viernes, 15 de noviembre de 2019

Guanteos con Oscar “Rocky” Flores

FaceBox: Nombre, apellido y lugar de nacimiento
Oscar “Rocky” Flores: Mi nombre es Oscar Roberto Flores, nací en Tunuyan, de la provincia cuyana de Mendoza

FaceBox: Apodo de boxeador y motivo
Oscar “Rocky” Flores: Todos me dicen el “Rocky” Flores. Me lo dicen porque era un peleador callejero. Era medio parecido a Rocky Marciano. El verdadero Rocky era Marciano

FaceBox: Logros y categoría
Oscar “Rocky” Flores: Categoría Gallo. Mis logros siempre fue ser el mejor. En Mendoza Salí campeón en el “Guantes de Oro”, “Guantes de Vendimia”, el juego de las Estrellas. En el 77 comencé a boxear, en el 78 comenzaron los campeonatos, 79, 80, 81, hasta el 82 que fui campeón Bolivariano de Venezuela. También fui campeón de los juegos Cruz del sur. En el 81 Salí campeón nuevamente y en diciembre del 82 debute como profesional, cumplí los 20 años, me apadrino Carlos “Tito” Lectoure. Luchaba con la Federación Argentina para que yo sea uno de los boxeadores más jóvenes para hacerse profesional. No lo dejaron…

FaceBox: ¿Qué hace actualmente?
Oscar “Rocky” Flores: Colaboro en la comuna, en la vía 1.114, que está en el bajo Flores, tratando de sacar los chicos de la calle, además me divierto con los jubilados, veo boxeo, vivir la vida, me fascina…

FaceBox: Algún maestro del box que te haya marcado
Oscar “Rocky” Flores: Mi primer maestro que me marco en mi carrera fue Eduardo Olivares en Mendoza. Después Oscar Belles en Mendoza, y acá, Lectoure me puso a Oscar Rodríguez, que fue profesor de Víctor Emilio Galindez. El también saco campeón a Pedro Decima, el tucumano. 

FaceBox: El rival o pelea más dura que le toco enfrentar
Oscar “Rocky” Flores: Siempre me dijeron que “Metralleta” López era el correntino más pegador de todos, le he boxeado muy bien y le gane muy bien en el Luna Park. Fui el que le saco el invicto de aficionado a este muchacho. Después íbamos a pelear como profesional, lamentablemente por un accidente, no pudo ser campeón del mundo que le gano Gustavo Ballas. Otra pelea que recuerdo mucho fue ante Roberto Condori, el salteño. Me llevaba 20 peleas de diferencia, hice una gran noche en el Luna Park 

FaceBox: Sin importar categoría, nacionalidad o época, el mejor boxeador que vio en su vida
Oscar “Rocky” Flores: Para mí, soy fanático de los argentinos, para mi Monzón. Carlos Monzón y lo seguiría Uby Sacco. Ramón La Cruz, Saldaño, boxeadorazo de esa época. De EEUU que lo conocí, Ray Sugar Leonard. Otro que decían que era un fenómeno era Clay, por la categoría, como se movía, como un pluma, como un mosca, en la categoría como se movía

FaceBox: ¿Que significa el boxeo para vos?
Oscar “Rocky” Flores: Para mí es como pintar un cuadro. Es un baile de tango, porque cada paso que das, se traduce con el golpe. También la cintura, para mí es un arte. El arte de hacer un cuadro, pintándolo detalladamente, bailar un tango

FaceBox: Diferencias del boxeo cuando usted boxeaba en su época y el actual
Oscar “Rocky” Flores: El actual es como que si no se pintan o no se arreglan bien el pelo no se suben al ring. Lo mismo pasa en varios deportes. No me interesan los otros, pero en este está como más “Mariconeado”, una cosa así diría (risas). Antes no nos poníamos ni batas, salíamos de una, con cualquier zapatilla. En Mendoza tengo recortes, que cuando lo muestro me dicen: “Rocky Flores, hoy no podría pelear”. Peleaba con zapatillas comunes y una media de vestir, un pantaloncito normal y subió… y gane. 

FaceBox: ¿Qué condiciones debe tener una persona para ser buen boxeador?
Oscar “Rocky” Flores: Primero hambre. Hay que tener sufrimiento, porque la única manera que podes llegar a un logro es esa. Si tenes todo, tus padres te dan todo, nunca vas a llegar. Con Monzón tenes una referencia bastante grande. Muhammad Alí, grandes gladiadores que ha tenido la vida, salieron de la nada. Fue campeón mundial aficionado, olímpico y campeón Mundial. Otro que fue el 1° campeón mundial que tuvo Latinoamérica de argentina, Pascualito Pérez. Tenía una garra, peleaba como un mediano, era un mini mosca. Le ganaba a todos por KO. Por el hambre que tenía, porque trabajaba de muy chico en la tierra, era chiquito, pero la potencia que tenía, siempre agarrado de la raíz de donde salió, del hambre de hacer los surcos en la tierra, todo lo demás, de ahí saco la fuerza

FaceBox: Consejo a los boxeadores que se están entrenando en el gimnasio
Oscar “Rocky” Flores: Que acá no hay secretos. El único secreto es el gimnasio. Entrenar, a la mañana, al mediodía, a la tarde. Hay que hacer por lo menos 3 turnos para andar bien y hacer lo que queres arriba del ring. Cuando queres boxear, boxeas, y cuando lo queres matar lo rematas. Cuando queres dejarlo lucir, lo dejas un rato. ¿Qué es lo que te da todo eso? El entrenamiento. Si no tenes entrenamiento, no tenes nada por más fenómeno que seas. Porque el aire no te alcanza para llegar hasta el último round. El otro por más muerto que sea o no tenga técnica… tengo una anécdota bárbara: Hugo Pastor Corro, campeón del mundo, de los medianos. Año 78, yo vendía diarios, era un canillita. Me entrenaba, era boxeador, con todas esas agallas que tenía Pastor Corro, el mendocino, no pudo contra la energía de Antuofermo en Italia, el tipo no sabía boxear, tiraba piñas como una locomotora, Corro le pegaba por todos lados, no lo poda parar. Perdió porque no estaba bien físicamente. Acá no hay secretos, el único secreto es el gimnasio. No hay otra, todo lo que sea gimnasio es lo que te va a llevar a la victoria. 

Sintoniza el programa SD1° Radio, que va lunes y viernes de 19.00 a 20.00 hs por FM Chalet la 100.9. Enterate de toda la info de la Super Liga, Liga Santafesina, torneos Internacionales, y amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario