreso. Actualmente es un progreso grande el que está logrando Unión. Todos los equipos que compiten en copas internacionales le dan un prestigio a la ciudad. Hay que cuidarlo, hay que valorarlo, en este momento le toca a Unión, le toca a Colon, que la ciudad crezca. Yo quiero que Unión crezca, también veo el progreso de la ciudad que también es bueno. Genera trabajo, tengo una mirada más allá del futbol, aspiro a eso. A veces debemos dejar de lado los colores, o esas cosas que nos generan conflicto. Hoy Unión está dejando un gran papel en Santa Fe, lo ponemos en el mapa y eso es muy importante

SD1°: Después de Unión, jugaste en otros clubes y hasta hace poco estaban jugando en el Cosmos FC en el Regional Amateur
Claudio Guerra: En realidad arranque dirigiendo y se fue dando que entre a jugar. Jugué también el Federal, vinieron jugadores muy importantes de Patronato, vinieron chicos de otros lados. Yo más que nada acompaño. Acompaño a los chicos en el crecimiento. Futbolísticamente creo que he dado el 100% de lo mío, más que eso no voy a poder. Acompaño el proyecto que tiene Leandro (Birollo) con Cosmos que realmente es muy ambicioso, y eso me gusta. Creo que hicimos un gran papel en el Regional, Cosmos institucionalmente está creciendo, estamos tratando que los chicos aprendan. Los proyectos llevan tiempo, solamente hay que trabajar y que los chicos se encarguen de lo demás.

SD1°: Si te pido algunos nombres va a parecer injusto. La verdad que hicieron un buen papel todos. En lo personal ¿Que chico te sorprendió en Cosmos?
Claudio Guerra: Hay muchísimos chicos. Es muy difícil hablar, es muy difícil poner a un chico a un lugar a una persona, vos lo ves jugar y son jugadores extraordinarios. Cosmos saca jugadores constantemente. La rutina, a veces el éxito genera frustraciones. El futbol es una mecánica que genera el éxito constante. A veces el jugador necesita un proceso, un tiempo, adaptación que son importantes también. En Cosmos tuve la oportunidad de ver jugadores que han jugado en el Federal B y son extraordinarios. Yamil, Nico, Juan, Dalmiro, te puedo nombrar a muchos jugadores...

SD1°: Me gustó mucho el arquerito Piedrabuena
Claudio Guerra: Piedrabuena también, es un arquero que viene con nosotros, venia en el club y se consolido este año. Tuvo un campeonato Regional extraordinario. Los chicos a veces necesitan que se la jueguen por ellos. Eso pasa en todos los clubes. Somos un país con una riqueza futbolística extraordinaria. No damos el lujo de dejar de lado a jugadores que son extraordinarios.

SD1°: Tu actualidad es ser ayudante de campo de Leandro en LSF, además de estar a cargo de los chicos de reserva
Claudio Guerra: Estoy a cargo del selectivo. Cosmos es un club que ha crecido mucho, como se trabaja muy bien, trae a muchos jugadores de afuera. Los clubes de barrios o profesionales deben manejarse con jugadores de las canteras. Yo veía muchos buenos jugadores y le dije a Leandro: “Leandro, dale la oportunidad a esos jugadores, yo no quiero jugar dame la oportunidad que armo un selectivo con las inferiores, buscamos jugadores y los vamos mechando para que dentro de 1 o 2 años tengas una 1° con un 75 u 80% con chicos del club”. Eso es lo que se busca cuando quiere un progreso del club. Leandro me apoyo, como a todas las locuras que a mí se me ocurren, y así arranque. Nosotros jugamos la reserva con chicos 2004, 2003 y a veces 2005. A mí me genera satisfacción, a veces los resultados no son los que uno busca pero voy más allá de eso. Ellos aprenden muchísimo mas, el progreso para ellos también es diferente. Tenemos jugadores extraordinarios en el club. Hay que tratar de ir generando jugadores y que en algún momento, como el caso de Lucas Ríos como otros jugadores más pueden llegar a Unión y tratar de darle beneficios al club. Es la única forma de crecer

SD1°: Si mantienen la base que participo en el Regional Amateur de este año, no me caben dudas que van a tener muchas satisfacciones, tienen un gran futuro. Han jugado con equipos con presupuesto, con todo para clasificar, en una zona donde estaba Ben Hur y 9 de Julio de Rafaela, Libertad de Sunchales y Colon de San Justo
Claudio Guerra: Dificilísimo. Haciendo un balance general, yo arranque jugando el Federal, hemos logrado poner a Cosmos en el satélite de los grandes. Eso es lo más importante. No es un club que esta por estar, Cosmos es un club que trabaja, tiene un club que se preocupa, tiene un presidente que es un obsesivo, hace que todos los que lo rodean sean todos iguales, me parece extraordinario, una ambición de crecer muy grande. Una forma de trabajar buenísima, una ideología hacia los chicos que no tuve la oportunidad de trabajar en otros clubes pero si he vivido las inferiores, lo he vivido en categorías de elite como seria Huracán en su momento cuando me toco ser formativo, y en Cosmos se trabaja bien. Es un desafío para nosotros eso, va a llevar tiempo. El club logro en ese momento un proceso lo que es el Federal B ponerlo por delante de todo. Cosmos fue a jugar frente a Ben Hur y se plantó de igual a igual. No le ganamos porque tuvimos mala suerte, si no ese partido tranquilamente pudimos haberlo ganado. Hay detalles de se deben solucionar, pero donde jugamos lo hicimos de igual a igual. Ha venido dirigencia de otros equipos a felicitarnos por cómo nos plantamos y como jugamos. Hoy nos toca aprender de la derrota con el tiempo y si tenemos una constancia, con el tiempo Cosmos va a crecer. Yo no tengo ninguna duda. Lo tomo a esto pasionalmente porque me gusta, a veces tomando decisiones malas o buenas, como cuando era jugador, hoy estoy del otro lado, lo tomo con la misma pasión. A la gente de Unión sin palabras, con la gente de Unión el cariño es mutuo, nunca lo voy a entender pero siempre nos vamos a seguir queriendo, de eso no hay dudas
Entrevista telefónica realizada el lunes 15/04/2019, para el programa SD1° Radio, que va lunes y viernes de 19.00 a 20.00 hs por FM Chalet la 100.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario