viernes, 18 de octubre de 2019

Guanteos con Alberto Horacio Bojos

FaceBox: Nombre, apellido y lugar de nacimiento
Alberto Bojos: Alberto Horacio Bojos, soy de San Antonio de Padua

FaceBox: Apodo de boxeador y motivo
Alberto Bojos: No tenía apodo, me decían Horacio Bojos… 

FaceBox: Logros y categoría
Alberto Bojos: Fui campeón de aptitudes, campeón novicio. Aptitudes son de 10 peleas para abajo. Después campeón novicio, que son hasta 20 peleas. Después campeón argentino novicio, que tiene más de 20 peleas. En amateur le gane al campeón Panamericano, al latinoamericano, estuve a punto de ir a las Olimpiadas pero no fui por el tema que mi mama no me firmo. Era menor. En ese entonces debías tener más de 18 años para salir del país. Hice más de 40 peleas, habré perdido 4. Después las otras las gane. 

FaceBox: ¿Qué hace actualmente?
Alberto Bojos: No estoy relacionado al boxeo. Trabajo en una sala de velatorios, en una cochería. Alquilo departamentos a gente sola en 2 lugares. 2 casas que son mías. 

FaceBox: El rival o pelea más dura que le toco enfrentar
Alberto Bojos: Fue frente a Miguel Mosna que luego peleo por el título mundial. Después con el “Flaco” Simón Ramírez, que fue campeón en profesional sudamericano y campeón argentino peso crucero. Simón Ramírez es un mendocino. Otro con Miguel Ángel Netto, que peleo por el título mundial y perdió. He tenido guantes con todos. 

FaceBox: Algún maestro del box que te haya marcado
Alberto Bojos: Julio García y Héctor Morales. Julio García para mí es como un padre. Estoy en contacto con él desde hace poco tiempo. Tengo problemas de salud, con el tema de la circulación de sangre, soy hemofílico, no podía renovar la licencia por ese tema. A los 21 años tuve que dejar de boxear. Es como que me enoje. Seguía viendo boxeo, seguí la carrera de Julio como técnico. En un momento dado, cuando no podía boxear más, Julio García me dice: “Bojos, ¿Por qué no te venís conmigo a hacer de ayudante? Como estaba enojado, no agarre. El recorrió el mundo con el boxeo, al lugar mío lo ocupo Guillermo Silva. 

FaceBox: ¡Como son las cosas! Te perdiste de pasear…
Alberto Bojos: Me perdi de pasear pero tuve grandes amigos que me hablan de Italia, Daniel Falconi, gente vinculada al boxeo, Gustavo Hoyos, Mattioli, Pedrito Decima, siempre va a mi casa, fue campeón mundial. Estoy en el ambiente desde la primera camada que me tocó vivir a mí. 

FaceBox: Sin importar categoría, nacionalidad o época, el mejor boxeador que vio en su vida
Alberto Bojos: Monzón argentino, Leonard internacional 

FaceBox: ¿Que significa el boxeo para vos?
Alberto Bojos: Para mí el boxeo es todo. En casa me compre una TV grande, para ver boxeo. Veo jueves, viernes, sábado y martes boxeo. Veo videos, todo sobre boxeo. Si la tengo que definir, el boxeo es una pasión. 

FaceBox: Diferencias del boxeo cuando usted boxeaba en su época y el actual
Alberto Bojos: No quiero juzgar y además respeto a todos los colegas, antes el boxeador era como que lo hacía con ganas, lo hacía porque le gustaba, hoy por ahí, me parece a muchos van por el dinero. A mí nunca se me hubiese ocurrido por ejemplo, pensar en lo que iba a ganar en una pelea. Yo quería salir campeón por la gloria, quería salir campeón: me entrenaba a full, para salir campeón, si el dinero venia, bienvenido sea. En ese momento era tan joven que no estaba preparado para manejar dinero. Con el tiempo te vas dando cuenta.  

FaceBox: ¿Qué condiciones debe tener una persona para ser buen boxeador?
Alberto Bojos: Nosotros separamos, por ejemplo está el boxeador que sirve de escalera, para que uno vaya subiendo, que es el obrero del ring. Después está el boxeador y esta el noqueador. ¿Las condiciones? Una, te tiene que gustar de alma, vivir. En lo personal, por ahí son las 3 de la mañana y estoy viendo boxeo. Mis contactos son toda gente del boxeo. Las condiciones, es querer la gloria. Siempre hablábamos con Pedro Decima, con otros boxeadores, con Palma, hemos ido a ver peleas con Palma, el boxeador debe tener algo especial, que todos los boxeadores lo tienen para llegar a campeón, además de entrenarse, tiene que ser especial, debe noquear a la otra persona, jugarse al 100% 

FaceBox: Consejo a los boxeadores que se están entrenando en el gimnasio
Alberto Bojos: Que se cuiden, que no consuman drogas ni alcohol, eso no los lleva a nada. Mucho entrenamiento, responsabilidad. A un pibe de 20 años no se le puede pedir eso. A algunos. El que realmente quiere, que vaya por todo. Cuando veo boxeo y va alguien a pelear por el título, si a mí me tocaba la posibilidad, tiraba todo. Vaciaba todo. En ese momento Debía dejar todo de mí, para salir adelante. Hay que tener una cuotita de maldad en el ring, si sos Heidi no podes ser campeón. Algo tenía en mi época, por eso fui campeón en amateur. En una oportunidad había uno de apellido Barrera, el venia de ganar por KO en Santa Fe, en la final a Néstor Giovannini. Peleamos la final en La Pampa, en el campeonato argentino amateur. Él tenía 20 peleas invicto. En el 1° round me pone KO parado, en el 2° round KO parado, se cansa en el 3° y le gane por abandono por la paliza que le pegue. El tipo venia de ganar previamente todo por KO. Debes tener ese espíritu de decir “Lo voy a ganar si o si”. Como se dice “Espíritu asesino” sobre el ring, pero no fuera del ring, nosotros no somos así. En general el boxeador es noble


Sintoniza el programa SD1° Radio, que va lunes y viernes de 19.00 a 20.00 hs por FM Chalet la 100.9. Enterate de toda la info de la Super Liga, Liga Santafesina, torneos Internacionales, y amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario